Saltar al contenido
Vive, Estudia y Trabaja en Australia

Trabaja como veterinario en Australia

Trabajar como veterinario en Australia siendo latino

¿Eres veterinario? ¿Quieres conocer el proceso para trabajar como médico veterinario en Australia? Pues quédate con nosotros, aquí te contaremos todo.

Primero que todo, estos profesionales en Australia se encuentran dentro del área de protección gubernamental, ya que pertenecen al sector salud.

Por esta razón, si obtuviste un título de médico veterinario en tu país de origen y deseas trabajar en Australia, te adelantamos que tienes que pasar por un proceso un poco laborioso para convalidar u homologar la carrera.

¡Pero no te preocupes! El gobierno australiano favorece la concesión de visas de trabajo a estos profesionales. Además, facilita el proceso para obtener la residencia permanente.

El origen de esto, es porque Australia necesita en la actualidad un gran número de veterinarios y más aún si son latinos o hispanohablantes.

Como dato curioso, Australia lidera las listas de los países donde mejor pagan a los veterinarios en 2022.

Por ello, si estás pensando en ejercer la veterinaria en Australia es una muy buena idea. 

El salario de los veterinarios en Australia es uno de los mejores del mundo y disfrutan de un buen estilo de vida. 

Te invitamos a seguir leyendo hasta el final para que conozcas en detalle los requisitos y el paso a paso para no morir en el intento.

Contenido

Requisitos para trabajar como veterinario en Australia

La medicina veterinaria pertenece al sector salud, es un área delicada y está regularizada por el gobierno Australiano. 

Por ello, los estándares y requisitos exigidos son más rigurosos que los procesos de homologación de otras profesiones que no están relacionadas con la medicina.

Ten en cuenta que todos los documentos en español se deben mandar a traducir al idioma inglés por un intérprete público certificado.

Nivel de inglés óptimo

Es importante resaltar en este apartado, que muchos médicos latinos como los mexicanos, españoles, argentinos, venezolanos y colombianos suelen tener un poco de contratiempo con este requisito. 

Si es tu caso, te recomendamos empezar el proceso con un curso de inglés intensivo en Australia, ya que debes demostrar un nivel competente. 

Los certificados más utilizados son:

  • IELTS (International English Language Testing System) versión académica con una calificación mínima de 7. Ninguna banda menor a 7. 
  • OET (Occupational English Test) con al menos un nivel B o 350 en cada banda. Muchos veterinarios toman esta opción, ya que consiguen la calificación necesaria más fácil.
  • PTE (Pearson Test of English) versión académica con un mínimo de 65 puntos en cada banda.
  • TOEFL iBT (Test of English as a Foreign Language) con los siguientes resultados: 24 for listening, 24 for reading, 27 for writing, 23 for speaking.

Título universitario y calificaciones

Estos documentos se deben traducir por un intérprete público al idioma inglés. 

No es necesario mandar a apostillar.

Experiencia laboral

Entregar todos los documentos que acrediten la experiencia laboral después de graduado.

Estos pueden ser los recibos de pagos, la nómina, seguro social, ley de política habitacional e impuestos.

Registro en el colegio de veterinarios

Se trata de la licencia como veterinario que le otorga tu país de origen.

¡Háblanos de ti!

Atendemos en persona, por teléfono o vídeo llamadas desde cualquier parte del mundo sin costo alguno.

Te ayudamos con toda la gestión de la inscripción y aceptación de la institución, beca, documentos, GTE, seguro médico y visa.

No recibimos dinero en efectivo ni transferencias. 

Veterinarios en Australia te ayudamos a Homologar tu profesión

¿Cómo reconocer u homologar el título de veterinario en Australia?

De entrada, Australia facilita el proceso para homologar el título de veterinario obtenido en el extranjero, pero tienes que pasar por un proceso un poco largo y laborioso. ¡Vamos a conocerlo!

Primero que todo, la organización que está a cargo de reconocer los estudios de medicina veterinaria es la AVBC (Australian Veterinary Boards Council).

Es la máxima autoridad encargada de regularizar y establecer los estándares para el ejercicio de la veterinaria en Australia.

Para comenzar, se debe entregar todos los requisitos antes mencionados en la AVBC, ya que ellos son los que deciden si estos son total o parcialmente convalidable.

La AVBC busca acreditar que las calificaciones cursadas y aprobadas en el extranjero son equivalentes al pensum de la medicina veterinaria en Australia.

Además, verifican si tu institución universitaria de donde egresaste está dentro de la lista de universidades con títulos reconocidos por la AVBC.

PASO 1: Determinar la elegibilidad

Para presentar el examen veterinario de la AVBC (Australian Veterinary Boards Council) el veterinario debe someterse a una evaluación formal para determinar su elegibilidad.

Esta evaluación inicial se llama AVE (Australasian Veterinary Examination) Eligibility Assessment. 

Para tener éxito en este proceso, el aplicante tiene que cumplir con los siguientes criterios.

Titulo de Veterinario

El título de veterinario tiene que tener una duración de al menos 4 años.

Además, tiene que ser emitido por alguna de las facultades de veterinaria reconocidas por el AVMA (American Veterinary Medical Association) o ser parte de una universidad que figure en la Lista Mundial de Universidades.

Contar con una licencia o registro

Se trata de la licencia que permite ejercer la carrera en tu país de origen.

Esta se debe tramitar en el colegio de veterinario o en el comité de ética médica veterinaria.

Además, solicitar una carta de buenas prácticas profesionales.

Tener un avanzado nivel de inglés

Obtener el mínimo score requerido y certificar la calificación con cualquiera de los siguientes certificados:

  • IELTS. Ninguna banda menor a 7. Versión académica.
  • OET. Con al menos un nivel B o 350 en cada banda.
  • PTE. Mínimo 65 puntos en cada banda. Versión académica.
  • TOEFL iBT. 24 for listening, 24 for reading, 27 for writing, 23 for speaking.

Con este requisito en mano, se procede a presentar los exámenes teóricos y prácticos. 

Esta es la parte más compleja del proceso, ya que estas pruebas tienen fechas puntuales.

Para tener éxito, te recomendamos que te prepares bien y que te familiarices con todas las guías y materiales teóricos.

PASO 2: Aprobar el examen teórico 

El examen preliminar AVBC (Australian Veterinary Boards Council) MCQ (Multiple Choice Questions) funciona como un examen de aprobación / reprobación. 

Las solicitudes y el pago se reciben antes del 8 de febrero. La fecha del examen siempre coincide con el mes de abril y se realiza una vez al año.

El AVBC MCQ Computer Adaptive Test es una prueba computarizada de preguntas de opción múltiple, la cual se realiza en una sesión de varias horas en un centro de exámenes supervisados. 

Se centra en el conocimiento médico veterinario esencial que implica la comprensión del proceso de la veterinaria, examen clínico, diagnóstico, investigación, terapia y gestión.

El examen consta de dos partes:

  • Parte 1: Conocimientos básicos de la medicina veterinaria. 
  • Parte 2: Razonamiento clínico para la aplicación de conocimientos en casos y procedimientos prácticos.

De no tener éxito, ten presente que solo tienes tres intentos cada dos años. 

Ahora bien, si lo logras aprobar te dan el derecho de aplicar al examen práctico.

PASO 3: Aprobar el examen clínico 

En esta fase el postulante puede solicitar el registro provisional en cualquier colegio de veterinaria del país o en la AVBC (Australian Veterinary Boards Council). 

Este permite al candidato poder practicar de manera supervisada la medicina veterinaria en el país. Además, entrenarse con los protocolos de la medicina veterinaria de Australia para garantizar el éxito en la prueba clínica.

La fecha de este examen por lo general coincide en noviembre o diciembre. Se realiza en la ciudad de Brisbane en la facultad de veterinaria de la Universidad de Queensland.

Tiene una duración de cinco días, ya que el candidato es evaluado en varios aspectos de las prácticas clínicas.

Muy importante, después de presentar el examen teórico el veterinario tiene un máximo de 3 años para presentar la prueba clínica, de no respetarse este tiempo, el candidato tiene que volver a hacer el MCQ AVE.

No te preocupes por las guías de estudios, ya que son proporcionadas. Así como también los antecedentes e información de casos clínicos.

Aquí tienes que demostrar de manera eficaz los protocolos australianos de diagnóstico, tratamiento y posibles planes de control. Se espera que todas las decisiones estén justificadas y razonadas con coherencia.

También se evalúa el manejo de los animales, procedimientos quirúrgicos y la capacidad de resolver problemas complejos.

Una vez aprobados ambos exámenes, el próximo paso es registrarse o colegiarse ante el AVA (Australian Veterinary Association) y aplicar a la visa de trabajo.

Tipos de visas para ejercer la veterinaria en Australia

Las mejores visas para trabajar como veterinario en Australia

Para trabajar como médico veterinario en Australia debes tener una visa válida.

Antes de mencionar los visados disponibles para laborar, es importante resaltar los permisos disponibles que el veterinario debe aplicar para entrar al país a realizar todos los trámites. 

  • Visa de turismo subclass 600. Es ideal para presentar el examen teórico. Ten presente que este permiso caduca a los 3 meses, por tanto, tienes que regresar a tu país de origen a esperar la fecha del examen práctico. 
  • Visa de estudio subclass 500. Permite establecerse en el país por más tiempo, ya que la duración va depender del programa educativo que elijas. Muchos veterinarios coinciden en matricular un curso mayor a 1 año, pues es el tiempo suficiente para presentar ambos exámenes.
  • Visa de trabajo subclass 482. Se trata de un permiso ideado para realizar las prácticas clínicas supervisadas y remuneradas en Australia. 

Ahora bien, después que el veterinario extranjero termina de procesar la homologación ante el AVBC (Australian Veterinary Boards Council) y la colegiatura ante la AVA (Australian Veterinary Association) ya puede tramitar la visa de trabajo.

¡Vamos a conocer las dos categorías disponibles!

Visa temporal de trabajo 

Cuando hablamos de las visas laborales o en inglés Working Visa, debemos aclarar que hay varios tipos de visados para ejercer en Australia, pero la más comunes son la Subclass 482 y 494

La otorgan en base a un contrato o relación laboral con alguna empresa australiana o extranjera legalmente registrada y aprobada por el departamento de migración. 

Muy importante, estos visados no se convierten en residencia permanente con el transcurso del tiempo como pasa en muchos países de latinoamérica.

Si la empresa está abierta al patrocinio migratorio, con la subclass 494 se puede originar un visa permanente subclass 186 o 187.

Programa de migración calificada

La otra manera de ejercer la veterinaria en Australia es a través del programa de migración calificada Skilled Migration Program

Estos visados ya tienen muchos años de existencia. Se creó para poder organizar la migración australiana y cubrir la demanda de profesionales calificados.

Las visas más populares son la Subclass 189, 190 o 491.

Brinda muchos beneficios al veterinario y a su familia (pareja e hijos).

Para poder ser elegible el candidato tiene que acumular el total de puntos establecido por migraciones. 

Lo mejor de todo, es que después de cumplir un par de años en Australia, el veterinario puede aplicar a la ciudadanía australiana.

¿Cuánto gana un veterinario en Australia?

Si has llegado hasta aquí leyendo es porque seguro estás buscando ¿Cuánto cobra un veterinario en Australia? ¡Vamos a ver la respuesta!

Por ser una de las profesiones TOP de Australia, el salario de estos médicos es muy atractivo. Tanto así, que lidera la lista de los países donde mejor pagan a los veterinarios.

Ahora bien, el cálculo total del sueldo siempre varía, ya que se toma en cuenta el tiempo de la experiencia laboral y el grado de experticias del postulante.

En vista de ello, estos profesionales se clasifican en dos grupos, los cuales se conocen en el país de la siguiente manera:

  • Veterinario junior: Son los recién graduados con 2 o 3 años de experiencia laboral. Este grupo ganan entre AU$70.000 a AU$90.000 al año.
  • Veterinario senior: Estos cuentan con más de 5 años ejerciendo su profesión. Los sueldos de estos veterinarios en Australia están entre los AU$90.000 y los AU$230.000 anuales.

Como dato interesante, a la hora de buscar empleo en Australia recomendamos resaltar todos los años de experiencia laboral y anexar los certificados de entrenamientos que hayas realizado. 

Los hospitales veterinarios australianos no le dan tanta importancia a la universidad de donde egresaste, ellos se enfocan en tu experiencia laboral, diplomas y cursos profesionales.

Las mejores ciudades para trabajar como veterinario en Australia

Antes de comenzar, es importante resaltar que Australia es uno de los mejores países para trabajar como veterinario del planeta. 

Esto por sus altos salarios, buenos beneficios laborales y la excelente calidad de vida que puedes disfrutar en todo el territorio australiano.

Ahora bien, por ser una profesión con mucho auge, los médicos veterinarios son demandados en todo el país. 

Desde las ciudades más grandes como Sydney, Melbourne, Brisbane, hasta las más pequeñas como Perth, Adelaide, Hobart, Darwin, Gold Coast, Canberra y Newcastle.

Ahora bien, los sueldos no varían por ciudad, ya que estos están regularizados en toda Australia. 

Esto quiere decir, que un profesional de la medicina veterinaria gana lo mismo en Melbourne y en Hobart.

¿Dónde buscar trabajo de veterinario en Australia?

Los veterinarios en Australia son muy soclitados

Ya lo mencionamos, si estás buscando trabajo como veterinario en el extranjero, no descartes Australia. Este país posee uno de los índices más altos de plazas laborales en el planeta para estos profesionales.

Ahora bien, existen muchos portales web para buscar empleo en Australia que te pueden ayudar a conseguir trabajo como médico veterinario (Veterinarian).

Las páginas más populares son:

¿Eres médico veterinario y no cuentas con el inglés requerido para empezar los trámites? ¡Vente a Australia y consíguelo aquí! 

Vive una experiencia única y conoce el mercado laboral australiano antes de cumplir tu sueño de trabajar como veterinario en el país.

Contáctanos, para darte una asesoría personalizada y resolver todas tus dudas.

¿Puedo ejercer como veterinario en Australia sin tener un inglés avanzado?

Uno de los requisitos más importantes para trabajar como veterinario en Australia es el idioma. Si aún no tienes un nivel óptimo, tu primer paso entonces es mejorar el inglés.

Algo muy común que hacen estos profesionales cuando no tienen un avanzado nivel de inglés. Es estudiar primero un curso por algunos meses en Australia.

A medida que van mejorando con el lenguaje, buscan mejores opciones laborales o escalan en el trabajo. 

Recuerda que cursar el inglés en Australia, la visa de estudio te permite trabajar medio tiempo mientras mejoras tu nivel. Esto representa una gran ayuda económica para cubrir algunos gastos de manutención.

Muy importante, si empiezas a ejercer la veterinaria con un visado de estudiante, ten presente que no puedes firmar ningún documento, ya que para esto, debes homologar el título de médico veterinario en Australia.

Estudia y Trabaja en Australia

Cursos de Inglés en Australia

Mejora tu nivel de inglés mientras trabaja medio tiempo. ¿Quieres conocer los precios? ¡Solicita una asesoría!

¿Cómo podemos ayudarte?

Ahora que ya conoces el paso a paso para ejercer la medicina veterinaria en este país ¿Te gustaría comenzar el proceso para trabajar como médico veterinario en Australia?

Si tu respuesta es afirmativa, nosotros te podemos ayudar con todo, ya que somos en Latinoamérica una de las mejores agencias certificadas por el gobierno australiano.

Por si fuera poco, nuestras asesorías son GRATIS y se pueden realizar por videollamada o teléfono. 

No importa si eres un veterinario mexicano, español, argentino, venezolano, colombiano o latino en general, nuestro equipo está en la capacidad de guiarte durante todo el proceso.

Por último, si quieres conocer otras opciones para emplearse en Australia como veterinario, contáctanos. 

Nuestros asesores te ayudan a desarrollar las mejores estrategias para encaminarte a cumplir tu propósito de trabajar como veterinario en Australia.

¿Quieres una asesoría gratis? Pues ¡HÁBLANOS DE TI!

Sofe Ruiz Asesor para Estudiar en Australia
Sofe Ricardo Ruiz Ruiz

Asesor Educativo | QEAC No. I024
CEO at Education and Migration Services Australia (México City)