Saltar al contenido
Vive, Estudia y Trabaja en Australia

Curiosidades de Australia (56 Datos interesantes que quizás no sabías)

Datos sorprendentes de Australia

Si has aterrizado en este artículo es una excelente señal. Seguramente quieres descubrir las mejores curiosidades de Australia porque ya tienes todo listo para emprender tu aventura. ¡Comencemos!

En este momento Australia es uno de los mejores destinos del mundo para vivir, ya que cuenta con una excelente calidad de vida, un sistema educativo impecable, un sistema de salud avanzado y una tasa de desempleo muy baja.

Más allá de eso, Australia esconde incontables curiosidades que te robarán por completo la atención. Por ello, hemos reunido los datos más importantes que debes conocer antes de viajar.

Si tu caso no es venir al país, estamos seguro que también te  encantará, ya que reúne muchas cosas sorprendentes de cultura general para compartir con tus familiares y amigos.

¡Ahora sí comencemos, y hagámoslo por los más importantes!

Contenido

Curiosidades de los animales de Australia

  • Los periquitos australianos o cotorritas australianas son endémicas de Australia, se conocen en el país como Budgerigar (nombre en inglés). Su nombre se dice que viene del grupo aborigen australiano Kamilaroi; de una frase que para ellos significa «Buena comida». Por muchos años han sido domesticados y se pueden encontrar en varios países de clima templado.
  • Existen más de 150 millones de ovejas en toda Australia, es decir, existen 6 ovejas por persona. Por lo tanto, por muchos años ha sido el mayor exportador de lana del mundo. 
  • En las costas oeste y sur del país vive una especie de león marino endémico de Australia. Actualmente se encuentra en peligro de extinción a causa de la cacería de los pescadores y de los tiburones blancos.
Ave Kiwi Australiano
Kiwi Australiano – Extraída: animalesis.com/kiwi/
  • Según la National Geographic esta nación de Oceanía es el hogar de 750.000 camellos que viven en estado salvaje. Convirtiendo a Australia en el país con más camellos en el mundo. En vista de que actualmente son considerados una plaga, el gobierno australiano aprobó un plan para sacrificar a estos animales en el desierto. 
  • El Kiwi es un ave que por muchos años se pensó que tenía su origen en Australia. Pero un estudio realizado por la Universidad de Adelaide reveló que el ave es originaria de Nueva Zelanda.
  • El pastor australiano, también conocido como Australian Shepherd. Realmente se originó y se desarrolló en el norte de España y de allí se lo llevaron pronto a otros lugares del mundo, como Estados Unidos y Australia, donde obtuvieron la popularidad.
  • El 19 octubre de 2018 nace Sphengic, la primera polluelo incubada por una pareja homosexual de pingüinos machos en el acuario Sea Life de la ciudad de Sydney. En este momento son una celebridad y son un símbolo de apoyo a la comunidad gay.
  • Se han podido contar más de 6.000 especies de moscas en toda Australia. Muchas de ellas en verano peregrinan desde el centro del país hasta las costas en busca de humedad. Melbourne es la más afectada entre los meses de noviembre y marzo.
Murciélago Zorro volador filipino
Zorro volador filipino – Extraída: planetacurioso.com
  • Aparte de algunos zoológicos del mundo, el único lugar donde pueden residir y ver en su hábitat natural a los koalas es en Australia. En la actualidad solo quedan menos de 80.000 ejemplares y están considerados en peligro de extinción.   
  • Uno de los animales con los que se ha ganado la fama Australia de ser un país peligroso es la rana Corroboree. Se trata de un anfibio venenoso que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.
  • Si tienes suerte te puedes tropezar con un murciélago gigante o también llamados zorros voladores filipinos o murciélagos diadema de Filipinas. Estos animales con las alas abiertas pueden llegar a medir 1.70 m de ancho. Por suerte no son agresivos, ya que son 100% veganos.
  • Esta es una de las curiosidades de Australia más interesantes. La población de canguros es de 50.000.000 aproximadamente según el último conteo. Esto quiere decir que casi duplica la población actual de sus habitantes.

Curiosidades de sus ciudades y su ubicación en el mapa

  •  Australia se encuentra en el continente de Oceanía, está rodeado por los océanos Índico y Pacífico y se ubica en la posición 6 entre los países más grandes del mundo en superficie.
  • El mapa de Australia se divide en 6 estados, 3 territorios internos y 8 territorios externos. Los estados que conforman el país son Nueva Gales del Sur, Queensland, Tasmania, Australia Meridional o del Sur, Victoria, Australia Occidental u del Oeste. El grupo de los territorios internos es el Territorio del Norte, Territorio de la Capital Australiana y Territorio de la Bahía de Jervis. Por último los territorios externos son un grupo de islas de las cuales Norfolk, Isla Navidad e Islas Cocos son las únicas habitadas.
  • Seguramente has pensado en Sydney cuando te preguntan cuál es la capital de Australia, quizás por albergar los Juegos Olímpicos del 2020 o por la afamada película Buscando a Nemo. Pero no es así, la capital de Australia es Canberra desde 1913 después de una fuerte discusión por el título entre Sydney y Melbourne.
Mapa territorial de Australia principales Ciudades y estados
Mapa de Australia – Extraída: wpmap.org
  • Australia no es una isla como muchos afirman. Por su vasta extensión de tierra no puede ser considerada formalmente una isla. Geográficamente es un continente porque está se asienta, en su propia placa tectónica.
  • Por ser Australia un país con una gran extensión de Oeste a Este existe una diferencia horaria de hasta 2.5 horas. Esto quiere decir que mientras en Sydney son las 8:38 am en Perth son las 6:39 am. 
  • El Opera House es el edificio más famoso de Sydney y es un icono de Australia. Antiguamente donde se construyó existía una isla, que luego fue unida a tierra firme para construir el Fuerte Macquarie, el cual fue demolido para abrirle espacio al famoso edificio que hoy conocemos. 
  • Australia es considerado uno de los países más seguros y felices del mundo. Algunas ciudades como Sydney, Melbourne y Adelaide encabezan la lista de las mejores ciudades del planeta para vivir.
  • A principios de julio del 2020, Sydney se convierte en la primera ciudad australiana en sustentarse en su totalidad con energía 100% renovable, un objetivo que les llevó un año. Este logro sustentable es gracias a los campos eólicos y solares ubicados en la región de Nueva Gales del Sur.
  • Esta es otra de las curiosidades de Australia más interesantes. Es uno de los mejores destinos gay friendly del planeta. Tanto así, que el festival de Mardi Gras Gay reúne a más de 10.000 personas de todo el mundo y proclamaron una isla australiana, El Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar del Coral, la cual en la actualidad es una micronación no reconocida.
  • Para los que se preguntan ¿Cae nieve en Australia? La respuesta es que sí. Ahora bien, la nieve solo se puede disfrutar en invierno y solo en algunos lugares en específico como en el famoso Parque Nacional Kosciuszko, Monte Buller, Monte Bawbaw, Monte Búfalo, el Monte Hotham y Falls Creek, Centro de Esquí Charlotte Pass y en la isla de Tasmania.
2 canguros en una nevada en Australia
Extraída: Twitter @stephengrenfel1
  • Australia es conocida en el mundo por sus paradisíacas playas de arena blanca que se pueden disfrutar en casi todo el territorio. Este reconocimiento es gracias a que el país cuenta con más de 10.500 playas. 
  • Para que tengan una idea de lo enorme que es Australia, en línea horizontal de punta a punta mide 3.733Km y en línea vertical de norte a sur mide 3.007Km. Como puntos de referencia se tomaron la ciudad de Perth, Sydney, Adelaide y Darwin.
  • En Australia siempre ha habido incendios forestales, tanto así, que el verano se conoce como temporada de incendios. En el 2019 se salieron de control y se espera que para los próximos años ocurra lo mismo, ya que el calentamiento global está afectando al país.

Curiosidades de la cultura de Australia

  • La bandera nacional de Australia ha optado por mantener la bandera de la Unión Británica, porque fue colonia inglesa por varios años. 
  • Australia te puede ayudar a reducir o a dejar el consumo del cigarro, ya que es mal visto por muchos australianos y residentes. En este momento en todos los estados está prohibido fumar en aeropuertos, restaurantes cerrados, en lugares públicos cerrados, lugares de trabajo, bares, discotecas y casinos. Incluso en algunos estados es ilegal fumar al aire libre, como en playas y en restaurantes abiertos. Además, el costo de una caja es muy elevado en comparación a otros países. 
  • Por estar Australia ubicada en el hemisferio sur, la navidad es justamente en el verano, por lo que es muy común disfrutar estas fiestas en la playa. Así que no te sorprenda ver a Santa Claus llegar en una tabla de surf o disfrutando de un chapuzón.
Datos curiosos de Australia
Navidad en Australia Extraída: nosolomoda.com
  • Por ser Australia un país con tantos inmigrantes la gastronomía por varios años se ha visto influenciada por muchas culturas, especialmente por la cocina mediterránea y asiática. En la actualidad la gastronomía asiática ya forma parte de los platos de comida en muchos hogares australianos. 
  • Aunque parezca mentira, es algo muy común. Muchos australianos consideran la carne del canguro y cocodrilo importante en su menú. Esto sucede por la sobrepoblación de estos animales.
  • Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, numerosos emigrantes de todo el mundo empezaron a establecerse en Australia en busca de empleo en las fábricas. Esto desató para ese entonces el desarrollo de importantes proyectos que influyeron en el crecimiento del país. 
  • Un estudio realizado recientemente por la Universidad James Cook en Australia, consideró que los aborígenes australianos llegaron en barco desde el sudeste asiático producto de una migración en masa hace unos 50.000 años. Cuando los ingleses llegaron a Australia y la colonizaron, cerca de 1.000.000 aborígenes vivían en el territorio y se dedicaban a la caza y a la agricultura.
  • La sociedad australiana es multicultural, por lo tanto los extranjeros son muy importantes, aceptan, respetan y valoran las culturas foráneas y jamás promueven ningún tipo de discriminación. Por ello, se profesan diferentes religiones. Según el más reciente censo, el grupo religioso más sobresaliente en Australia es el Cristianismo. 
  • La Caja Negra es uno de los objetos más importantes inventados en Australia. Fue diseñada por el científico e investigador David Warren cuando se desempeñaba en el Laboratorio de Investigación Aeronáutica de Melbourne e investigaba uno de los misteriosos accidentes del primer avión comercial a propulsión del mundo. El nombre oficial del artefacto es Flight Data and Cockpit Voice Recorder.
David Warren Primera caja negra
David Warren – Extraída: dst.defence.gov.au
  • Australia tiene un total de 43 universidades distribuidas en todo el territorio, de las cuales 7 se ubican entre las top 100 en el ranking mundial de universidades. El resto se encuentran entre la posición 100 al 1000. El sistema educativo encabeza la lista de los mejores del mundo.
  • Australia ha sido sede de los Juegos Olímpicos de verano en dos oportunidades. La primera vez fue en la ciudad de Melbourne en 1956 y la segunda fue en la ciudad de Sydney en el 2000. En este último evento Australia hizo historia cuando Cathy Freeman, se convirtió en el primer atleta de procedencia aborigen en coronarse como campeón olímpico.
  • Desde 1982 cada año en Brisbane celebran el Día de Australia con el campeonato de carreras de cucarachas. El evento se lleva a cabo el 26 de enero y recibe el título de «Carreras de cucarachas del Día de Australia»
  • La moneda oficial de Australia es el dólar y el centavo australiano. Para identificarlo se utiliza el símbolo $ para el dólar, para los centavos el ¢ y la abreviación para el texto las letras mayúsculas AUD.

Curiosidades de la población de Australia e idioma

  • Si por algo es bien conocido Australia es por ser un país multicultural. Por lo tanto, aunque el inglés es el idioma oficial del país, se hablan más de 200 idiomas, incluyendo las lenguas indígenas de los aborígenes australiano.
Aborígenes Australianas Datos sorprendentes de Australia
Aborígenes australianas – Extraída: ibw21.org
  • En este momento la población australiana es de 25.818.140 habitantes procedente de muchos orígenes étnicos, religiosos y culturales. Es considerada por muchos como un destino multicultural. 
  • Australia se ubica en la posición número 3 en la lista de países que acogen más estudiantes internacionales en todo el mundo. Esto es en vista de que el sistema educativo australiano lidera entre los mejores del mundo.
  • Según los últimos datos publicados por la ONU el 28.4% de los residentes permanentes en Australia han nacido en otro país y una cuarta parte de la población tiene padres que han nacido en el extranjero. Esta cifra se mantendrá en ascenso en los próximos años, porque cada vez más son los beneficios que este país le brinda a sus residentes.
  • Aproximadamente el 90% de los habitantes en Australia viven en zonas costeras. Esto porque el interior del país está rodeado por desiertos.
Dato curioso de Australia Gold coast
Surfers Paradise – Gold Coast
  • Los primeros inmigrantes europeos que llegaron en 1788 al país eran presos británicos. Ese año desembarcaron en la bahía de Sydney 751 reclusos, junto con 252 marinos y sus familias. Australia fue una colonia penal desde el año 1787 al 1868.
  • En 1902 Australia se convirtió en el segundo país en permitir el voto a las mujeres sin restricciones después de Nueva Zelanda en 1893.

Curiosidades de la vegetación, geografía y ecosistemas

  • El Quandong es una fruta que solo podrás comer en Australia. Su hábitat natural son todos los desiertos centrales y las áreas áridas del sur del país. También es conocida como melocotón nativo de Australia y en ocasiones los aborígenes la sustituyen por carne en épocas cuando la caza es escasa. 
  • La vasta vegetación de Australia es muy específica, tiene aproximadamente 34.000 especies de plantas, 3.000 tipos de líquenes y 250 especies de hongos. Más del 90% de las plantas australianas son endémicas, es decir, que no han sido encontradas en ningún otro lugar del planeta.
Fruta de Australia Quandong Datos sorprendentes de Australia
Interior del Quandong – Extraída: kadeebotanicals.com
  • La Selva tropical de Daintree ubicada en el estado de Queensland específicamente al noreste de Australia, es el bosque más grande del territorio australiano y el más antiguo del planeta. Se calcula que tiene más de 180 millones de años, decenas de millones más que la selva amazónica.
  • Después de la Antártica, Australia es la segunda región más seca del planeta. El 29.7% del país está cubierto por grandes extensiones de desiertos y climas áridos. Además, solo el 3% de la población australiana vive en estas zonas, ya que es difícil levantar ciudades en esos lugares.
  • El clima de Australia es templado gran parte del año, no hay temperaturas extremas. El verano va de diciembre a marzo, con una temperatura promedio de 29ºC. Y el invierno va de junio a agosto, con una temperatura promedio de 13ºC .
  • El Uluru o Ayers Rock como muchos lo conocen es uno de los iconos más representativos de Australia, se ubica en el centro del país y es considerada una montaña sagrada para los aborígenes Anangu. A partir del mes de octubre del 2019 se prohibió subir al monolito en respuesta a las protestas de los aborígenes que habitan en la zona. 
  • Esta es una de las curiosidades de Australia más interesantes. Es el único continente en el planeta que no posee ningún volcán activo hasta la fecha. Pero algunos restos en los estados de Victoria, Australia del Sur y Queensland dejaron en evidencia que los aborígenes hace varios miles de años presenciaron estos fenómenos naturales.
El Uluru o Ayers Rock
El Uluru o Ayers Rock – Australia
  • Un grupo de científicos determinaron que el aire del estado de Tasmania Australia es uno de los más limpios del planeta, ya que no ha sido alterado y se mantiene en su estado natural. 
  • El arrecife de coral de Australia también conocido con el nombre de The Great Barrier Rief, se encuentra en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland. Es la estructura viviente más grande del planeta, recorre 2.600 km de distancia y puede ser vista desde el espacio. 
  • Australia se ubica muy cerca del agujero más grande de la capa de ozono. Por ello, usar protector solar y visitar al médico periódicamente es actualmente parte de su día a día para evitar el cáncer de piel. 
  • Una de las mejores curiosidades de Australia en la actualidad. Es el descubrimiento de un gigantesco arrecife coralino ubicado en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral de Australia. Lo que hace fascinante este hallazgo, es que la estructura viviente es tan alta como los rascacielos más grandes del mundo y es el primero en descubrirse en más de 120 años. Exactamente el 20 de octubre del 2020.

Hasta aquí nuestra selección de las mejores curiosidades de Australia que quizás no conocías, esperamos que las hayas disfrutado descubrir. 

Si tienen algún otro dato, háganoslo saber para ampliar la lista y ayudar así a muchas más personas a conocer este destino.

¿Quieres conocer más acerca de las curiosidades de Australia, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, para que uno de nuestros expertos te ayude a ampliar un poco más tus conocimientos.

Danilo Guerrero
Danilo Guerrero

Community manager at Education and Migration Services Australia (México City) - Desarrollador de estrategias y contenido.