Saltar al contenido
Vive, Estudia y Trabaja en Australia

Trabaja como médico en Australia

Médico mujer sonriente con una niña

¿Eres médico latino? ¿Quieres conocer el proceso para trabajar como médico en Australia? Pues quédate con nosotros, aquí te contaremos todo. 

Primero que nada, los médicos en Australia se encuentran dentro del área de protección gubernamental, ya que pertenecen al sector salud. 

Por esta razón, si obtuviste un título de medicina en tu país de origen y deseas trabajar en Australia como médico, te adelantamos que tendrás que pasar por un proceso un poco extenso para convalidar u homologar la carrera.

¡Pero tenemos buenas noticias! Los médicos en Australia están en demanda. Más aún si son latinos o hispanohablantes.

Ahora bien, este proceso es un poco largo, pero una vez logres convalidar tu profesión habrá valido la pena.

Los sueldos de los médicos en Australia son uno de los mejores del mundo y disfrutan de un buen estilo de vida. 

Te invitamos a seguir leyendo hasta el final para que conozcas en detalle los requisitos y el paso a paso para tener éxito en el proceso.

Requisitos para ejercer como médico en Australia

Para ser médico en Australia, debes cumplir con los siguientes requerimientos.

Nivel de inglés óptimo

Es importante resaltar en este apartado, que muchos médicos latinos como los mexicanos, españoles, argentinos, venezolanos y colombianos suelen tener un poco de contratiempo con este requisito. 

Si es tu caso, te recomendamos empezar el proceso con un curso de inglés intensivo en Australia, ya que debes demostrar un nivel competente. 

Los certificados más utilizados son:

  • El IELTS (International English Language Testing System) versión académica con una calificación mínima de 7. Ninguna banda debe ser menor a 7. 
  • El OET (Occupational English Test) con al menos un nivel B. Muchos de los profesionales de la medicina toman esta última opción, ya que consiguen la calificación necesaria más fácil.

Título universitario y calificaciones

Estos documentos deben estar traducidos por un intérprete público al idioma inglés. No es necesario mandar a apostillar.

Experiencia laboral después de graduado

Para trabajar como médico en Australia se requiere tener mínimo 12 semanas continuas de experiencia laboral en Australia. 

Se requiere haber trabajado a tiempo completo unas 38 horas semanales. Esto es para asegurar que el médico en Australia tiene conocimientos y habilidades actualizados.

Seguro de indemnización médica

Si eres médico latino o extranjero y quieres ejercer en Australia debes contratar un seguro médico por todo el tiempo del contrato laboral.

Antecedentes penales

Antes de tomar el avión para Australia, ¡Es importante solicitar tus antecedentes penales! Este documento se tramita en tu país de origen. De haber trabajado por más de 6 meses en otro país también los debe gestionar.

Oferta laboral

Para trabajar como médico en Australia tienes que encontrar una oferta laboral, este requisito es muy importante. De lo contrario, no podrás pedir el registro general en la Junta Médica Australiana.

Toda esta documentación la puedes recopilar tú mismo o a través de una agencia de asesoría para migrar a Australia.

La ventaja de usar un agente migratorio certificado, es que te guía durante todo el proceso. Además, es el indicado para hacer varios de los trámites en tu nombre y conseguir distintos ejemplos para los exámenes.

medico en Australia Joven médico asistido por una mujer medico le aplican el tratamiento a un paciente

Opciones para homologar el título de médico o la especialidad médica en Australia

¿Quieres convalidar los estudios de medicina en Australia? Primero ten presente que hay tres vías para poder ejercer, y que el proceso varía dependiendo si eres médico general o especialista.

Si eres médico general de Latinoamérica el primer paso que debes dar, es confirmar si la universidad o facultad de medicina donde cursaste tus estudios pertenece al WDOMS (World Directory of Medical School). 

Tras confirmar el primer paso, el título de médico general podrá ser admitido por el AMC (Australian Medical Council). Es la organización dedicada a garantizar la calidad de los médicos en Australia. 

Ahora bien, la única opción que tienen los médicos generales de Latinoamérica para poder homologar y registrarse ante la Junta Médica de Australia, es la famosa Vía Estándar. 

Las dos vías restantes, una es para convalidar los títulos que ya pasaron por un reconocimiento previo en alguna junta médica internacional y la última es para los médicos especialistas.

Un poco confuso, pues no te preocupes. A continuación te vamos a explicar a detalle cada una de las vías, para que no te frustres de tanta información.

1. Proceso estándar

El Standar pathway es el proceso para registrar a los médicos generales en Australia.

Para aplicar necesitas un título universitario emitido por el WDOMS (World Directory of Medical Schools) y aprobado por la AMC (Australian Medical Council).

Los pasos para tener éxito son:

  1. Reunir todos los documentos y mandarlos a traducir al idioma inglés.
  2. Introducir los documentos y la aplicación en el AMC.
  3. Terminar con éxito la prueba teórica MCQ (Versión CAT) del AMC.
  4. Con el MCQ aprobado, el médico tiene dos vías para seguir el proceso:
    1. Presentar el examen clínico – práctico del AMC. Es la vía más rápida para obtener el certificado de homologación emitido por el AMC.
    2. Conseguir una oferta de empleo y hacer todo el trámite del examen clínico – práctico del AMC al final.
  5. Con el certificado emitido por el AMC en mano, el aplicante puede hacer el registro ante la Junta Médica Australiana.
  6. El médico debe tener una oferta laboral para colegiarse. Es el paso más sencillo, ya que por la alta demanda de profesionales de la salud no será un problema.
  7. Con la oferta laboral lista, el próximo paso es solicitar el registro provisional para poder trabajar como médico en Australia.
  8. Con el registro provisional el médico debe hacer 12 meses de prácticas supervisadas.
  9. Terminado este tiempo, ya solo queda solicitar el registro general en la Junta Médica Australiana. 

Es muy importante resaltar que los médicos que se van por la opción 4.2, no exoneran el examen clínico – práctico del AMC. Este grupo de profesionales hacen el examen antes de pedir el registro general. 

Programa de capacitación

¿Quieres homologar el título de médico general en Australia a través de la vía estándar? Pero no sabes por dónde empezar. 

Pues imagina que te llevan de la mano y te explican paso a paso qué hacer y cómo. Ese programa de entrenamiento existe y está aquí.

2. Proceso a través de las autoridades competentes

El Competent authority pathway es otra manera para reconocer a los profesionales de la medicina bajo registro general en Australia. 

A diferencia del anterior, aquí los médicos generales deben estar reconocidos en alguna junta médica internacional autorizada por Australia.

Además, se requiere haber terminado sus prácticas médicas de 12 meses y confirmar si el título se encuentra dentro del WDOMS (World Directory of Medical Schools).

Las juntas médicas internacionales aprobada por Australia son:

  • Consejo Médico General del Reino Unido.
  • Consejo Médico de Canadá (LMCC).
  • Comisión Educativa de Medicina Extranjera de los E.E.U.U (USMLE). 
  • Consejo Médico de Nueva Zelanda (NZREX).
  • Consejo Médico de Irlanda.
  • Junta Nacional de Examinadores Médicos Osteopáticos (COMLEX-USA).

Paso a paso para terminar con éxito

  1. Tener en mano el registro expedido por la junta médica extranjera autorizada por Australia.
  2. Aplicar a la solicitud de este proceso ante la Junta Médica de Australia.
  3. Conseguir una oferta laboral en Australia.
  4. Pasar por la entrevista respectiva.
  5. Luego pedir un registro provisional.
  6.  Completar los 12 meses de prácticas supervisadas.
  7.  Por último, solicitar el registro general en la Junta Médica Australiana. 

3. Proceso para especialistas médicos

¿Quieres ejercer en Australia como médico especialista? El Specialist pathway es la única opción para lograrlo.

No es necesario homologar el título de médico general, ya que puedes convalidar de manera directa la especialidad médica.

Este proceso se centra en comparar la especialidad médica del aplicante con un programa de especialidad médica australiano, con el objetivo de determinar que el profesional extranjero cumple con los estándares médicos australianos.

Para aplicar el especialista debe dirigirse al colegio correspondiente, esto quiere decir, que cada especialidad tiene su colegio. 

Muy importante, este trámite no se realiza a través de la AMC. Pero es el organismo que confirma en conjunto con el (EPIC) si los títulos pueden ser admitidos. No olvides verificar tus estudios en el WDOMS. 

Los pasos que debes tener en cuenta son:

  1. Buscar el colegio de la especialidad que corresponda.
  2. Introducir todos los documentos requeridos por el colegio traducidos al idioma inglés.  Anexar copias certificadas y los formularios correspondientes.
  3. Hacer el pago correspondiente para analizar los documentos.
  4. La respuesta de este proceso demora entre 6 y 9 meses. En algunos casos pueden pedirte documentos extras.
  5. El resultado de este proceso es enviado a la Junta Médica de Australia y esta determinará el éxito de la aplicación. Si solo te conceden el registro provisional o limitado, debes cumplir con el tiempo de prácticas asignado.

Sumado a esto, todos los médicos deben tener un visado para residir en Australia mientras completan estos trámites.

Esperamos que toda esta información sea de gran ayuda, recuerda que esto es solo un resumen. Para conocer más detalles sugerimos ingresar en los portales web de los órganos oficiales que correspondan.

dos médicos un hombre y una mujer vestidos de blanco viendo dos radiografías

Tipos de visas para ejercer como médico en Australia

Para trabajar como médico en Australia debes aplicar a una visa. Pero antes de este proceso el candidato tiene que homologar el título ante la AMC (Australian Medical Council).

Aquí es donde muchos médicos confunden la visa de trabajo con la visa de residencia permanente, ya que estas son las dos principales vías para emplearse en Australia.

Cuando hablamos de visas con derechos laborales, se puede decir que hay varios tipos, pero la más comunes son:

  • La Subclass 482. Es una visa de residencia temporal. La otorgan con base en un contrato o relación laboral con alguna empresa australiana o extranjera registrada y aprobada por el departamento de migración.
  • El Skilled Migration Program. También conocido como el programa de migración calificada. Se creó para organizar la migración australiana y cubrir el déficit de médicos y profesionales en general en el país. 

No obstante, la segunda opción es la más popular para aplicar a la residencia permanente. Aquí se evalúa el perfil académico y laboral del postulante. Además, te da la oportunidad de poder laborar con quien desees.

Después de homologar tus estudios de medicina en Australia debes aplicar a una visa laboral. La visa de trabajo y la visa de residencia permanente son las más comunes. Regístrate en www.viveestudiaytrabajaenaustralia.com para más… Clic para tuitear

¿Cuánto gana un médico en Australia?

La medicina es una de las profesiones más demandadas y mejor pagada en Australia.

Ahora bien, para calcular el sueldo de un médico en Australia se toma en cuenta el tiempo de la experiencia laboral y el grado de experticia del postulante. Esto quiere decir, que el sueldo de un médico en Australia varía y se clasifican en dos grupos:

  • Médicos junior: También nombrados como los recién graduados. Por lo general tienen entre 2 y 3 años de experiencia laboral. Este grupo de profesionales pueden llegar a cobrar desde los AU$70.000 hasta AU$90.000 anuales.
  • Médicos senior: Son los que tienen más de 5 años de experiencia laboral. Los sueldos de estos médicos en Australia están entre los AU$90.000 y los AU$230.000 anuales.

No importa en qué grupo te encuentres, con estos sueldos puedes tener un buen estilo de vida. 

un médico mujer con una enfermera atendiendo a una niña

Las mejores ciudades australianas para ejercer como médico

Los profesionales de la medicina son demandados en toda Australia, desde las ciudades más grandes como Sydney, Melbourne, Brisbane, hasta las más pequeñas como Perth, Adelaide, Hobart, Darwin y Gold Coast. 

Los sueldos no varían por ciudad, ya que estos están regularizados en toda Australia. Esto quiere decir, que un médico en Sydney gana lo mismo que uno en Darwin.

¿Dónde puedo buscar empleo como médico en Australia?

¿Quieres trabajar como médico en Australia? Pues existen muchos portales web y agencias privadas especializadas que te pueden ayudar a buscar trabajo como médico general o especialista. Los más populares son:

Portales de empleos

Agencia privadas de empleos

¿Puedo ejercer como médico en Australia sin tener un inglés avanzado?

Uno de los requisitos más importantes para laborar como médico en Australia es contar con un avanzado nivel de inglés. Si aún no lo tienes, te recomendamos que tu primer paso para lograr este objetivo sea perfeccionar el idioma.

Algo muy común que hacen los médicos extranjeros cuando no poseen el nivel de inglés requerido, es iniciar con algún curso intensivo en Australia.

Esta opción puede ser un gran beneficio económico, ya que la visa de estudio te permite laborar medio tiempo mientras estudias el idioma. 

Además, es una excelente alternativa para empezar a explorar el campo laboral australiano e introducirse en algún hospital.  

Estudia y Trabaja en Australia

Cursos de Inglés en Australia

Mejora tu nivel de inglés mientras trabajas medio tiempo. ¿Quieres conocer los precios? ¡Solicita una asesoría!

Trabajar como médico general o especialista en Australia [ Webinar ]

¿Aún no sabes como empezar el proceso para trabajar cómo médico en Australia? ¡Dale play a este video y refresca la info que acabaste de leer! Explicado por un asesor.

Ahora que ya conoces los requisitos y las opciones para ejercer la medicina en este país, ¿te gustaría comenzar el proceso para trabajar como médico en Australia? Si tu respuesta es afirmativa, nosotros podemos darte todo el apoyo necesario.

Estamos registrados ante el gobierno australiano para brindar asesorías educativas y migratorias legalmente. 

No importa si eres un médico mexicano, español, argentino, venezolano, colombiano o latino en general, nuestro equipo está en la capacidad de guiarte durante todo el proceso.

Las asesorías son gratis y se pueden realizar por videollamada o teléfono. 

Por último, si quieres conocer otras opciones para emplearse en Australia como médico, contáctanos. Nuestros asesores te ayudan a desarrollar las mejores estrategias para resolver tus necesidades y te llevará a Australia a cumplir tu propósito de trabajar como médico.