Saltar al contenido
Vive, Estudia y Trabaja en Australia

Trabajar de farmacéutico en Australia

Farmacéuticos en Australia

¿Estudiaste farmacia en el extranjero? ¿Quieres conocer el proceso para trabajar como farmacéutico en Australia? Pues quédate con nosotros, aquí te contaremos todo. 

Primero que nada, los farmacéuticos en Australia se encuentran dentro del área de protección gubernamental, ya que pertenecen al sector salud.

Por lo tanto, si obtuviste un título en tu país de origen y deseas ejercer en Australia como farmacéutico, te espera un proceso un poco trabajoso para convalidar la carrera.

👉 ¡Pero no te alarmes! El gobierno australiano favorece la concesión de visas de trabajo a estos profesionales. Además, facilita el proceso para obtener la residencia permanente.

Así que, aunque todo este trámite es un poco largo, una vez que logres convalidar el título habrá valido la pena, ya que los farmacéuticos en Australia ganan uno de los sueldos más altos del mundo y disfrutan de un buen estilo de vida.

Te invitamos a seguir leyendo hasta el final para que conozcas en detalle los requisitos y el paso a paso para tener éxito en el proceso.

Contenido

Requisitos para trabajar de farmacéutico en Australia

Ya lo mencionamos, los farmacéuticos pertenecen al sector salud, es un área delicada y está regularizada por el gobierno Australiano.

Por ello, los estándares y requisitos exigidos son más rigurosos que los procesos de convalidación de otras profesiones que no están relacionadas con el sector sanitario.

Ahora bien, conoce los requisitos obligatorios para tener éxito en la búsqueda de trabajo en Australia.

Nivel de inglés óptimo

Es importante resaltar en este apartado, que muchos farmacéuticos latinos como los mexicanos, españoles, argentinos, venezolanos y colombianos suelen tener un poco de contratiempo con este requisito. 

Si es tu caso, te recomendamos empezar el proceso con un curso de inglés intensivo en Australia, ya que debes demostrar un nivel competente. 

Los certificados más utilizados son:

  • El IELTS (International English Language Testing System) versión académica con una calificación mínima de 7. Ninguna banda debe ser menor a 7. 
  • El OET (Occupational English Test) con al menos un nivel B. Muchos de los profesionales de la farmacia toman esta última opción, ya que consiguen la calificación necesaria más fácil.

Título universitario y calificaciones

Estos documentos deben estar traducidos por un intérprete público al idioma inglés. No es necesario mandar a apostillar.

Experiencia laboral después de graduado

Muy importante, las referencias se deben redactar en una hoja membretada de la empresa que la emite. Además, sellar y firmar por el director o supervisor del aplicante.

Reflejar todos los datos de contactos de la persona o el ente que la emite para contactar. 

Resumen curricular 

Se debe redactar tomando en cuenta los lineamientos de APC (Australian Pharmacy Council).

Registro del colegio de farmacéuticos

En la mayoría de países, los farmacéuticos para poder ejercer se deben registrar ante el colegio que los representa o comité de ética profesional de su país de origen.

El aplicante tiene que consignar este registro y un certificado de buena reputación ausente de alguna falta ética y administrativa en el ejercicio de su profesión.

Antecedentes penales

Antes de tomar el avión para Australia, ¡Es importante solicitar tus antecedentes penales! Este documento se tramita en tu país de origen. 

De haber trabajado por más de 6 meses en otro país también los debe gestionar.

¡Háblanos de ti!

Atendemos en persona, por teléfono o vídeo llamadas desde cualquier parte del mundo sin costo alguno.

Te ayudamos con toda la gestión de la inscripción y aceptación de la institución, beca, documentos, GTE, seguro médico y visa.

No recibimos dinero en efectivo ni transferencias. 

Farmacéuticos en Australia homologa el título con nosotros

¿Cómo reconocer o homologar el título de farmacia en Australia?

No olvides que Australia facilita el proceso para convalidar el título de farmacia obtenido en el extranjero, pero tienes que pasar por un proceso un poco largo y laborioso. ¡Vamos a conocer el paso a paso!

Primero que todo, la autoridad que está a cargo de reconocer los estudios de farmacia es la APharmC (Australian Pharmacy Council).

Es la máxima autoridad encargada de regularizar y establecer los estándares para el ejercicio de la farmacia en Australia.

Esto quiere decir, que todos los requisitos antes mencionados se deben entregar en la APharmC, para ser sometidos a una revisión, la cual tiene como fin dictaminar si eres elegible para todo el proceso de registro.

¡Es clave que tengas esto muy claro! Para comenzar el proceso debes tener los documentos en español traducidos al idioma inglés por un intérprete público. Estos son:

  • Título universitario y calificaciones.
  • Experiencia laboral después de graduado.
  • Resumen curricular.
  • Registro del colegio de farmacéuticos.
  • Antecedentes penales.

Paso 1

Como ya lo mencionamos, el primer paso es contactar y enviar la documentación al (APharmC)

Recuerda que ellos son los que deben examinar todos tus documentos y dictaminar si estos son total o parcialmente convalidable. 

La decisión va depender gran parte de las materias que el farmacéutico cursó en la universidad de donde egresó.

👉 Este primer paso se denomina “Skill Assessment” y tiene un costo de AU$1290.

Paso 2

Si la respuesta es positiva, el APharmC procede a enviar un correo electrónico para confirmar que eres elegible para convalidar tu título de farmacéutico en Australia.

Aquí se incluyen las instrucciones para solicitar el examen correspondiente que tienes que superar para poder seguir con el proceso.

En función del resultado de tu evaluación te asignan uno de los dos tipos de exámenes existentes para continuar; el correspondiente a la sección A o el correspondiente a la sección B.

Todos los títulos de farmacia de América Latina son elegibles para la opción A. 

Esto significa que debe presentar el examen teórico y las prácticas profesionales en Australia.

Paso 3

El tercer paso es registrarse, hacer el pago y presentar el examen KAPS (Knowledge Assessment Pharmaceutical Sciences).

Este examen evalúa los conocimientos y la comprensión de las ciencias farmacéuticas. 

Tiene una duración de 2 horas y está dividido en 2 partes. 

En la primera parte te van a hacer preguntas relacionadas con la química farmacéutica, farmacología y fisiología. 

La segunda parte abarca las prácticas farmacéuticas y terapias. 

Cada una tiene una duración promedio de 60 minutos.

Paso 4

Si superas con éxito el examen, recibes un correo electrónico confirmando sus resultados y una copia impresa del Skill Assessment.

Esto te concede el permiso para hacer las prácticas profesionales supervisadas.

Después de completar al menos el 75% de las prácticas, el farmacéutico tiene que enviar la solicitud para presentar los dos exámenes que evalúan los conocimientos obtenidos.

Se trata de una evaluación escrita y oral.

Paso 5

Por último, una vez que recibas la carta que acredite tus conocimientos en farmacia, tienes que solicitar al APHRA (Pharmacy Board) tu registro general para farmacéuticos en Australia.

En este momento, ya puedes ejercer tu profesión de farmacéutico de manera legal.

Tipos de visas para ejercer la farmacia en Australia

Para trabajar de farmacéutico en Australia debes tener una visa válida. ¡Vamos a conocerlas!

Hay algo que es muy importante dejar claro desde el principio, el farmacéutico debe convalidar el título ante el APharmC (Australian Pharmacy Council) y hacer el registro ante la APHRA Pharmacy Board.

Las dos categorías más populares son:

Visa temporal de trabajo 

Cuando hablamos de las visas laborales o en inglés Working Visa, debemos aclarar que hay varios tipos de visados para ejercer en Australia, pero la más comunes son la Subclass 482 y 494.

La otorgan en base a un contrato o relación laboral con algún centro de salud australiano o extranjero legalmente registrado y aprobado por el departamento de migración. 

Muy importante, estos visados no se convierten en residencia permanente con el transcurso del tiempo como pasa en muchos países de latinoamérica.

Si la empresa está abierta al patrocinio migratorio, con la subclass 494 se puede originar un visa permanente subclass 186 o 187.

Programa de migración calificada

La otra manera de ejercer la farmacia en Australia es a través del programa de migración calificada Skilled Migration Program

Estos visados ya tienen muchos años de existencia. Se creó para poder organizar la migración australiana y cubrir la demanda de profesionales calificados.

👉 Las visas más populares son la subclass 189, 190 o 491.

Brinda muchos beneficios al farmacéutico y a su grupo familiar directo (pareja e hijos).

Para poder ser elegible el candidato tiene que acumular el total de puntos establecido por migraciones. 

Lo mejor de todo, es que después de cumplir un par de años en Australia, el farmacéutico puede aplicar a la ciudadanía australiana.

¿Cuánto gana un farmacéutico en Australia?

Farmacéuticos en Australia gana uno de los mejores sueldos

Si has llegado hasta aquí leyendo es porque seguro estás buscando ¿Cuánto cobra un farmacéutico en Australia? ¡Vamos a ver la respuesta!

Por ser una de las profesiones TOP del país, el salario de un farmacéutico en Australia es muy atractivo. Tanto así, que lidera la lista de los mejores del mundo.

Ahora bien, el cálculo total del sueldo siempre varía, ya que se toma en cuenta el tiempo de la experiencia laboral y el grado de experticias del postulante.

En vista de ello, estos profesionales se clasifican en dos grupos, los cuales se conocen en el país de la siguiente manera:

  • Farmacéutico junior: Son las recién graduadas con 2 o 3 años de experiencia laboral. Este grupo ganan entre AU$70.000 a AU$90.000 al año.
  • Farmacéutico senior: Estas cuentan con más de 5 años ejerciendo su profesión. Los sueldos de estos farmacéuticos en Australia están entre los AU$90.000 y los AU$110.000 anuales.

Como dato interesante, a la hora de buscar empleo en Australia recomendamos resaltar todos los años de experiencia laboral y anexar los certificados de entrenamientos que hayas realizado. 

Las empresas australianas no le dan tanta importancia a la universidad de donde egresaste, ellos se enfocan en tu experiencia laboral, diplomas y cursos profesionales.

Las mejores ciudades para trabajar de farmacéutico en Australia

Antes de comenzar, estos profesionales disfrutan de altos salarios, buenos beneficios laborales y una excelente calidad de vida que puedes disfrutar en todo el territorio australiano.

Desde las ciudades más grandes como Sydney, Melbourne, Brisbane, hasta las más pequeñas como Perth, Adelaide, Hobart, Darwin, Gold Coast, Canberra y Newcastle.

Los sueldos no varían por ciudad, ya que están regularizados en toda Australia. Esto quiere decir, que un farmacéutico gana lo mismo en Sydney y en Hobart.

¿Dónde buscar trabajo de farmacéutico en Australia?

Farmacéuticos comienza a trabajar en Australia

¿Quieres trabajar de farmacéutico en Australia? Si tu respuesta es afirmativa, ten presente que existen muchos portales web y agencias privadas especializadas que te pueden ayudar. Las más populares son:

Portales de empleos

Agencia privadas de empleos

¿Estudiaste farmacia y no cuentas con el inglés requerido para empezar los trámites? 

¡Vente a Australia y consíguelo aquí! 

Vive una experiencia única y conoce el mercado laboral australiano antes de cumplir tu sueño de trabajar de farmacéutico en el país.

👉 Contáctanos, para darte una asesoría personalizada y resolver todas tus dudas.

¿Puedo trabajar de farmacéutico en Australia sin tener un inglés avanzado?

Uno de los requerimientos más importantes para trabajar de farmacéutico en Australia es el idioma. Si aún no cuentas con un nivel óptimo, tu primer paso entonces es mejorar el inglés.

Algo muy común que hacen estos profesionales cuando no tienen un avanzado nivel de inglés, es estudiar primero un curso por algunos meses aquí en Australia.

Lo mejor de todo, es que a medida que mejoras el lenguaje puedes postular a mejores opciones laborales e incluso escalar en el trabajo.

Esta opción es un gran beneficio económico, ya que la visa de estudio te permite laborar medio tiempo mientras estudias el idioma. 

Muy importante, si empiezas a trabajar de farmacéutico con un visado de estudiante, préstale mucha atención al contrato laboral, ya que para esto, debes homologar el título en Australia.

Estudia y Trabaja en Australia

Cursos de Inglés en Australia

Mejora tu nivel de inglés mientras trabaja medio tiempo. ¿Quieres conocer los precios? ¡Solicita una asesoría!

¿Cómo podemos ayudarte?

Ahora que ya conoces el paso a paso para ejercer la farmacia en Australia ¿Te gustaría comenzar el proceso?

Si tu respuesta es afirmativa, nosotros te podemos ayudar con todo, ya que somos en Latinoamérica una de las mejores agencias certificadas por el gobierno australiano.

Contáctanos para que uno de nuestros agentes te apoye con todo el proceso. Nuestras asesorías son GRATIS y se pueden realizar por videollamada o teléfono.

¡Trabajar de farmacéutico en Australia es una experiencia que no puedes dejar pasar!

¿Quieres una asesoría gratis? Pues ¡HÁBLANOS DE TI!

Sofe Ruiz 2023
Sofe Ricardo Ruiz Ruiz

Asesor Educativo | QEAC No. I024
CEO at Education and Migration Services Australia Latam
Especialista en Derecho Migratorio Australiano
Murdoch University