Saltar al contenido
Vive, Estudia y Trabaja en Australia

¿Cómo trabajar en Australia? Conoce los mejores trabajos para extranjeros 2022

Trabajar en Australia para extranjeros

Empezar a trabajar en Australia tan pronto llegas, es clave para que empieces a vivir con tranquilidad y por ende, tengas la facilidad de enfocarte rápidamente en alcanzar tus metas en este país.

Para esto necesitas tramitar una visa que te permita disfrutar de este beneficio, ya sea medio tiempo o la jornada completa.

Pensando en este objetivo, es importante que sepas que Australia reconoce los títulos académicos que hayas obtenido en tu país de origen. Lo mejor de todo, si tu carrera está en demanda te da acceso a la residencia permanente.

Esto quiere decir, que tendrás las puertas abiertas para trabajar en Australia en tu área de conocimiento o explorar nuevas ofertas laborales.

Por otro lado, este país disfruta de uno de los salarios mínimos más altos por hora del mundo; y este 2022 no es la excepción.

Suena genial, ¿Cierto? Entonces, quédate en nuestro artículo y descubre todas las razones por las que trabajar en Australia puede cambiarte la vida.

¡Ahora sí, comencemos, y hagámoslo por lo esencial!

Contenido

Ventajas de trabajar en Australia

Una de las principales preguntas que recibimos a diario es por qué trabajar en Australia. Para tu suerte, hemos recopilado las razones más importantes que nos han hecho nuestros estudiantes y profesionales.

Esperamos que te ayuden a entender mejor el campo laboral australiano y convencerte de querer comenzar a trabajar en Australia lo más pronto posible.

Altos salarios

Australia se encuentra en el top 10 en la lista de los mejores salarios del mundo. En este momento está en AU $21.36 por hora. 

Aunado a esto, los estudiantes internacionales pueden trabajar 20 horas semanales mientras realizan cualquier tipo de estudio.

Tu pareja puede trabajar

Si el estudiante viaja con su pareja, él o ella tiene permitido trabajar legalmente medio turno durante todo el periodo de estudio

No obstante, en caso de que el estudiante haga alguna especialización, máster o postgrado, la pareja puede trabajar a tiempo completo.

Trabajar después de graduarte. 

Esto quiere decir, si el estudiante internacional completa una licenciatura, puede quedarse en el país tres años adicionales. De haber completado un máster, tres a cuatro años. Y en caso de un doctorado, hasta 5 años.

La movilidad laboral es muy alta

Esto se debe a que Australia es un país en constante crecimiento y no cuentan con el personal cualificado suficiente para cubrir las nuevas ofertas de empleo que se generan. 

Esto quiere decir, que la empleabilidad es muy atractiva tanto para locales como para extranjeros.

Menos horas laborales

El horario de trabajo es muy flexible, por lo general solo está permitido trabajar una media de 37-40 horas a la semana. Aunque hay excepciones en algunos casos.

No existe discriminación

Por ser una sociedad multicultural, no existe discriminación para postularte a ningún empleo. Además, las personas con una edad avanzada no tienen problema para conseguir empleo, ya que los empresarios australianos le dan más importancia a la experiencia laboral para contratar nuevo personal.

Empleos en Australia con más oportunidades para extranjeros

Antes de hablar de los trabajos con más demanda en Australia para extranjeros, lo primero que debes tener claro es que no siempre son los mejores pagados. 

A continuación, descubre los 5 sectores con mayor demanda laboral en este país. ¡Seguro que hay un lugar para ti!

Turismo

Es el sector con más demanda de trabajadores en Australia, sobre todo en hoteles y restaurantes. Es una opción recomendable para los estudiantes internacionales. 

Los cargos van desde: mesero, recepcionista, chefs, gerentes, hasta personal de limpieza.

Ofrece un nutrido número de oportunidades, especialmente para aquellas personas que desean conseguir trabajos casuales con horarios flexibles. 

Construcción e ingeniería

Este sector ofrece distintas oportunidades a los profesionales de ingeniería, arquitectos y a los estudiantes extranjeros.

Para acceder a un puesto aquí es imprescindible tener experiencia, pero el punto a favor es que los salarios en este sector son muy atractivos. 

Mercadeo y ventas

Los cargos más demandados aquí van, desde vendedores, repartidores y visitadores hasta personal en gerencia de ventas. 

Los salarios en este sector dependen mucho de los años de experiencia laboral y que tan cualificado esté el postulante. 

Minería

Es un sector que depende mucho del precio de los minerales, ya que cuando los precios de estos se elevan, aumentan los contratos y se abren nuevos proyectos. 

Los estados con mayor demanda de profesionales en este sector son: Western Australia y Queensland. 

La mano de obra calificada que más busca este sector va desde: ingenieros en minas, mano de obra técnica, mecánicos, chefs, hasta personal de limpieza y conductores.

Los salarios en este sector son los más altos.

Cuidado de personas mayores y niños

En Australia es común que los niños o los adultos mayores tengan una persona para su cuidado a tiempo completo o parcial. 

Son contratados para ayudarlos con el aseo personal, salir a dar un paseo, llevarlos al colegio, cuidarlos mientras que el empleador no está y enseñarles español. 

Los salarios son muy atractivos y en algunos casos tienen la opción de vivir con los empleadores.

Trabajos cualificados más demandados en Australia

Todos los años el gobierno australiano publica dos listas con los trabajos cualificados más demandados en Australia. Se trata de la MLTSSL (Medium and Long-term Strategic Skills List) y la STSOL (Short-term Skilled Occupation List).

Aquí se nombran distintos perfiles profesionales provenientes de diversos sectores laborales, con la finalidad de cubrir la escasez de mano de obra cualificada que existe en el momento.

Esto da pie a que los profesionales extranjeros tengan mayores oportunidades de entrar al mercado laboral australiano.

Esto quiere decir, que si tu profesión está incluida en estas listas y cumples todos los requisitos, puedes solicitar una Sponsor Visa o la Skilled Visa.

Para la gran mayoría de trabajos cualificados en Australia, es necesario tener un título profesional, experiencia laboral y un inglés competente.

En este momento los trabajos cualificados más demandados están vinculados a sectores como la construcción, atención médica, tecnologías de la información y las comunicaciones, etc.

Para que tengas una idea de las profesiones más demandadas en Australia te presentamos el siguiente listado.

  • La docencia en todos los niveles
  • Programador de software
  • Enfermería
  • Medicina general
  • Farmacéutico
  • Fisioterapeuta
  • Ingeniería
  • Chef
  • Arquitectura
  • Veterinario

Si tu ocupación aparece en algunas de las listas y deseas emigrar a este país, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, para que uno de nuestros agentes migratorios te asesore en el proceso migratorio.

Soldadores en Australia

Trabajo de soldador en Australia

Enfermeras en Australia

Trabaja como enfermera en Australia

Médicos en Australia

Trabaja como médico en Australia

Trabajos no cualificados en Australia

Los trabajos no cualificados son todos aquellos que no requieren tener una formación académica específica.

Son ideales para los estudiantes internacionales, ya que la jornada laboral se puede adaptar a los horarios de clase y muchos no requieren inglés avanzado.

Los trabajos no cualificados en Australia más comunes son:

  • Meseros o camareros
  • Limpieza y mantenimiento
  • Repartidor de comida
  • Asistente de construcción
  • Asistente o ayudante de cocina
  • Bartender y barista
  • Personal de seguridad o vigilante
  • Vendedores
  • Cuidar niños
  • Paseador de perros
  • Recoger frutas
  • Jardinería

¡Hay muchos más trabajos! Que seguro irás descubriendo a medida que te adaptas en el país.

Ten esto muy claro, la actitud y la perseverancia es clave para aumentar tus posibilidades de encontrar empleo, así como también el nivel de inglés y tu capacidad de relacionarte con gente nueva.

Requisitos para trabajar en Australia

¡Es clave que tengas esto muy claro! Para trabajar de forma legal en Australia, el primer paso es obtener una visa con permiso para trabajar. De lo contrario te pueden deportar a tu país de origen e incluso afectar futuros procesos de visado.

A continuación conoce los requisitos más importantes que debes tener para aplicar a cualquier empleo en Australia:

  • Pasaporte vigente.
  • Adaptar tu currículum al estándar australiano.
  • Comprar una SIM Card.
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Obtener el TFN o el ABN.
  • Tramitar los permisos según el sector laboral.
  • Experticia en un área específica.
  • Un nivel de inglés competente. En algunos empleos no es obligatorio.
  • Ser mayor de edad. De lo contrario debes conseguir el permiso de un adulto. 
  • No tener antecedentes penales.

Para hacerlo un poco más claro, acá te explicamos a detalle los requisitos más importantes para trabajar en Australia y todo lo que necesitas saber para buscar trabajo en este país.

¡Háblanos de ti!

Atendemos en persona, por teléfono o vídeo llamadas desde cualquier parte del mundo sin costo alguno.

Te ayudamos con toda la gestión de la inscripción y aceptación de la institución, beca, documentos, GTE, seguro médico y visa.

No recibimos dinero en efectivo ni transferencias. 

Te ayudamos a tramitar tu visa para trabajar en Australia

Visas para trabajar en Australia

Si tu objetivo es trabajar en Australia, ya sea medio tiempo o la jornada completa, necesitas un visado válido. 

¿No sabes cuáles son? Pues no te preocupes, acá te traemos una lista de las más populares y todo lo que necesitas conocer, para que ahorres tiempo y vayas un paso adelante. ¡Vamos a verlas!

Visado de estudiante

  • La visa de estudiante (Subclass 500). En realidad no es una visa para trabajar, pero puede ser una buena opción para cursar cualquier programa educativo mientras exploras el mercado laboral australiano.
  • Permite a los estudiantes trabajar medio tiempo durante los estudios y a jornada completa durante las vacaciones. 
  • Entre los requisitos para aplicar a este tipo de visado están: tener entre 18 y 50 años de edad, matricularse en un programa educativo en Australia y tener una salud óptima.
  • Es una excelente opción para los profesionales que deseen mejorar su perfil académico para posibles procesos migratorios. 
  • Permite adjuntar a sus familiares directos como lo son la pareja e hijo(s).
  • La Student Visa Subclass 500 tiene un costo de: AU $650.

Work and holiday Visa

  • La Work and Holiday Visa Subclass 462, se trata de un visado que permite a los postulantes trabajar tiempo completo en Australia. No es necesario tener un contrato laboral desde tu país de origen. 
  • Esta categoría solo aplica para ciertos países, entre ellos: United States of America, Chile, Uruguay, Perú, Argentina, Ecuador y España.
  • Dentro de los requisitos para aplicar a este tipo de visa están: Tener entre 18 y 30 años de edad, tener un nivel medio de inglés y contar con una educación técnica o mínimo dos años de estudios universitarios.
  • No permite adjuntar al grupo familiar directo y únicamente puedes trabajar por 6 meses con un mismo empleador.
  • Es una buena opción para los profesionales jóvenes que desean explorar el mercado laboral australiano.
  • El costo de la Work and Holiday Visa Subclass 462 es de: AU $495.

Visa de recién graduado o Graduate visa

  • La visa de recién graduado (Subclass 485) permite trabajar en Australia tiempo completo por un periodo máximo de 5 años. La duración va a depender del programa educativo que culmine el estudiante.
  • Para disfrutar de este beneficio, el postulante debe cursar un programa educativo específico que esté en las listas de carreras en demanda en Australia. 
  • Es una excelente opción para adquirir experiencia laboral y explorar posibles opciones migratorias. 
  • Dentro de los requisitos para aplicar a este tipo de visa están: Tener entre 18 y 50 años de edad, demostrar un buen nivel de inglés y matricular un programa de estudios mínimo de 2 años.
  • Permite adjuntar a los familiares directos como lo son la pareja e hijo(s).
  • La visa de recién graduado (Subclass 485) tiene un costo de: AU$1.680.

Skilled Visa

  • Visa independiente calificada (Subclass 189). Está diseñada para profesionales que están dentro de las carreras en demanda.
  • Permite aplicar a la ciudadanía australiana si eres elegible, apadrinar a los familiares e incluir a la familia directa antes o después de la solicitud.
  • No necesitas un patrocinio laboral, regional o estatal. Es una visa de residencia permanente, lo que significa que el solicitante puede establecerse, acceder al sistema educativo y trabajar en cualquier lugar de Australia de forma indefinida.
  • Para aplicar debes contar con más de 65 puntos, ser menor de 45 años, tener experiencia laboral y demostrar un buen nivel de inglés.
  • La visa independiente calificada (Subclass 189) tiene un costo de AU $4.115.

Comprar una SIM Card

Aunque pueda parecer obvio, es muy importante no dejar pasar por alto esta compra, recomendamos obtenerla al momento de llegar a Australia.

En Australia existen 5 proveedores de telefonía móvil, así que seguro encuentras la que más se adapta a tus necesidades sin ningún problema. 

Es obligatorio que tengas tu número de teléfono antes de ir a abrir tu cuenta bancaria, así el celular quedará vinculado a la misma y podrás hacer todas tus transacciones con la app del banco.

Además, es fundamental para obtener el TFN o el ABN y armar tu hoja de vida. 

Obtener el TFN o el ABN

Otro de los requisitos imprescindibles para trabajar en Australia es obtener el número de contribuyente fiscal, de lo contrario pagarás más impuestos. 

Si vas a trabajar como persona física o natural debes conseguir el ABN (Australian Business Number). En cambio, si deseas trabajar como persona jurídica o moral, necesitas el TFN (Tax File Number).

Es decir, los freelances e independientes deben conseguir el ABN y los que desean trabajar para alguna organización o empresa deben sacar el TFN.

Este es un proceso que lo puedes hacer en línea o en persona en el departamento de impuestos australiano (Australian Taxation Office).

Para poder hacer este trámite, debes tener tu pasaporte vigente, una dirección en Australia y un móvil con número local.

Una vez enviado todos los documentos, recibirás tu número de contribuyente en aproximadamente 28 días en la dirección registrada.

En Australia todos pagamos impuestos, por ello, es necesario tramitar el TFN o el ABN para que tu empleador pueda hacer las retenciones de impuestos. 

La cantidad de impuesto que se paga va a depender del tipo de trabajo que realices, el sueldo por hora y si eres residente australiano con fines impositivos. 

Por lo general, mientras más ganas, más debes pagar impuestos, pero si eres estudiante, casi siempre al final del ciclo fiscal te devuelven parte de tus retenciones de impuestos.

Abrir una cuenta bancaria en Australia

Abrir una cuenta bancaria nada más aterrizar o viviendo en Australia es muy fácil, ya que las puedes abrir en línea o en persona. 

Para esto, solo te piden tu pasaporte, la visa australiana, un número de contacto y tu dirección en Australia.

Ahora bien, existe una gran variedad de bancos. Te recomendamos que te quedes con el que tenga mayor presencia de cajeros automáticos, porque por lo general casi todos los pagos se pueden hacer en línea o por cajero. 

Los tres grandes bancos son: Commonwealth Bank, Australian National Bank y Westpac.

Es clave entender que tener una cuenta bancaria en Australia es importante, porque la mayoría de los empleadores hacen los pagos de la nómina vía transferencias bancarias, como lo estipula la ley.

Por último, con una cuenta bancaria te pueden contratar más rápido, ya que el empleador no tiene que esperar. Así que adelántate y acércate al banco apenas llegues a Australia.

Certificados o permisos según el área laboral

Si vas a empezar a buscar trabajo en Australia, debes tener en cuenta que algunos sectores piden certificados australianos para ingresar a ellos. 

¡Pero no te preocupes! Puedes obtenerlas muy rápido, ya que en su mayoría son entrenamientos de pocas horas y las puedes conseguir en un par de días. 

Son necesarias para trabajar en el área hotelera, restaurantes, casinos, guarderías, construcción o incluso en el sector de minas.

Dentro de los certificados más populares para trabajar en Australia están:

  • RSA (Responsible Service Alcohol), se trata de un certificado para el manejo de bebidas alcohólicas. Ideal para trabajar en bares, hoteles y restaurantes.
  • RCG (Responsible Conduct of Gambling), es una certificación que te permite trabajar en casinos o en negocios donde hay máquinas de apuestas que son controladas por personal.
  • La FSS (Food Safety Supervisor), en algunas ocasiones esta certificación no es necesaria, ya que es obligatorio que solo uno del personal del restaurante este certificado.
  • El certificado de Barista, es muy solicitado a todas aquellas personas que desean trabajar en un café. Es un curso que verifica las habilidades prácticas y teóricas del candidato en el uso correcto de las máquinas, servir y preparar este tipo de bebida. 
  • Blue Card o Working With Children Check, este tipo de certificado te habilita para trabajar con niños menores de edad. Es ideal para laborar en guarderías, jardines infantiles o escuelas.
  • White Card – Green Card – Traffic Controller, estos certificados te permiten trabajar en todo lo relacionado al sector de la construcción, sobre todo en el área de seguridad.
  • First Aid o CPR, en Australia, es la certificación de primeros auxilios. Te habilita para trabajar en distintos empleos relacionados con la educación, la salud y el deporte.
  • Security Course, se trata de una capacitación donde imparten conocimientos relacionados con el área de seguridad. Muy buscado por aquellas personas que consiguen trabajo de portero de discotecas, conserje, portero en general y vigilantes.

¿Cuánto se gana trabajando en Australia?

Gana uno de los mejores sueldos de Australia

Ya lo mencionamos, Australia es uno de los países con el mejor salario del mundo.

Para poder responder a la pregunta ¿Cuánto se cobra en Australia?, la respuesta va a depender de varios factores como: tipo de trabajo, la ciudad, las horas laborales o tiempo del contrato y la experticia del trabajador.

También influye mucho el sector o la industria. Un ejemplo de esto es el sector de las minas en Western Australia, aquí los trabajadores gozan de sueldos muy por encima del promedio en Australia.

Para tener una idea de cuánto se gana trabajando en Australia, debemos tomar en cuenta lo siguiente: el salario mínimo por hora y el salario promedio.

Salario mínimo en Australia

En Australia el salario mínimo está calculado por hora, está regularizado por el gobierno y cada año se ajusta dependiendo del índice inflacionario.

Como ya lo mencionamos al inicio, el salario mínimo de Australia es uno de los más altos del mundo comparado con países como Noruega, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

Aunado a esto, en Australia, mientras menos ganas menos pagas impuestos, esto le permite a los trabajadores con salarios mínimos disfrutar más del mismo.

En julio del 2022, el gobierno australiano estableció como salario mínimo para sus ciudadanos el monto de AU $21.36 por hora.

Esto quiere decir, que el salario mínimo mensual de un estudiante internacional que trabaja 4 horas diarias es de AU$1.708,4.

Salario promedio en Australia

En este momento en Australia son pocos los empleadores que pagan el sueldo mínimo por hora, por lo general tratan de pagar por encima. 

Esto ocurre porque la oferta de trabajos es muy grande y la mano de obra cualificada que existe no cubre la demanda. 

Claro está, los empleadores se ven obligados a tener que pagar salarios mucho más atractivos para poder atraer a más trabajadores.

En resumen, el salario promedio en Australia se calcula por encima del sueldo mínimo por hora establecido por el gobierno australiano.

A continuación, conoce el salario promedio de algunas profesiones en Australia.

  • Estudiante Internacional: AU $1.800 a AU $2.000 (Salario mensual de medio tiempo).
  • Sueldo de un médico en Australia (General practitioner): AU $90.000 a AU $230.000 por año.
  • Enfermero: AU $60.000 a AU $95.000 por año.
  • Sueldo de un veterinario: AU $90.000 a AU $230.000 por año.
  • Ingeniero: AU $60.000 a AU $180.000 por año.
  • Profesor universitario: AU $75.000 a AU $180.000 por año.
  • Fisioterapeuta: AU $70.000 a AU $230.000 por año.
  • Arquitecto: AU $60.000 a AU $180.000 por año.
  • Informático: AU $50.000 a AU $180.000 por año.
  • Soldador: AU $60.000 a AU $95.000 por año.
  • Chef: AU $45.000 a AU $120.000 por año.
  • Farmacéutico: AU $70.000 a AU $110.000 por año.

Carreras mejor pagadas en Australia 2022

En general, podemos decir que en Australia todas las carreras son bien pagadas. 

Pero es importante mencionar que hay ciertas profesiones que, por la naturaleza de su ejercicio, su sueldo está por encima de la media.

Un ejemplo de esto, es el caso de las profesionales de libre ejercicio como los médicos en Australia y abogados, estos profesionales suelen percibir mejores ingresos económicos que el resto de las profesiones.

También debes considerar que algunos profesionales suelen obtener mejores salarios por los años de experiencia que tienen. 

En Australia la experiencia laboral en muchos de los casos es más importante que los mismos estudios universitarios. 

Un claro ejemplo de esto, son los ingenieros con más de 8 años de experiencia trabajando. Estos pueden tener ingresos mayores a los AU $150.000 anuales.

A pesar de todo, las profesiones mejores pagadas son: 

  • El sector de la medicina en Australia
  • Los abogados
  • La ingeniería, nivel gerencia o dirección
  • Los profesores universitarios seniors 
  • La medicina veterinaria
  • Los directivos de finanzas
  • La alta gerencia en diferentes sectores de la economía

Por último, están todos los trabajadores involucrados con el sector minero, ellos perciben sueldos 40% más que el resto de profesionales.

¿Dónde buscar trabajo en Australia?

Hay muchas maneras de conseguir trabajo en Australia. La más fácil es a través de una buena red de contactos.

En este momento, linkedin es uno de los medios más modernos utilizados en Australia para la búsqueda de algunos tipos de trabajos. 

Pero si tu networking no es muy grande y el nivel de inglés no es el más óptimo, no hay problema. En Australia existen varios métodos y portales web para la búsqueda de empleo.

A continuación, conoce las bolsas de trabajo más usadas en este país para buscar trabajo.

Bolsas de trabajo en Australia para todo tipo de empleos

  1. Seek, es uno de los portales de búsqueda de empleo más grandes de toda Australia, aquí podrás conseguir cualquier tipo de trabajo.
  2. Indeed, se trata de uno de los buscadores más grande en el mundo, aunque en Australia no es tan grande. Pero no descarte esta opción. 
  3. Gumtree, es una red especializada para buscar empleos casuales. Las grandes empresas no reclutan por este medio.
  4. Jora, este portal está enfocado para buscar empleos en el sector hotelero, restaurantes y cafés.

Bolsas de trabajo en Australia para puestos específicos

  1. The Loop, es una comunidad en línea para descubrir y conectarse con diseñadores y talentos creativos en Australia.
  2. Weneedananny, es la bolsa de trabajo más utilizada en Australia para conseguir niñera.
  3. Engineeringjobs, se trata de una plataforma online de contratación especializada en ingenieros.
  4. Hays Australia, es una red especializada para buscar empleos cualificados. Aquí consigue trabajo en las grandes empresas.

Aunado a lo anterior, no descarte los anuncios del periódico. ¡Véndete a ti mismo! Dile a todos tus compañeros. 

Ve a zonas poco comunes fuera de la CDB (Distrito Central de Negocios) y trata de hacer actividades fuera de lo común, como pasear perros, por ejemplo. 

Sigue tus aplicaciones mientras sea posible; trata de preguntar si el puesto ya ha sido tomado y si tal vez hay otras oportunidades. 

Y recuerda que lo más importante para encontrar un trabajo es tu entusiasmo y tu actitud ¡Ten confianza, sonríe y sin duda, te irá muy bien!

Pasos para encontrar trabajo en Australia

Descubre como trabajar en Australia

Una vez te hayas decidido por ir a trabajar en Australia, debes dar los pasos correctos si lo que quieres es encontrar trabajo. 

Por eso, acá te traemos una lista con todo lo que necesitas conocer, para que ahorres tiempo y vayas un paso adelante. ¡Vamos a verlos!

1 PASO. Elegir el destino en donde vivir

El segundo paso para trabajar en este país es conocer cuáles son las mejores ciudades de Australia para estudiar y trabajar

Para ello, te recomendamos que le preguntes a tu asesor cuáles son las ventajas, y sobre todo, te tomes el trabajo de investigar por separado cada una.

A continuación te contamos las características más importantes. ¡Descúbrelas y haz tu lista!

Sydney

Es una de las mejores ciudades para encontrar empleo. Aquí se ubican las oficinas centrales de las principales compañías nacionales e internacionales.

Esta ciudad es el centro financiero de Australia y es la urbe que recibe más visitantes extranjeros, esto quiere decir, que el sector turismo juega un papel fundamental.

Melbourne

Tienes una profesión relacionada con la tecnología de la información o te gusta el sector de las artes, Melbourne es el paraíso para buscar empleo en estas áreas. 

La manufactura también juega un papel relevante, así que si eres ingeniero no descartes esta ciudad. 

Como dato curioso, Melbourne alberga el mayor número de cafés y restaurantes de toda Australia, esto es una gran ventaja para los que buscan un empleo casual.

Brisbane

Brisbane es la tercera urbe más grande de Australia. La movilidad laboral aquí es buena, ya que la industria hotelera y la construcción son su principal atractivo.

Además, es la ciudad más sustentable de Australia. Brisbane apunta a convertirse en un líder mundial en sustentabilidad.

Por si no lo sabías, Brisbane fue elegida como la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2032. Te comentamos esto porque seguro va a traer un sin número de vacantes de empleos en los próximos años.

Perth, Adelaide, Tasmania, Darwin, Gold Coast

En estas ciudades regionales la empleabilidad es más lenta pero menos competitiva.

Aquí puedes tardar un poco más en conseguir trabajo, pero lo bueno, es que si cuentas con un buen perfil profesional seguro te contratan de inmediato.

Muy importante, cuando los precios de los minerales suben la empleabilidad aumenta bastante en la ciudad de Perth y Adelaide, ya que aquí se encuentran los principales yacimientos de Australia.

2 PASO. Solicitar la visa de acuerdo a tus necesidades

Escoger el mejor visado que se adapte a tus necesidades va a depender bastante de tu profesión, nivel de inglés, experiencia laboral, estado civil y la edad. 

Por ello, en esta etapa te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, para que uno de nuestros agentes migratorios te ayude a elegir la visa más conveniente para trabajar en Australia y ampliar un poco más tus conocimientos del destino.  

Además, en EMSA Latino te ayudamos a recolectar los documentos, llenar los formularios correspondientes y con la aplicación de la visa, tú solo te vas a encargar del pago que es aproximadamente de AUD  $650.

Cabe destacar que este servicio es totalmente gratis y personalizado.

3 PASO. Viajar a Australia

Ya con una visa en mano, ahora viene comprar el vuelo rumbo a la ciudad que elegiste.

En este paso recomendamos que te haga una lista de posibles cargos, para que apliques nada más arribes. No lo hagas antes de viajar, puesto que las entrevistas de trabajo en su mayoría son presenciales.

No te desanimes si no consigues trabajo rápido. Con dedicación, y especialmente sin perder la paciencia, vas a conseguir lo que estás buscando.

4 PASO. Abrir cuenta bancaria en Australia

Abrir una cuenta bancaria nada más aterrizar o viviendo en Australia es muy fácil, ya que las puedes abrir en línea o en persona. 

Para esto, solo te piden tu pasaporte, la visa australiana, un número de contacto y tu dirección en Australia.

Ahora bien, existe una gran variedad de bancos. Te recomendamos que te quedes con el que tenga mayor presencia de cajeros automáticos, puesto que por lo general casi todos los pagos se pueden hacer en línea o por cajero. 

Los tres grandes bancos son: Commonwealth Bank, Australian National Bank y Westpac.

Es clave entender que tener una cuenta bancaria en Australia es importante, porque la mayoría de los empleadores hacen los pagos de la nómina vía transferencias bancarias, como lo estipula la ley.

Por último, con una cuenta bancaria te pueden contratar más rápido, ya que el empleador no tiene que esperar. Así que adelántate y acércate al banco apenas llegues a Australia.

5 PASO. Adquirir los permisos necesarios para trabajar

Este es uno de los trámites más relevantes. Para trabajar en Australia es obligatorio solicitar el TFN (Tax File Number) o el ABN (Australian Business Number).

El TFN sirve para trabajar en una empresa y el ABN es utilizado para trabajar como freelance. El trámite de estos dos permisos no tiene costo.

¡Muy importante! Nuestro equipo de atención al estudiante en Australia te puede ayudar a obtener cualquiera de estos documentos.

Por otro lado, algunos trabajos en específico requieren certificados para poder ingresar a ellos. Conoce la lista de las más comunes en el apartado de los requisitos para trabajar en Australia.

6 PASO. Crea y adapta tu curriculum al trabajo que piensas buscar

Para tener éxito en la búsqueda de empleo en Australia debes contar con un CV ganador. 

Para ello, debes adaptarlo al estilo de Australia con los siguientes aspectos claves a continuación. 

  • Redactarlo en el inglés. Trata de cuidar muy bien la gramática y la ortografía, ya que los empleadores en Australia consideran este punto muy importante.
  • ¡NO INCLUIR FOTOS! Los resúmenes anglosajones no llevan fotografía.
  • La información debe ser precisa y resumida. A los australianos no les gusta leer currículum muy adornado. 
  • Debes incluir toda tu formación universitaria y los certificados o diplomas de entrenamientos realizados. 
  • Tu experiencia laboral la debes realizar de forma resumida y puntual en las funciones desempeñadas. Si es posible, haga referencia del giro económico de la empresa donde trabajó.
  • Enfocar el curriculum vitae a cada trabajo. 
  • Es crucial que tus datos de contacto sean correctos. Incluir tu perfil de LinkedIn, redes sociales y tu nivel de inglés.

¿Quieres revisar tu CV con nosotros? Pues ponte en contacto con alguno de nuestros asesores. Ellos están dispuestos a ayudarte con cualquier duda y a preparar tu resumen curricular mientras esperas la fecha del viaje.

7 PASO. Buscar trabajo en Australia

¡Ahora sí ha llegado el momento de la práctica! Para empezar, te recomendamos siempre mantener tus posibilidades abiertas, no te enfoques en un solo tipo de trabajo. Esto te ayudará a conseguir empleo más rápido.

Imprime tu CV y recorre todos los sitios en los que te gustaría trabajar. También corre la voz, cuéntale a tus compañeros y envía tu hoja y regístrate en los principales portales de trabajo online como Gumtree, Jora o Seek. 

No olvides que nuestras oficinas aquí en Australia también te pueden brindar apoyo en la búsqueda de trabajo. ¡Te esperamos!

¿Se puede trabajar en Australia con 50 años o más?

Australia tiene cosas muy curiosas. Entre ellas está el hecho de que mientras más edad y experiencia laboral tengas, eres más atractivo a la hora de conseguir empleo. En Australia la experiencia que tengas para un trabajo es muy importante.

¡Es clave que tengas esto muy claro! Para el proceso de migración calificada la edad sí es una limitante, ya que este programa de residencia permanente tiene un límite de edad de 45 años.

Al mismo tiempo, la edad no es una limitante para los programas de visas de trabajo. Esto quiere decir, que si una empresa necesita un cargo senior, lo puede ocupar un adulto mayor de 45 años.

En Australia la esperanza de vida es muy alta. Por ello, ya el gobierno Australiano está planeando cambiar el límite de edad para jubilarse. Hoy en día la esperanza de vida en Australia es de 85 años de edad.

Consejos para buscar empleo en Australia

  1. Conseguir tu primer trabajo en Australia te tomará alrededor de 2 meses máximo. Recomendamos llevar contigo suficiente dinero para pagar la manutención durante este tiempo.
  2. Recuerda que es imprescindible redactar el resumen curricular en un perfecto inglés. Es tu carta de presentación para los empleadores en Australia.
  3. Siempre adaptar tu CV al tipo de empleo que estás buscando.
  4. Regístrate o haz un perfil en los diferentes portales web de empleos australianos para que incrementes tus oportunidades de conseguir trabajo.
  5. Si tu nivel de inglés no es el mejor, te aconsejamos que vayas practicando tu inglés conversacional, ya que las entrevistas son en inglés.
  6. Trata de colocar alguna referencia laboral de alguien en Australia, esto podría ayudarte mucho. 
  7. Si estás en tu país de origen y deseas conseguir algún trabajo en Australia, te recomendamos que trates de contactar alguna agencia de empleo australiana.
  8. Sigue tus aplicaciones en cuanto sea posible; trata de preguntar si el puesto ya ha sido tomado y si tal vez hay otras oportunidades. Esto te dará un poco de ventaja adicional cuando nuevos puestos de trabajo estén disponibles.

Nuestros servicios incluye

Asesoría en persona, por teléfono o vídeo llamadas desde cualquier parte del mundo sin costo alguno.

Te ayudamos con toda la gestión de la inscripción y aceptación de la universidad, beca, documentos, seguro médico y visa.

No recibimos dinero en efectivo ni transferencias. 

Vente a Trabajar a Australia te ayudamos con la visa

Cómo te podemos ayudar a trabajar en Australia

Esperamos que toda esta información te haya servido para aclarar tus dudas sobre cómo trabajar en Australia. 

En EMSA Latino hemos ayudado a muchos estudiantes a cumplir el sueño Australiano. Gracias a ellos, podemos brindarte toda la información necesaria de principio a fin.

Si quieres acompañamiento profesional durante todo tu proceso para venir a trabajar en Australia, solo haz clic en el botón de WhatsApp de nuestro sitio web y habla gratis con uno de nuestros asesores.

Las asesorías incluyen el paso a paso para obtener la visa con permiso para trabajar en Australia, con precios y requisitos ¡Estamos para ayudarte! 😉

Preguntas frecuentes

¿Se puede trabajar en Australia sin saber inglés?

¡Claro que se puede! Muchos de nuestros estudiantes han conseguido trabajar sin conocimientos de inglés o con un nivel mínimo. ¿Cómo lo hicieron?

Pues consiguieron empleo en empresas vinculadas al sector de mantenimiento o limpieza.

Normalmente, estos empleadores hablan en español y los candidatos no necesitan interactuar con personas.

Es clave que tengas esto muy claro, las ofertas de trabajo en Australia se reducen bastante si no logras dominar el idioma. Incluso, tener un nivel competente no es suficiente para un aumento o un ascenso.

¿Puedo estudiar y trabajar en Australia al mismo tiempo?

Cursar un programa educativo y trabajar en Australia es posible, para ello necesitas aplicar a una visa de estudios.

Este visado permite trabajar 4 horas diarias durante los estudios y la jornada completa en vacaciones. Este beneficio aplica para todos los programas educativos, incluyendo el inglés.

En este momento es la más popular para entrar a Australia. Para aplicar el estudiante debe matricularse en un programa educativo, tramitar un seguro médico australiano, redactar la GTE y entregar una copia del título y las calificaciones.

¿Cómo trabajar en el campo en Australia?

Este tipo de trabajos son para los candidatos que llegan a Australia con una visa Work and Holiday Subclass 462. 

Estos solicitantes tienen que trabajar parte de su estancia en el campo o en las zonas agrícolas de Australia. Estos en su mayoría son recogiendo frutas como: manzanas, peras, uvas, fresas, etc. 

La paga por trabajar en el campo en Australia es buena, el salario va desde los AU $22 a AU $26 la hora de trabajo.

¡Muy importante! Este tipo de trabajos no se pueden aplicar desde el extranjero, en realidad son trabajos para personas que ya estén en Australia y que tengan un visado válido.

¿Cómo conseguir una oferta de trabajo en Australia siendo extranjero?

Por ser un país multicultural, en una misma empresa puedes conseguir empleados de diferentes nacionalidades, por lo cual los “Extranjeros” en Australia son tratados muy bien.

Ahora bien, uno de los problemas más comunes con los que se enfrentan los empleadores australianos a la hora de contratar a un candidato internacional, es que muchos no cuentan con experiencia laboral en Australia. 

Por ello, si no tienes experiencia laboral australiana, trates por todos los medios conseguirla, aunque sea con salarios por debajo de tus expectativas.

Por otro lado, en Australia los profesionales extranjeros están casi siempre bien cualificados. Tanto así, que muchos candidatos sin tener licenciaturas o maestrías alcanzan puestos muy altos.

La clave es obtener siempre una buena experiencia laboral fuera o dentro de Australia y un buen rendimiento.

En conclusión, en Australia los años de trabajo obtenidos son más importantes que los títulos universitarios.

Sofe Ruiz Asesor para Estudiar en Australia
Sofe Ricardo Ruiz Ruiz

Asesor Educativo | QEAC No. I024
CEO at Education and Migration Services Australia (México City)