Saltar al contenido
Vive, Estudia y Trabaja en Australia

Trabaja como arquitecto en Australia

Mujer arquitecto con un lápiz rojo en la mano

¿Te gustaría trabajar en Australia como arquitecto? ¿Quieres emigrar a este país de grandes oportunidades? Si es así, has llegado al sitio indicado.

Encuentra aquí toda la información para establecerte por tiempo indefinido y conseguir un trabajo en uno de los destinos que lidera entre los mejores países del mundo para ejercer la arquitectura.

Primero que todo, el gobierno australiano favorece la concesión de visas de trabajo a estos profesionales. Además, facilita el proceso para obtener la residencia permanente.

El origen de esto, es porque Australia ofrece muy buenas oportunidades laborales, ya que se encuentra en constante crecimiento y no cuentan con mano de obra calificada. 

Como dato curioso, Australia encabeza las listas de los países con más demanda de arquitectos en el mundo 2022.

Por ello, si estás pensando en ejercer la arquitectura en Australia es una muy buena idea. 

Con este perfil no solo aumentan las posibilidades de conseguir emigrar como arquitecto a Australia, también ganar uno de los mejores sueldos del mundo.

¿Cómo reconocer u homologar el título de arquitecto en Australia?

De entrada, Australia facilita el proceso para homologar el título de Arquitecto obtenido en el extranjero, pero tienes que pasar por un proceso un poco largo y laborioso. ¡Vamos a conocerlo!

Primero que todo, la organización que está a cargo de reconocer los estudios de arquitectura es la AACA (Architects Accreditation Council of Australia).

Es la máxima autoridad encargada de regularizar y establecer los estándares para el ejercicio de la arquitectura en Australia.

Para empezar, se requiere entregar toda la documentación requerida en la AACA para obtener el Overseas Qualifications Assessment

La AACA busca acreditar que las calificaciones de arquitectura cursadas y aprobadas en el extranjero son equivalentes al pensum de arquitectura en Australia.

Primera etapa

Aquí debes completar con éxito el proceso de acreditación antes mencionado.

Ten presente que este paso lo puedes hacer dentro de Australia o desde tu país de origen.

Para tener éxito, el AACA pide tener un mínimo de 10 semestres de estudios cursados. 

Los títulos donde el décimo semestre es completado con prácticas profesionales el proceso es más complejo. Si es tu caso. ¡Contáctanos para más información!

Otro de los requisitos importantes es que los estudios universitarios estén evaluados por el sistema de créditos o horas académicas por materia. 

Esto quiere decir, que cada asignatura cursada debe tener un valor de crédito académico y estar reflejado en el kardex del aplicante.

Si no cuentas con los 10 semestres de estudios, no te preocupes, los puedes complementar con un portafolio de proyectos. Este documento tiene que cumplir ciertas especificaciones.

En esta primera etapa el AACA no toma en cuenta la experiencia laboral ni el nivel de inglés.

El AACA se enfoca en 6 principales áreas de conocimiento, las cuales son: 

  1. Diseño.
  2. Documentación o estudios técnicos.
  3. Historia y teoría.
  4. Gerencia de proyectos.
  5. Sostenibilidad. 
  6. Estudios de la comunicación.

Un último requisito, pero no menos importante, es redactar la carta de motivos. Aquí debes decir de manera coherente las razones del por qué tus estudios de arquitectura son homologables a los estándares que indica la AACA.

Además, hablar un poco de la universidad de donde egresaste, tu trayectoria profesional, sobre el registro en el colegio de arquitecto de tu país de origen y todo lo que el candidato crea conveniente.

Si culminas esta fase con éxito, entonces puedes aplicar a los programas de migración calificada, ya que es usado como Skill Assessment – 232111 Architect.

Segunda etapa

Antes que nada, los arquitectos egresados en Australia también se registran ante el colegio de arquitectos del estado donde desean trabajar.

Aquí, el profesional debe entregar el portafolio de trabajo y presentar la entrevista. 

En esta segunda fase el candidato debe estar dentro de Australia y tener una visa que incluya full derechos laborales.

Ahora bien, si resides en Australia puedes aplicar a ambas etapas y completarlas en paralelo.

Concluidas las dos etapas, se procede hacer el examen práctico de arquitectura. La realización de este examen va a depender de los resultados obtenidos en la fase uno y dos.

Por último, te debes registrar como arquitecto acreditado en Australia en la junta de registro de arquitectos estatal o territorial Australiana. 

Arquitecto en Australia haciendo un plano en una hoja blanca con un marcador negro y un escalímetro

Requisitos para reconocer u homologar el título de arquitecto en Australia

Según el AACA (Architects Accreditation Council of Australia) los requisitos para homologar los estudios de arquitectura y la experiencia laboral son:

  • Pasaporte vigente.
  • Inglés certificado. Un ejemplo puede ser el IELTS (International English Language Testing System) versión general con ninguna banda menor a 6.5. 
  • Título de arquitectura.
  • Calificaciones de los estudios de arquitectura.
  • Diplomas o certificados relacionados con la arquitectura que hayas estudiado. No son obligatorios. 
  • El pensum de la carrera de arquitectura.
  • Experiencia laboral después de graduado o las prácticas profesionales. Entregar la documentación que acredite lo expuesto.
  • Un resumen curricular. Este documento tiene que cumplir con los lineamientos del AACA
  • Un portafolio con los proyectos de arquitectura reales logrados durante la experiencia laboral. Puedes incluir el proyecto final de la universidad.
  • Cédula o tarjeta profesional. Se refiere al registro del colegio de arquitectos donde reside el postulante
  • Carta de motivos. Expresar todas las circunstancia alrededor de la aplicación.

Toda la documentación en español se debe traducir al idioma inglés por un intérprete público. 

Muy importante, este proceso lo puedes hacer por tu propia cuenta, pero te recomendamos que lo hagas con un agente migratorio, ya que no te puedes equivocar más de dos veces.

Tipos de visas para ejercer la arquitectura en Australia

Para trabajar como arquitecto debes tener un permiso de trabajo en Australia.

Presta mucha atención, aquí muchos tienden a confundir la visa de trabajo temporal con la visa de residencia permanente, ya que estas son las dos principales vías para poder ejercer en el país. 

¡Vamos a conocer las diferencias!

Visa de trabajo temporal 

Cuando hablamos de las visas laborales o en inglés Working Visa, debemos aclarar que hay varios tipos de visados para ejercer en Australia, pero la más comunes son la Subclass 482 o 186. 

La otorgan en base a un contrato o relación laboral con alguna empresa australiana o extranjera legalmente registrada y aprobada por el departamento de migración. 

Programa de migración calificada

La otra manera de trabajar como arquitecto es a través del programa de migración calificada Skilled Migration Program

Esta opción ya tiene muchas décadas en curso y se creó para poder organizar la migración australiana y cubrir la demanda de profesionales calificados.

Las visas más populares son la Subclass 189, 190 o 491.

Estas categorías de visas toman como referencia la acumulación de puntos del aplicante.

Es la vía más popular para aplicar a la residencia permanente, ya que sólo evalúa el perfil académico y la experiencia laboral del arquitecto.

A diferencia de la visa de trabajo temporal, la residencia permanente te da la oportunidad de ejercer con quien quieras y disfrutar de los beneficios de un residente australiano.

 arquitecto en Australia Jóvenes hombres conversan en una oficina

¿Cuánto gana un arquitecto en Australia?

Si has llegado hasta aquí leyendo es porque seguro estás buscando ¿Cuánto cobra un arquitecto en Australia? ¡Vamos a ver la respuesta!

Por ser una de las profesiones TOP de Australia, el sueldo de un arquitecto es muy atractivo. Tanto así, que son considerados uno de los mejores del mundo.

Ahora bien, el cálculo total del salario siempre varía, ya que se toma en cuenta el tiempo de la experiencia laboral y el grado de experticias del postulante.

En vista de ello, estos profesionales se clasifican en dos grupos, los cuales se conocen en el país de la siguiente manera:

  • Arquitectos junior: Son los recién graduados con 2 o 3 años de experiencia laboral. Este grupo de profesionales ganan entre AU$50.000 a AU$60.000 al año.
  • Arquitecto senior: Estos cuentan con más de 5 años ejerciendo su profesión. Los sueldos de estos arquitectos en Australia están entre los AU$90.000 y los AU$180.000 anuales.

Como dato interesante, a la hora de buscar empleo en Australia recomendamos resaltar todos los años de experiencia laboral y anexar los certificados de entrenamientos que hayas realizado. 

Las empresas australianas no le dan tanta importancia a la universidad de donde egresaste, ellos se enfocan en tu experiencia laboral, diplomas y cursos profesionales. 

Las certificaciones más solicitadas por las compañías en Australia son las de gerencia de proyectos, técnico en Auto-cad, construcción y estructura, etc.

Las mejores ciudades para trabajar de arquitecto en Australia

Por ser unas de las profesiones TOP de Australia, las ofertas de trabajo para los arquitectos se consiguen en todo el territorio. 

Ahora bien, el número de ofertas varían dependiendo de la ciudad y de la actividad económica de la región.

Conoce aquí las 5 ciudades de Australia con más plazas laborales para estos profesionales.

  • Sydney: Por ser esta ciudad la más poblada de Australia, la mayoría de los cargos ofertados para los arquitectos son de alta gerencia y proyectos. Aquí encuentras las oficinas principales de muchas constructoras alrededor del país.
  • Melbourne: Esta ciudad es la capital del diseño y la arquitectura. Por ello, muchos proyectos de vanguardia son ejecutados y liderados desde las oficinas en Melbourne.
  • Brisbane: Una de las principales actividades de esta ciudad son la minería, la construcción y la tecnología. Los arquitectos aquí tienen mucha demanda, ya que existen varios proyectos de expansión y varios rascacielos en proyecto.
  • Perth: Esta ciudad es la capital de Western Australia, el estado con mayor actividad minera de todo el país. Siempre están diseñando y construyendo nuevas plantas de extracción, por tanto, los arquitectos especializados encuentran una gran variedad de plazas.
  • Adelaide: Esta pequeña y tranquila ciudad ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años. Por ello, aquí consigues trabajos en el área de construcción. Se mantendrá en esta dirección gracias a la demanda de nuevos proyectos cada año. 
Panorámica de la ciudad de Melbourne desde el río Yarra arquitecto en Australia

¿Dónde buscar trabajo de arquitecto en Australia?

Ya lo mencionamos, si estás buscando trabajo para arquitectos en el extranjero, no descartes Australia. Este país posee uno de los números más altos de plazas laborales en el planeta para estos profesionales.

Ahora bien, existen muchos portales web para buscar empleo en Australia y agencias privadas especializadas que te pueden ayudar a conseguir trabajo como arquitecto (Architect).

Las páginas más populares son:

Las agencias privadas de empleos más visitadas:

Si estás buscando trabajo de arquitecto en Australia y no cuentas con el inglés requerido para empezar los trámites, ¡Vente a Australia y consíguelo aquí! 

Vive una experiencia única y conoce el mercado laboral australiano antes de cumplir tu sueño de trabajar como arquitecto en el país. 

Contáctanos, para darte una asesoría personalizada y resolver todas tus dudas.

¿Sabías qué? Australia encabeza las listas de los países con más demanda de arquitectos en el mundo 2022. Clic para tuitear

¿Puedo ejercer como arquitecto en Australia sin tener un inglés avanzado?

Uno de los requisitos más importantes para trabajar como arquitecto en Australia es el lenguaje. Si aún no tienes un nivel óptimo, tu primer paso entonces es mejorar el idioma.

Algo muy común que hacen estos profesionales cuando no tienen un avanzado nivel de inglés. Es estudiar un curso por algunos meses en Australia.. 

A medida que mejoran con el lenguaje, buscan mejores opciones laborales o escalan en el trabajo. 

Recuerda que cursar el inglés en Australia, la visa de estudio te permite trabajar medio tiempo mientras mejoras tu nivel. Esto representa una gran ayuda económica para cubrir algunos gastos de manutención.

Muy importante, si empiezas a trabajar como arquitecto con un visado de estudiante, ten presente que no puedes firmar ningún proyecto, ya que para esto, debes homologar el título de arquitecto en Australia.

Estudia y Trabaja en Australia

Cursos de Inglés en Australia

Mejora tu nivel de inglés mientras trabaja medio tiempo. ¿Quieres conocer los precios? ¡Solicita una asesoría!

VIDEO ▶ Trabajar como ARQUITECTO EN AUSTRALIA ✅ ¿Cómo homologar la arquitectura y emigrar a Australia?

 Te invitamos a ver el siguiente video, para que conozca con más detalle todo el proceso de cómo trabajar de ARQUITECTO en Australia y emigrar.

Dale clic a la fotografía para comenzar a disfrutar el video.

Ten en cuenta que nosotros te podemos asesorar GRATIS sobre cómo trabajar de Arquitecto en Australia. Incluye estilo de vida, proceso para homologar el título, requisitos, tipos de visas, cuánto cobra, aprender inglés y mucho más.

Creemos que toda esta información te será muy útil. Sin embargo, a veces un artículo no alcanza.

Por ello, si aún tienes dudas aquí estamos para ayudarte a conseguir tu objetivo de trabajar como arquitecto en Australia.

Nuestro equipo está en la capacidad de guiarte durante todo el proceso.

¿Quieres una asesoría gratis? Pues ¡HÁBLANOS DE TI!