Saltar al contenido
Vive, Estudia y Trabaja en Australia

¿Cómo es vivir en Melbourne? Conoce todas las ventajas y desventajas

Amanecer en la ciudad de Melbourne al lado del rio y unos atletas

¿Te gustaría vivir en Melbourne? Lo primero que debes tener claro es que es la capital del estado de Victoria y la segunda ciudad con más habitantes del país, en la actualidad su población roza los 5.03 millones.

En este momento encabeza la lista de las mejores ciudades del mundo para vivir. También, es considerada por los australianos una de las mejores ciudades de Australia para vivir.

Por si fuera poco, es una de las urbes con mayor número de estudiantes extranjeros en el planeta, ya que cuenta con varias universidades, institutos y colegios de gran prestigio internacional.

Es conocida por muchos como “Capital Cultural y del Entretenimiento de Australia” debido a que cada año organiza los mejores eventos de talla mundial del país. Los más populares son el Australian Open, la Fórmula 1 y el Fashion Festival.

Un dato interesante es que su sistema de tranvía es el más antiguo por fuera de Europa y el cuarto más grande del mundo.

Ahora bien, ¿Quieres descubrir cómo es vivir en Melbourne? Entonces sigue leyendo o contáctanos. Así saldrás de dudas de la mano de un experto ¡Estamos para ayudarte!

¿Cómo es vivir en Melbourne?

Lo primero que debes tener claro es que Melbourne se encuentra ubicada en la costa sureste de Australia, dentro del estado de Victoria. En la actualidad funciona como la capital de dicho estado.

Muchos estudiantes y profesionales extranjeros coinciden que es la más deslumbrante y cosmopolita de Australia, es como la hija consentida de todos los australianos. 

Como ya lo mencionamos al inicio, Melbourne ha ganado durante muchos años el reconocimiento de la mejor ciudad para vivir del mundo.

Esto se debe a su liderazgo, seguridad y eficiencia en cuanto a salud, educación, infraestructura, sustentabilidad y arquitectura. 

Además, es la capital mundial de la música en vivo, por la cantidad de conciertos y bares que aquí encuentras.

Si quieres seguir conociendo esta vibrante ciudad, te invitamos a leer las principales razones para vivir en Melbourne. ¿Vamos?

Ventajas de vivir en Melbourne

Transporte público de Melbourne

¿Estás pensando en elegir Melbourne para vivir? ¿Quieres conocer más razones? ¿Aún no tienes mucha información?

No te preocupes, en este apartado te hemos hecho una lista de lo bueno y lo malo de residir en esta ciudad australiana. ¡Comencemos!

👉 Variedad de programas educativos

La variedad de universidades,institutos y escuelas de inglés es bastante grande. 

Aquí consigues precios muy competitivos, ofertas durante casi todo el año y becas en sus principales universidades.

👉 Se dice que hay más restaurantes y cafés que personas

El número de restaurantes y cafés es incontable, lo mejor de todo, encuentras comida de muchas culturas diferentes. 

👉 Altos salarios

Para nadie es un secreto que el costo de vida en Melbourne es alto, pero esto se compensa con los elevados salarios que ofrecen muchos empleadores. 

En este momento el sueldo mínimo por hora es de $20.33.

👉 Excelente movilidad laboral

Aquí se consiguen muchas plazas de trabajo, ya que varias de las más importantes empresas del país tienen su sede en esta ciudad.

Lo mejor de todo, las opciones laborales son tanto para estudiantes internacionales como para profesionales.

👉 El transporte público es óptimo

El tranvía y los buses son gratis en el centro de la ciudad. ¡Su sistema de transporte es uno de los mejores del país y del mundo!

👉 Melbourne es la capital cultural y del entretenimiento de Australia

¡Aquí no vas a tener tiempo para aburrirte! Tanto en la ciudad como en los suburbios encontrarás festivales de cine y música, bares y cafés de todas las culturas, galerías de arte de todo tipo, teatro callejero y discotecas para todos los gustos..

👉 Eventos de talla mundial

Aquí disfrutas de festivales, exposiciones de arte y eventos deportivos reconocidos en todo el mundo. 

Los más grandes son el Australian MotoGP, el Open de Australia, la Fórmula 1 y el Fashion Festival.

👉 Ciudad sustentable

Melbourne presume ser una de las urbes más sustentables del planeta. Tanto así, que plantea ser una ciudad autosuficiente en 2030. 

Se destaca por la manera inteligente de gestionar el transporte, el tratamiento de los residuos, el aprovechamiento del espacio público y las medidas para mejorar la calidad del aire.

Desventajas de vivir en Melbourne

Aquí todo no es tan perfecto. Por ello, es bueno realizar también una lista de lo malo de vivir en Melbourne. ¡Aquí vamos!

👉 El clima es frío e inestable

Los habitantes de Melbourne suelen decir que “Si no le gusta el tiempo, sólo tiene que esperar 10 minutos para que cambie”. Los inviernos son más fríos y largos que en otras ciudades.

👉 La vida en Melbourne es cara

Melbourne, como ya muchos saben, es una ciudad costosa. Los gastos más altos son el alquiler, los servicios y el transporte público. 

Para solventar un poco estos costos recomendamos usar bicicleta, compartir piso, no alquilar cerca del centro y aprovechar las ofertas constantes de los supermercados.

👉 No tiene playas para surfear

Si estás pensando mudarte a Melbourne para practicar este deporte, entonces esta ciudad no es para ti. Las playas aquí son de aguas tranquilas ideales para nadar.

👉 Emigrar a Melbourne, Australia

Ya lo mencionamos, Melbourne pertenece al grupo de ciudades más pobladas de Australia. 

Para evitar la sobrepoblación, el gobierno australiano ha implementado condiciones que están afectando a los nuevos profesionales que decidieron establecerse en esta ciudad.

Si estás pensando mudarte a Melbourne y emigrar, te recomendamos que contactes un agente migratorio certificado para que te ayude a tomar la mejor decisión.

¿Cómo es el clima en Melbourne?

Deportistas en el Río Yarra Melbourne
Deportistas en el Río Yarra Melbourne

Melbourne tiene cuatro estaciones, pero el clima suele ser templado y agradable durante todo el año. A diferencia del clima de Sydney que tiene sus 4 estaciones marcadas.

No obstante, puede hacer mucho frío durante el invierno y los veranos en ocasiones pueden llegar a ser sofocantes.

Para que lo entiendas mejor, descubre cómo son las estaciones:

  • Verano (diciembre a febrero). La temperatura oscila entre 16 y 27 °C. En ocasiones te puede sorprender días de intenso calor.
  • Otoño (marzo a mayo). El termómetro marca de 10 a 20 °C. Por lo general los días son fríos con niebla parcial en el amanecer y luego durante las próximas horas comienza a despejar y calentar un poco. Aunque una cosa que falla es la lluvia y las bajas temperaturas en la noche.
  • Invierno (junio a agosto). La temperatura varía de 6 a 8 °C. Durante esta época llueve con frecuencia, así que prepárate con un paraguas y un buen abrigo. Si deseas en esta época un poco de nieve y esquiar como en Canadá, te recomendamos que te des un paseo por las montañas High Country. 
  • Primavera (septiembre a noviembre). En estos meses el termómetro marca de 9 a 20 °C. Esta estación es la más inestable, aquí tienes que salir con un abrigo de invierno, ropa de verano y paraguas toda la temporada, ya que en un solo día te puede sorprender un poco de todo.

Claro está, en un mismo día se puede experimentar las 4 estaciones, por ello, recomendamos revisar el clima antes de salir de casa.

Costo de vida en Melbourne

Vivir en Melbourne puede parecer muy caro al principio y más aún si eres estudiante. Pero todo cambia si haces el esfuerzo de conseguir un trabajo.

Esto sin duda es una gran ayuda, ya que vas a ganar uno de los mejores sueldos del mundo.

Aunque en este momento el sueldo para todos los residentes es de AUD $20,33, en Melbourne puedes conseguir excelentes ofertas laborales por encima del mínimo.

De igual forma, recomendamos viajar con un buen presupuesto desde tu país de origen.

Ahora bien, ¿Cuánto cuesta vivir en Melbourne, Australia? Pues la verdad resulta difícil determinar una cantidad exacta, ya que depende del estilo de vida de cada persona. 

Pero no te preocupes, conoce a continuación el costo de vida semanal aproximado de un estudiante internacional en Melbourne. ¡Comencemos!

Alquiler en Melbourne para vivir150 $AUD a 330 $AUD
Alimentación 60 $AUD a 90 $AUD
Transporte público52 $AUD a 60 $AUD
Móvil e internet15 $AUD a 18 $AUD
Gasto de luz y agua50 $AUD a 110 $AUD
Entretenimiento 80  $AUD a  200 $AUD
Total por semana407 $AUD a 808 $AUD

👉 Esto quiere decir que el costo aproximado de vida en Melbourne para un estudiante roza los AUD $407 y AUD $808 semanales.

Estamos seguros que al principio te sorprenderá el precio de todo, pero una vez que te acostumbres y empieces a conocer más la ciudad, te darás cuenta de que vivir en Melbourne no es tan difícil como parece.

Estudiar y trabajar en Melbourne

State Library Victoria
State Library Victoria – Melbourne

Si eliges Melbourne para estudiar, te podemos decir que vas por buen camino, ya que en esta ciudad se concentra el mayor número de estudiantes internacionales de Australia. 

Aquí encuentras un gran número de universidades reconocidas en todo el mundo, entre ellas se destaca Universidad de Melbourne, Universidad de Monash, Swinburne University of Technology, La Trobe University.

Es una ciudad con un gran número de bibliotecas y museos. Además, por su ambiente multicultural se hablan más de 240 idiomas.

Ahora sí comencemos, y hagámoslo por los cursos más demandados por nuestros estudiantes.

👉 Inglés general

Son programas de estudios intensivos de 4 horas diarias de lunes a viernes, van desde un nivel básico hasta el avanzado y son impartidos por profesores nativos.

Te permite trabajar medio tiempo y la jornada completa durante vacaciones.

👉 Cursos VET o vocacionales

Por ser programas prácticos, algunos de ellos te pueden abrir opciones migratorias. 

Aquí encuentras una multitud de especialidades que se adaptan a tus necesidades. Son impartidos por escuelas e institutos privados y públicos. 

👉 Estudios universitarios

Una de las ventajas de escoger Melbourne  para cursar un programa universitario, es que cuenta con una de las mejores universidades de Australia y del mundo.

Esto permite que estudiantes internacionales puedan acceder a diferentes programas universitarios, así como también becas y proyectos de investigación.

Los programas educativos más populares están relacionados con la arquitectura, diseño, artes visuales, cine, informática y negocios.

Si deseas estudiar en Melbourne alguno de estos programas educativos, te invitamos a que nos contacte para que un asesor te ayude a escoger la mejor opción que se adapte a tus necesidades.

Trabajo en Melbourne

Trabajar en Melbourne va a depender gran parte del nivel de inglés del estudiante o profesional.

Para los que no se desenvuelven con el idioma las plazas laborales disponibles son de jardinero, lavando platos, limpieza, meseros, asistente de cocina y mudanza. 

En cambio si manejas muy bien el inglés y cuentas con un excelente currículum podrás optar a un sin fin de trabajos profesionales.

Los empleos calificados más demandados en Melbourne son:

  • Personal médico y enfermeras
  • Programador de software e informática
  • Oficios y construcción
  • Docentes
  • Gerencia / alta gerencia
  • Ingenieros
  • Mercadólogos y diseñadores

Para confirmar la información te invito a entrar en las páginas más populares para buscar trabajo en Melbourne: Seek.com.au, Indeed.com o Gumtree.com.au. 

Antes de continuar hay algo que es muy importante dejar claro, si eres estudiante los empleos no calificados son los más convenientes, ya que sus horarios son más flexibles.

Muchos de ellos no te piden experiencia previa, lo mejor de todo, es que se trabaja por hora.

La hora en Melbourne roza los AU $30, esto significa que si lo multiplicas por las 20 horas semanales que tiene un estudiante permitido trabajar podrá cubrir los gastos de manutención.

Mejores zonas para vivir en Melbourne

Panorámica de la Ciudad de Melbourne
Panorámica de la Ciudad de Melbourne

Una de las preguntas más comunes que nos hacen nuestros estudiantes y profesionales antes de viajar es ¿Dónde vivir en Melbourne?

Estos son los mejores lugares para vivir en Melbourne que más gustan:

👉 City o CBD

Aquí es donde todos quieren vivir, pues todo está a tu alcance: tiendas, restaurantes, cafés, cines, supermercados, transporte público gratis, parques y un sinfín de atractivos más.

Por esa razón, es la zona más cara de la ciudad para alquilar: una habitación para una persona puede costar entre AUD $250 y AUD $350, y compartida puede valer entre AUD $ 110 y AUD $190 la semana.

Los barrios más populares son:

South Melbourne 

Brunswick

Collingwood

Southbank

Fitzroy

Cartlon

North Melbourne

👉 Zona sur

Si te gusta vivir cerca del mar y practicar Kite Surf entonces estos barrios son para ti. Para ir al centro solo tardarás media hora en bus, lo mejor de todo, en verano se consigue bastante trabajo.

El alquiler no es barato, pero si te dedicas a buscar bien estamos seguro que encuentras algo que se adapta a tus necesidades.

Los suburbios más conocidos son:

Port Melbourne

Williamstown

St Kilda

👉 Al Norte

Es el sector ideal para disfrutar de un ambiente tranquilo y acogedor, ya que son residenciales. 

Si andas apurado de dinero te recomendamos que busques alojamiento por esta zona. Los precios del alquiler pueden costar entre AUD  $100 – AUD $260.

Los barrios que más destacan son:

Coburg

Preston

Reservoir

Thornbury

👉 Zona Este

Igual que la zona anterior aquí también se percibe un ambiente relajado. La diferencia radica, es que encuentras bastante gente bien acomodada, zonas verdes y carriles de bicicleta.

Es un sector un poco alejado del centro, pero se encuentra bien conectado con la city. 

En relación a los precios de los alquileres son un poco elevados, muy parecidos a los del CBD. Por ejemplo, una habitación individual te puede salir entre AUD $200 – AUD $300 y una compartida entre AUD $110 – AUD $190.

Los suburbios más trendy son:

Richmond

South Yarra

Hawthorn

Camberwell

Malvern

Ausburton

Caufield

Prahran

Kew

👉 Zona Oeste

Esta zona por lo general es bastante residencial, se encuentra alejada del centro y los alquileres tienden a bajar bastante.

Si estás corto de dinero te recomendamos que te inicies en esta zona, una vez logres ahorrar mudate a otra zona para que vivas la experiencia de Melbourne al máximo.

Una habitación individual te puede salir entre AUD $170 – AUD $230 y una compartida entre AUD $90 – AUD $130.

Los barrios que más destacan son:

Maidstone

Footscray

Yarraville

Moonee Ponds

Turismo en Melbourne

Se le considera una de las ciudades más cosmopolitas del mundo y la más europea de Australia.

Este reconocimiento se debe a sus incontables sitios icónicos, vida nocturna, actividades culturales, eventos al aire libre y por recibir casi 32 millones de turistas cada año. 

Es muy conocida por el puerto de Melbourne, Great Ocean Road, Brighton Bathing Boxes y la State Library Victoria.

¿Quieres conocer los mejores sitios turísticos de Melbourne? Aquí te listamos los lugares más interesantes que no puedes dejar de conocer.

👉 Federation Square

Si tu plan es caminar un poco la ciudad, tienes que comenzar visitando las instalaciones de este edificio. Es uno de los centros culturales más modernos de Melbourne. 

Aquí puedes tomar el sol, conectarse al wifi, disfrutar de música en vivo, tomar un café, cenar y disfrutar de la ciudad, entre muchas cosas más.

👉 Tren de Flinders Street

Justo al lado del Federation Square consigues la estación central de trenes de Melbourne. 

Considerado el edificio más icónico, fotografiado y transitado de la ciudad. 

La zona es el centro de toda la actividad del sistema de transporte, un popular centro de reunión y una referencia frecuente. La estación está incluida en el Registro del Patrimonio de Victoria.

👉 La calle de los graffitis

La encuentras en Hosier Lane justo al frente del Federation Square. Se trata del callejón de arte callejero más famoso de Melbourne.

Los autores de estas obras son artistas australianos e internacionales famosos. 

Aquí los graffitis cambian muy rápido, no hay dos visitas iguales. Los temas van desde política, cultura, hasta humor negro.

👉 Queen Victoria Market

Es uno de los mercados más antiguos y pintorescos de la ciudad, no lo puedes dejar de conocer, ya que aquí encuentras una variedad de souvenirs muy amplia.

Además, está repleto de frutas y verduras frescas de agricultores locales, carnes y quesos regionales, artículos gourmet, artesanías y mucho más.

👉 The Crown Casino

Si te gustan las apuestas y los casinos glamorosos no puedes dejar de visitar este recinto, es uno de los más concurridos de la ciudad.

Todo el complejo se encuentra distribuido en un espacio de 510.000 m², esto equivale a 2 cuadras de la ciudad. Es el casino más grande del Hemisferio Sur y uno de los más grandes del Mundo.

👉 China Town

En pleno centro de la ciudad encuentras el famoso barrio chino, aquí podrás degustar comida asiática y tomar algo refrescante muy económico.

Es el más antiguo de su tipo en todo el mundo occidental. Inaugurado en 1851 por trabajadores de la fiebre del oro de Victoria.

👉 Eureka Skydeck

Es uno de los mejores sitios para tomar fotografías panorámicas de toda la  ciudad.

Se trata de una plataforma de observación de 360 grados ubicada sobre la Torre Eureka de 974 pies (274 metros).

¡Un lugar imprescindible si te gustan las alturas!

👉 Botanical Garden

Se trata de uno de los jardines más famosos de Australia y del mundo. Alberga plantas provenientes de los 5 continentes en un espacio de 30 hectáreas. 

Lo encuentras muy cerca del CBD, es un espacio para respirar aire fresco en medio del caos de la city.

👉 Sea Life Melbourne Aquarium y el Melbourne Zoo

Es un lugar para grandes y chicos, ideal para conocer la vida silvestre de la región, del país y también de todo el mundo.

En la actualidad las instalaciones son una de las más modernas de Australia, las jaulas son muy pocas, y los animales están organizados según las zonas bioclimáticas a las que pertenecen.

👉 St. Patrick’s Cathedral y la St. Paul’s Cathedral

Conocida por muchos en todo el mundo como uno de los principales ejemplos de arquitectura neogótica.

St. Paul’s posee la segunda aguja anglicana más alta del mundo.

👉 Distrito de Docklands

Melbourne también es conocida como la ciudad de las compras. No puedes dejar de visitar  uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad.

👉 Puerto de Melbourne

Es el puerto más movido y grande de Australia para carga contenerizada y general. Atiende a todo el sur de Australia y Tasmania.

La mejor forma de conocer está mega construcción es en ferry.

6 eventos en Melbourne más populares

Circuito Albert Park para la GP de la Fórmula 1
Circuito del GP de la Fórmula 1 – Melbourne

¿Sabías qué? La mayoría de los eventos en Australia se realizan en esta ciudad, por ello, aquí te listamos los más importantes para que no te pierdas detalle de lo que ocurre en tu nueva ciudad:

👉 Design Week

Aquí gran parte de los nuevos y los más famosos diseñadores australianos se pelean un lugar para exhibir sus colecciones.

Son 11 días de charlas, recorridos, exhibiciones, lanzamientos, instalaciones y talleres en la capital del diseño de Australia.

Las disciplinas que se hacen presente son: diseño de comunicación, diseño industrial, diseño de servicios, juegos, arquitectura, diseño de interiores, arquitectura paisajista, diseño urbano, moda, artesanía y arte funcional. 

👉 Documentary film festival

El objetivo principal de este evento es apoyar la realización de documentales independientes en Melbourne, Australia y en todo el mundo.

El material audiovisual se puede disfrutar en línea, en el cine y al aire libre. 

👉 La Fórmula 1

Esta carrera en la actualidad se disputa en el circuito de Albert Park y reúne más de 400.000 espectadores de todo el mundo. 

Se celebra dentro del mes de marzo o abril.

👉 Open Tenis de Australia

Tiene lugar en el complejo deportivo Melbourne Park cada mes de enero. Este evento atrae las miradas del mundo entero, ya que es uno de los más importantes.

Si no alcanzas entrar al estadio, no te preocupes, a las afueras ponen pantallas gigantes para poder disfrutar cada partido.

👉 White Night Melbourne

Este evento de luces ilumina las calles de Melbourne con espectaculares proyecciones de arte. Las instalaciones son alucinantes e inesperadas. 

Tiene una duración de tres días durante la época de invierno. Muchas instalaciones incluyen música y excelentes ofertas gastronómicas.

👉 Melbourne Cup Carnival

Es la carrera de caballos más prestigiosa del país. Es un evento de talla mundial que abarca entretenimiento, moda, cultura, comida y vino.

Se celebra en el Hipódromo de Flemington en Melbourne y tiene una duración de 4 días.

Durante esta fecha se acostumbra vestirse de gala y disfrutar del evento en algún bar tomando una que otra cerveza. ¡Este día nadie trabaja!

Casitas de colores en Melbourne

Si quieres conocer más acerca de vivir en Melbourne, ponte en contacto con uno de nuestros expertos para ampliar un poco más tu conocimiento de la ciudad.

Nuestros asesores te pueden ayudar gratis con todo lo relacionado a la visa, plan de estudios y trabajo, para que no te tengas que preocupar de papeleos innecesarios.

Somos en Latinoamérica una de las mejores agencias especializadas y con autorización del gobierno Australiano para encaminarte en cada paso que debas dar.

En EMSA Latino, hemos ayudado a muchos estudiantes a cumplir el sueño Australiano. Gracias a ellos, podemos brindarte toda la información necesaria que necesitas de principio a fin para vivir en Melbourne.