Saltar al contenido
Vive, Estudia y Trabaja en Australia

Trabaja como profesor universitario en Australia

Profesor vestido de negro dando clases a jovenes

¿Quieres trabajar como docente o profesor universitario en Australia? ¿Te gustaría emigrar como profesor a Australia? Si tu respuesta es afirmativa ¡Pues has llegado al lugar correcto! 

Antes que nada, el gobierno australiano favorece la concesión de visas de trabajo a estos profesionales. Además, facilita el proceso para obtener la residencia permanente.

El origen de todo esto, es porque el sistema educativo universitario en Australia carece de estos profesionales.

Ahora bien, todo este trámite es un poco largo, pero una vez logres reconocer tu profesión habrá valido la pena.

Los sueldos de los docentes o profesores universitarios en Australia son uno de los mejores del mundo y disfrutan de un buen estilo de vida. 

Te invitamos a seguir leyendo hasta el final para que conozcas en detalle los requisitos y el paso a paso para no morir en el intento.

Requisitos para reconocer la experiencia laboral como profesor universitario en Australia

De acuerdo a (VETASSESS) los requisitos para reconocer la experiencia laboral como docente o profesor universitario son:

  • Pasaporte vigente.
  • Certificación de inglés. Puedes presentar el (IELTS) International English Language Testing System versión académica con ninguna banda menor a 6.
  • Título universitario.  
  • Calificaciones de los estudios superiores.
  • La documentación que acredite la experiencia laboral después de graduado.
  • Un resumen curricular, este debe cumplir con los lineamientos de (VETASSESS).

Recuerda que toda la documentación debe estar traducida al idioma inglés por un intérprete público.

Por último, este proceso lo puedes hacer por tu propia cuenta, pero te recomendamos que lo hagas con un agente migratorio para que te apoye con todo el proceso y logres terminar como éxito.

Responsabilidades de un profesor o docente universitario en Australia

Primero que todo, para poder aplicar a skill assessment como: 242111: University Lecturer, la experiencia laboral reunida como profesor universitario debe ser a tiempo completo y tener varias de las siguientes responsabilidades:

  • Preparar e impartir conferencias.
  • Realizar tutoriales, seminarios y sesiones de laboratorio.
  • Preparar y corregir ensayos, tareas y exámenes.
  • Asesorar a los estudiantes sobre asuntos académicos y afines.
  • Asistir a reuniones, conferencias y seminarios departamentales y de la facultad.
  • Supervisar los programas de trabajo de los estudiantes de posgrado y del personal de tutoría.
  • Participar en la revisión del plan de estudios y planificación académica.
  • Servir en el consejo, el senado, la facultad y juntas de profesores.
  • Realizar investigaciones y consultorías en un campo particular del conocimiento.
  • Estimular y orientar las discusiones en clase.
  • Recopilar bibliografías de materiales especializados para tareas de lectura.

¿Cómo reconocer o convalidar la experiencia laboral de profesor universitario en Australia?

Hay algo que es muy importante dejar claro desde el principio, la única asociación autorizada de reconocer los estudios y la experiencia laboral de los profesores universitarios en Australia es (VETASSESS) Vocational Education and Training Assessment Services.

Es la máxima autoridad encargada de regularizar y establecer los estándares para el ejercicio de los docentes universitarios en Australia.

Para empezar, se requiere entregar todos los requisitos en (VETASSESS) para determinar tu especialidad en el sector.

En este primer paso debes entregar el título, las calificaciones de la universidad, el certificado de inglés y la experiencia laboral acumulada después de graduado.

Este proceso es llamado evaluación de habilidades (Skill Assessment), porque no es una homologación propiamente dicha. 

Esto quiere decir, que no sólo toman en consideración los estudios de la universidad, también analizan tus habilidades técnica-práctica aplicadas durante tu experiencia laboral.

Un ejemplo de esto, puede ser un ingeniero con 5 años de experiencia laboral en una universidad bajo el cargo de docente en matemáticas. En este caso (VETASSESS) lo puede reconocer como profesor universitario en matemáticas.

Este trámite es muy parecido al proceso de homologación de Nueva Zelanda y Canadá.

Tipos de visa para trabajar como profesor universitario en Australia

Para trabajar como docente en Australia debes tener una visa válida. ¡Vamos a conocerlas!

Las dos categorías más populares son:

Visa temporal de trabajo 

Cuando hablamos de las visas laborales o en inglés Working Visa, debemos aclarar que hay varios tipos de visados para ejercer en Australia, pero la más comunes son la Subclass 482 y 494.

La otorgan en base a un contrato o relación laboral con alguna institución educativa legalmente registrada y aprobada por el departamento de migración.

Muy importante, estos visados no se convierten en residencia permanente con el transcurso del tiempo como pasa en muchos países de latinoamérica.

Si la institución está abierta al patrocinio migratorio, con la subclass 494 se puede originar un visa permanente subclass 186 o 187.

Programa de migración calificada

La otra manera de ejercer la docencia en Australia es a través del programa de migración calificada Skilled Migration Program

Estos visados ya tienen muchos años de existencia. Se creó para poder organizar la migración australiana y cubrir la demanda de profesionales calificados.

👉 Las visas más populares son la subclass 189, 190 o 491.

Brinda muchos beneficios al profesor o docente universitario y a su grupo familiar directo (pareja e hijos).

Para poder ser elegible el candidato tiene que acumular el total de puntos establecido por migraciones. 

Lo mejor de todo, es que después de cumplir un par de años en Australia, el profesor o docente puede aplicar a la ciudadanía australiana.

Requisitos-para-trabajar-en-Australia-como-profesor-universitario

¿Cuánto gana un profesor universitario en Australia?

Si has llegado hasta aquí leyendo es porque seguro estás buscando ¿Cuánto gana un profesor de primaria, educación física o español en Australia? ¡Vamos a ver la respuesta!

Por ser una de las profesiones TOP del país, el salario de un docente en Australia es muy atractivo. Tanto así, que lidera la lista de los mejores del mundo.

Ahora bien, el cálculo total del sueldo siempre varía, ya que se toma en cuenta el tiempo de la experiencia laboral y el grado de experticias del postulante.

En vista de ello, estos profesionales se clasifican en dos grupos, los cuales se conocen en el país de la siguiente manera:

  • Profesor junior: Son las recién graduadas con 2 o 3 años de experiencia laboral. Este grupo ganan entre AU $75.000 a AU $85.000 al año.
  • Profesor senior: Estos cuentan con más de 5 años ejerciendo su profesión. Los sueldos de estos docentes en Australia están entre los AU $90.000 y los AU $180.000 anuales.

Como dato interesante, a la hora de buscar empleo en Australia recomendamos resaltar todos los años de experiencia laboral y anexar los certificados de entrenamientos que hayas realizado. 

Las empresas australianas no le dan tanta importancia a la universidad de donde egresaste, ellos se enfocan en tu experiencia laboral, diplomas y cursos profesionales.

Las mejores ciudades para conseguir trabajo de maestro universitario en Australia

La educación para los estudiantes internacionales en Australia es una de las principales actividades económicas del país. Por eso, encuentras más de 43 universidades y cientos de escuelas e institutos privados.

En este sentido, los profesores universitarios están demandados en toda Australia, desde las ciudades más grandes como Sydney, Melbourne, Brisbane, hasta las más pequeñas como Perth, Adelaide, Hobart, Darwin, Gold Coast, Canberra y Newcastle.

Recuerda que el éxito para emplearse, ciertamente dependerá mucho de las materias o programas universitarios que vayas a impartir y de lo que esté en demanda en ese momento en Australia.

¡Es clave que tengas esto muy claro! Los sueldos no varían por ciudad, ya que están regularizados en toda Australia. Esto quiere decir, que un profesor gana lo mismo en Sydney y en Hobart.

Cuanto gana un profesor universitario en Australia

¿Dónde buscar ofertas de empleo para profesores o docentes en Australia?

¿Quieres trabajar como profesor en Australia? Si tu respuesta es afirmativa, ten presente que existen muchos portales web y agencias privadas especializadas que te pueden ayudar. Las más populares son:

Portales de empleos

Agencia privadas de empleos

¿Eres docente y no cuentas con el inglés requerido para empezar los trámites? 

¡Vente a Australia y consíguelo aquí! 

Vive una experiencia única y conoce el mercado laboral australiano antes de cumplir tu sueño de trabajar como profesor universitario en el país.

👉 Contáctanos, para darte una asesoría personalizada y resolver todas tus dudas.

¿Puedo trabajar como docente en Australia sin tener un inglés avanzado?

Uno de los requerimientos más importantes para trabajar como profesor en Australia es el idioma. Si aún no cuentas con un nivel óptimo, tu primer paso entonces es mejorar el inglés.

Algo muy común que hacen estos profesionales cuando no tienen un avanzado nivel de inglés, es estudiar primero un curso por algunos meses aquí en Australia.

A medida que mejoras el lenguaje puedes postular a mejores opciones laborales e incluso escalar en el trabajo.

Esta opción es un gran beneficio económico, ya que la visa de estudio te permite laborar medio tiempo mientras estudias el idioma. 

Muy importante, si empiezas a trabajar como profesor con un visado de estudiante, préstale mucha atención al contrato laboral, ya que para esto, debes homologar el título en Australia.

Estudia y Trabaja en Australia

Cursos de Inglés en Australia

Mejora tu nivel de inglés mientras trabaja medio tiempo. ¿Quieres conocer los precios? ¡Solicita una asesoría!

Ahora que ya conoces el paso a paso para trabajar como docente o profesor universitario en Australia ¿Te gustaría comenzar el proceso?

Si tu respuesta termina con un SÍ, nosotros te podemos ayudar con todo, ya que somos en Latinoamérica una de las mejores agencias certificadas por el gobierno australiano.

Contáctanos para que uno de nuestros agentes te apoye con todo el proceso. Nuestras asesorías son GRATIS y se pueden realizar por videollamada o teléfono.

No importa si eres un docente argentino, mexicano, español, venezolano, colombiano o latino en general, nuestro equipo está en la capacidad de guiarte durante todo el proceso.

¡Laborar en Australia como maestro, docente o profesor universitario es una experiencia que no puedes dejar pasar!

¿Quieres una asesoría gratis? Pues ¡HÁBLANOS DE TI!