Saltar al contenido
Vive, Estudia y Trabaja en Australia

Vivir en Australia 2022 ¡Conoce las ventajas y desventajas!

Vivir en Australia para Latinos

A diario nos preguntan: ¿Por qué vivir en Australia? ¿Requisitos para vivir, estudiar y trabajar en Australia? ¿Ventajas y desventajas? Bueno, hoy te traemos una completísima guía con todo lo que debes saber acerca de vivir en uno de los mejores países del mundo.

Primero que nada, Australia cuenta con una de las economías más estables del planeta.

Del bienestar económico se desprenden muchas otras ventajas; como altos salarios, salud y educación de calidad, seguridad e incluso tranquilidad emocional.

Aunado a esto, para el gobierno australiano los extranjeros son muy importantes, respetan y valoran las culturas foráneas y jamás promueven ningún tipo de discriminación. 

Además, aquí consigues sitios geográficamente increíbles, un clima con variadas temperaturas pero no extremas y personas de todo el mundo.

Por si fuera poco, podrás enlazarte muy fácil con otros continentes competitivos y atractivos laboralmente, como Asia por ejemplo.

 Australia en general te hará sentir súper seguro.

Contenido

¿Por qué vivir en Australia?

Australia encabeza la lista de los países con mejor calidad de vida en el mundo, y este 2022 no es la excepción.

Además, por varios años la ciudad de Melbourne, Sydney, Adelaide y Perth han estado en el top 10 de las mejores ciudades para vivir del planeta. 

Estas son las principales razones del porque año tras año muchos estudiantes y profesionales extranjeros eligen Australia como su destino para vivir.

Suena genial, ¿Cierto? Entonces, sigue leyendo y descubre todas las ventajas y desventajas por las que vivir en Australia puede cambiarte la vida.

¡Ahora sí comencemos, y hagámoslo por lo esencial!

Clima de Australia 

Te quieres mudar a un país soleado casi todo el año ¡Vente a vivir en Australia!

Por lo general el clima en Australia es bastante cálido aunque en determinadas temporadas la temperatura y la humedad sobrepasan los límites habituales. 

Para que lo entiendas mejor, descubre cómo son las estaciones:

  • Verano (diciembre a febrero). La temperatura oscila entre 20 y 37 °C, aquí las lluvias te pueden sorprender algunos días. Es la temporada con más oportunidades de conseguir empleos.
  • Otoño (marzo a mayo). El termómetro marca 18 a 20 °C, así que los días son más frescos y lluviosos de vez en cuando. Además, las ciudades se despejan un poco de turistas y los precios de los alojamientos caen.
  • Invierno (junio a agosto). La temperatura varía de 4 a 19 °C. En el sur, hace mucho frío, pero el clima es cálido y hay poca humedad en gran parte del territorio.
  • Primavera (septiembre a noviembre). En estos meses, el termómetro marca 15 a 20 °C. Como el verano se avecina, la demanda de empleados aumenta, así que es la fecha ideal para viajar a trabajar.

Ventajas de vivir en Australia

Si necesitas otros motivos para convencerte de que Australia es uno de los mejores países del mundo para vivir, aquí te dejamos los más importantes:

  • Australia es un país multicultural por excelencia. Conocerás a personas de todo el mundo, por lo que aprenderás algo de ellos todo el tiempo. 
  • El sistema educativo encabeza las listas de los mejores del mundo. Todos los estudios son reconocidos a nivel mundial. Además, 7 de sus 43 universidades se ubican entre el top 100 en el ranking mundial.
  • Vivir en Australia como estudiante te permite trabajar medio tiempo y la jornada completa durante vacaciones. Esto es de gran ayuda para cubrir algunos gastos de manutención.
  • La empleabilidad es alta en todo el territorio. Los sectores con más demanda son: Turismo, construcción, ventas, minería y cuidado de personas mayores o niños.
  • Australia tiene uno de los mejores salarios del planeta. En este momento está en AU $20.33 por hora.
  • Los índices de criminalidad son bastante bajos. La posesión de armas de fuego está prohibida, los cuerpos policiales son eficientes y el gobierno brinda apoyo económico a los residente o ciudadanos desempleados mientras consiguen empleo.
  • Los australiano promedio se jubilan entre los 65 y 70 años de edad. Muchos de ellos disfrutan de un buen plan de jubilación y de un sistema público de pensiones. 
  • El australiano común es muy respetuoso con las leyes por miedo a ser sancionado. Solo hace falta vivir un par de días en cualquier ciudad australiana para notarlo.
  • Vivir en Australia con hijos es posible. El gobierno australiano permite incluir a los hijos menores de edad del solicitante al visado de residencia permanente.

¡Háblanos de ti!

Atendemos en persona, por teléfono o vídeo llamadas desde cualquier parte del mundo sin costo alguno.

Te ayudamos con toda la gestión de la inscripción y aceptación de la institución, beca, documentos, GTE, seguro médico y visa.

No recibimos dinero en efectivo ni transferencias. 

te ayudamos a reunir todos los requisitos para vivir en Australia

Desventajas de vivir en Australia

En Australia todo no es tan perfecto. Por ello, es bueno realizar también una lista de los contras de este país antes de tomar el avión  para que luego no te tomen por sorpresa.

¿Quieres conocer por qué no vivir en Australia? ¡Aquí vamos!

  • Para llegar a Australia necesitas invertir entre 20 y 30 horas de avión. Si eres de Latinoamérica te puede tomar más de un día completo, sin tener en cuenta escalas o vuelos entre ciudades australianas.
  • El comercio cierra temprano. Las tiendas y centros comerciales suelen abrir de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Si eres latino esto puede ser un problema al comienzo, pero estamos seguro que poco a poco te acostumbraras.
  • Existe un límite de edad para aplicar al proceso migratorio de carreras en demanda. Para poder postular el profesional debe tener entre 18 y 44 años. 
  • El costo de vida es caro. Australia, como ya muchos saben, es un país muy caro si lo comparamos con cualquier país de latinoamérica. Los gastos más altos son el alquiler, los servicios y el transporte público.
  • Vivir en Australia sin saber inglés. A diferencia de Estados Unidos y Canadá, la comunidad latina o de habla hispana aquí es muy pequeña. Por lo tanto, no hablar inglés será un problema para hacer vida en el país.

Prioridad a la mano de obra calificada de los países vecinos. Por su ubicación geográfica tiende a darle más importancia a los inmigrantes de países asiáticos, pues son su mayor fuente de comercio.

Requisitos para vivir en Australia legal

Para vivir en Australia, ya sea temporal o permanente, el estudiante o profesional debe cumplir con todos los requisitos del visado que corresponda.

Descubre aquí los más relevantes, ya que estos varían dependiendo al visado que desea aplicar el candidato.

  • Inglés certificado.
  • Presentar la documentación académica y laboral.
  • Estar libre de antecedentes penales. Es uno de los requisitos más comunes y se aplica para salvaguardar la paz y tranquilidad del país.
  • Seguro médico australiano.
  • Cumplir con los estándares australianos de salud pública. 
  • No tener una visa cancelada o rechazada. Se aplica solo para algunos casos específicos. 
  • Estar ausentes de deudas con el gobierno australiano.
  • Haber leído y firmado la declaración de los valores australianos.
  • En algunas categorías de visas, se requiere demostrar solvencia económica.

Ahora que ya conoces los requisitos más importantes para vivir en Australia, descubre a continuación de manera específica cada uno de ellos según la categoría de visa.

Visas para vivir en Australia

Conoce las mejores visas para vivir en Australia

Dependiendo del motivo o propósito de tu estancia el departamento australiano de asuntos internos establece varios tipo de visas para entrar a Australia.

Como te das cuenta, todos los extranjeros tienen que entrar con una visa al país. 

¡Ahora sí comencemos! Las categorías más importantes son:

👉 Visas para turistas o de visita

(Visitor subclass 600, 601, 651, 602) Esta categoría de visa permite visitar Australia para hacer turismo, asistir a eventos, estudiar por un período menor a 3 meses o compartir con familiares y amigos.

Para poder tramitar este visado el aplicante debe comprobar en estados de cuentas bancarios la suma de AU $1.000 por cada mes de estadía, comprar un seguro médico australiano, recopilar los datos biométricos y no tener antecedentes criminales.

Ninguna de las visas antes mencionadas te permite trabajar.

👉 Working holiday visa

(Working holiday visa subclass 417, 462) Están diseñadas para trabajar y vacacionar en Australia por un tiempo máximo de 12 meses. 

Para aplicar a este tipo de visado debes consultar si tu país es elegible y tener entre 18 y 30 años.

Los países latinos que se encuentran en la lista son: Argentina, Chile, Ecuador, Perú, España, Uruguay y Estados Unidos.

Todas estas categorías te permiten estudiar por un tiempo máximo de 4 meses.

👉 Visa para estudiar

(Student visa subclass 500) es la principal visa para estudiar en Australia. 

El estudiante puede trabajar durante sus estudios y tiempo completo durante las vacaciones, salir y entrar de Australia las veces que quiera y adjuntar a su pareja e hijos.

Para aplicar el estudiante debe matricular un programa educativo, pagar un seguro médico australiano o OSHC, redactar GTE Letter o carta de motivación, traducir al idioma inglés su perfil profesional.

👉 Visa de graduado

(Temporary graduate visa subclass 485) permite vivir en Australia tiempo completo por un periodo máximo de 5 años. La duración va a depender del programa educativo que culmine el estudiante.

Para aplicar el aplicante debe terminar un programa universitario o técnico mayor a 2 años. 

Cabe destacar, que no todos los cursos aplican a este tipo de visado. Para ello, recomendamos consultar con el proveedor educativo de confianza la lista.

Si tienes dudas sobre la categoría, contáctanos para más información.

👉 Visas de unión familiar

(Subclass 838, 114, 143, 804, 103, 837, 117, 102, 802, 101) Este grupo de visas permiten  a los residentes permanentes y a los ciudadanos australianos reunirse con el grupo familiar directo. 

Aquí incluye esposos, parejas de facto, hijos y padres extranjeros que residan dentro o fuera de Australia.

Para postular el solicitante debe tener un patrocinador elegible, tener por lo general entre 66 y 67 años y en algunos casos contratar un seguro médico australiano. 

👉 Visas temporales de trabajo

(Subclass 400, 407, 408, 482) Son visas temporales ideadas para cubrir la demanda de mano calificada en Australia. 

Permite adjuntar a todo el grupo familiar directo y tiene una duración entre 3 y 6 meses

Para postular el profesional debe tener destrezas laborales muy específicas, una oferta laboral, un inglés óptimo y estar fuera de Australia.

👉 Skilled independent visa

(Subclass 189) Esta categoría de visa actualmente es la más atractiva para llegar a la residencia permanente y la más utilizada para atraer mano de obra calificada al país. 

Se trata de una visa permanente diseñada para trabajadores que están dentro de las carreras en demanda.

Permite aplicar a la ciudadanía australiana si eres elegible e incluir a la familia directa. 

Para postular se requiere tener 65 puntos o más, ser menor de 44 años, tener experiencia laboral y demostrar un buen nivel de inglés. 

👉 Skilled sponsored visa

(Subclass 190, 491, 887, 494) Permite a los empleadores contratar mano de obra calificada bajo ciertas condiciones aprobadas por el gobierno australiano con el fin de cubrir el déficit laboral en algunas zonas regionales o estadales. 

Para ser elegible el solicitante debe estar patrocinado, la profesión debe estar dentro de las carreras en demanda, tener 65 puntos o más, ser menor de 45 años, tener experiencia laboral y demostrar un buen nivel de inglés.

👉 Visa de talento distinguida

(Subclass 124, 858) Se trata de un grupo de visas permanente diseñado para todas las personas con perfiles académicos y laborales muy destacados en ciertas áreas. 

Permite trabajar y estudiar en Australia indefinidamente, aplicar a la ciudadanía australiana si eres elegible e incluir a los familiares directos.

El candidato debe tener un talento reconocido internacionalmente y ser nominado por un ciudadano o una organización australiana. 

👉 Visas de negocios

(Subclass 890, 132, 891, 188) Estos visados están dirigidos a empresarios, inversionistas y dueños de negocios que desean establecerse en Australia con un negocio.

Para aplicar el aplicante principal debe estar cubierto por una visa elegible, haber vivido en Australia con esa visa mínimo 12 meses y operar un negocio mínimo por 2 años.

Además, un inglés competente, por lo general ser menor de 45 años y tener una inversión o facturación anual.

👉 Visa de refugio

(Subclass 200, 201, 203 y 204, 866) Esta es una categoría especial, está diseñada para cubrir las obligaciones que tiene Australia para la defensa de los derechos humanos firmado ante la ONU. 

Para aplicar el postulante debe estar dentro o fuera de Australia y presentar los motivos de la persecución o problemas en el país de origen.

Mejores ciudades para vivir en Australia

Como ya lo mencionamos al inicio, Australia está dentro de la lista de los países más seguros y con el menor índice delictivo del mundo, incluso por debajo de varios países de Europa y América.

Este país se caracteriza por tener un buen sistema de vigilancia y respeto por las leyes, tanto es así que sus ciudadanos tienen cultura de respeto por miedo a las altas multas en caso de infringir cualquier tipo de ley.

Las urbes que han estado en el ranking mundial por varios años consecutivos son Sidney, Melbourne, Perth y Adelaide. 

Ahora bien, seguramente se te dificulte escoger una de las ciudades para vivir en Australia. 

Pero, ¡No te preocupes!  Descubre a continuación toda la información de cada una de ellas.

¿Cuánto cuesta vivir en Australia?

Australia es un país relativamente caro comparado con otros países de latinoamérica.

Nuestros estudiantes coinciden que el costo de vida cuando llegan al país es alto, ya que ven los ahorros descender muy rápido. 

Pero una vez que consiguen empleo y conocen el campo laboral australiano, se dan cuenta que los salarios son altos y que pueden tener un buen estilo de vida con su propio trabajo.

Es importante que tengas un buen presupuesto inicial para que vivas en Australia holgado mientras te empleas. 

Descubre a continuación todos los gastos aproximados que debe contemplar un estudiante para iniciar un programa educativo en Australia. 

  • Comida: AU$250
  • Hospedaje (una habitación): AU$800
  • Transporte: AU$200
  • Celular: AU$50
  • Entretenimiento y gastos extras: AU$250

TOTAL: AU$1.550 para cubrir un mes. 

Aunado a lo anterior, los gastos para aplicar a la visa de estudio son los siguientes.

  • Seguro médico (OSHC):  AU $500  
  • Visa de estudio: AU $630
  • Capturas biométricas: AU $120
  • Boleto aéreo aproximadamente: AU $2.000 

TOTAL: AU $3.250 más el costo de la matrícula.

Esto quiere decir que un estudiante debe tener un plan de ahorro mínimo para vivir holgado por un mes de AU $1.550.

Tipos de alojamientos para vivir en Australia

vivir en Australia en los mejores alojamientos

Australia tiene una amplia gama de alojamiento de fácil acceso  que se adaptan a cualquier estilo de vida.

¡Es clave que tengas esto muy claro! Los precios de los alojamientos van a depender bastante de la ciudad. 

Esto quiere decir, que en las ciudades más grandes como Sydney, Melbourne y Brisbane el costo del hospedaje es más elevado.

Los principales hospedajes que encuentras en Australia son:

Casa de familia

Aquí vas a compartir con una familia australiana. Por lo general, las comidas como el desayuno y la cena están incluidas.

Lo mejor de esta opción, es que pondrás en práctica tus habilidades del inglés y aprenderás sobre el estilo de vida australiano. 

  • Habitación compartida: AU $120 – AU $150 la semana.
  • Habitación individual: AU $150 – AU$290 la semana.

Alojamiento de estudiantes

Estos edificios o casas están cerca de las escuelas y sólo tienes que pagar un precio fijo, el cual incluye los servicios públicos y el uso de todo tipo de instalaciones dentro del complejo (gimnasio, piscina, sauna, etc.)

  • Habitación compartida: AU $200 – AU $350 la semana.
  • Habitación individual: AU $380 – AU $450 la semana.

Alquiler 

Para poder aplicar lo debes hacer a través de un agente de bienes, ser aprobado y pagar el depósito (normalmente 4 semanas de alquiler por adelantado). 

Los servicios públicos como electricidad, gas e Internet no se incluyen en el precio, los tiene que contratar por separado.

  • Departamento tipo estudio: AU$350 – AU$450 la semana.
  • Departamento o casas de dos o más habitaciones: AU$450 – AU$700 la semana. 

Costumbres de Australia

Antes de hablar de las costumbres australianas, primero hay que aclarar que la sociedad australiana es bastante multicultural. 

Por ello, sus costumbres han sido influenciadas por varias nacionalidades.

Aquí, te mostramos 9 costumbres australianas bastante populares que se han mantenido por mucho tiempo y que atraen a muchos viajeros.

  • Son amantes de las actividades al aire libre, esto se debe al excelente clima durante todo el año. Los Aussies adoran hacer muchos asados o barbacoas los fines de semanas.
  • Un verdadero australiano adora los deportes, en especial el fútbol australiano, ya que cuando viene la temporada de la liga de AFL (Australian Football League), los seguidores de este deporte se vuelven locos y con gran fanatismos apoyan a su equipo favorito.
  • Los australianos heredaron de los ingleses el amor y pasión por el Cricket. Un deporte que cuando llega la temporada pueden pasar días viendo jugar muy atentos a sus equipos favoritos.
  • Los australianos son muy relajados. Tanto así, que durante el verano muchos usan las famosas thongs (sandalias de playas), en algunos lugares incluso pueden ir descalzos y no es mal visto.
  • Adoran las cervezas. Tanto es el consumo, que este país tiene uno de los índices de mayor consumo de esta bebida. Esto quizás sea por una costumbre heredada de Reino Unido o por el calor, pero lo cierto es que la cerveza entra dentro de sus costumbres más top.
  • Disfrutan mucho las carreras de caballos. Tanto es la pasión, que durante el Melbourne Cup todo el país se paraliza y celebra con trajes formales y grandes sombreros.
  • Están muy conscientes sobre el uso del protector solar. Esto se debe a que el nivel de UV en este país es muy alto y los casos de melanomas de piel son muy comunes. Por eso, el uso de protección solar y chequeo médico constante son parte de su rutina. 
  • El día festivo más grande de ese país es el Australian Day. Se celebra el 26 de Enero de cada año, ese día los gobiernos de cada estado tiran la casa por la venta, con juego pirotécnicos y actividades al aire libre, ya que coincide con los días calurosos del verano. 
  • En Australia la navidad coincide con el verano, el clima es caluroso y soleado. Por ello, muchos australianos celebran el 25 de diciembre (Boxing day) haciendo asados al aire libre o yendo a las playas.

¡Háblanos de ti!

Atendemos en persona, por teléfono o vídeo llamadas desde cualquier parte del mundo sin costo alguno.

Te ayudamos con toda la gestión de la inscripción y aceptación de la institución, beca, documentos, GTE, seguro médico y visa.

No recibimos dinero en efectivo ni transferencias. 

Estas pensando venirte a vivir en Australia

¿Cómo te podemos ayudar?

Esperamos que toda esta información te haya servido para aclarar tus dudas sobre por qué vivir en Australia.

En ViveEstudiayTrabajaenAustralia.com hemos ayudado a muchos estudiantes a cumplir el sueño Australiano. Gracias a ellos, podemos brindarte toda la información necesaria de principio a fin.

Si quieres acompañamiento profesional durante todo tu proceso para venir a Australia, solo haz clic aquí y habla con uno de nuestros asesores.

Las asesorías son gratis e incluyen el paso a paso para obtener la residencia permanente en Australia, con precios y requisitos ¡Estamos para ayudarte! 😉

Sofe Ruiz Asesor para Estudiar en Australia
Sofe Ricardo Ruiz Ruiz

Asesor Educativo | QEAC No. I024
CEO at Education and Migration Services Australia (México City)