Saltar al contenido
Vive, Estudia y Trabaja en Australia

Trabaja como cocinero / chef en Australia

Joven Chef con un plato de pasta en la mano

¿Estás buscando trabajo de chef o cocinero en Australia? Por ser un país turístico y tener una población con un alto nivel de vida, la demanda de estos profesionales es muy alta.

Por ello, si quieres saber cómo trabajar en Australia y ganar experiencia como chef, ¡Pues has llegado al lugar correcto! Aquí encontrarás toda la información que debes saber para establecerse y ejercer como chef en Australia.

Un dato interesante es que en Australia no cualquiera puede ser llamado chef. Para ello, debes tener un diploma o certificado en cocina y dos años mínimo de experiencia laboral en el área. De lo contrario sólo podrás ser llamado cocinero.

Si aún no eres chef, pero eres un apasionado de la gastronomía, puedes comenzar a cursar un programa de cocina.

Tareas de un chef / cocinero en Australia

Según el (TRA) Trades Recognition Australia estos profesionales deben estar en la capacidad de cumplir con las siguientes tareas.

  • Planificar el menú. Incluye estimación de costos de los platos, mano de obra y pedido de suministros de alimentos.
  • Seguir la calidad de los platos en todas las etapas de preparación y presentación.
  • Discutir los problemas de preparación de alimentos con gerentes, dietistas, personal de cocina y camareros.
  • Demostrar técnicas y asesorar sobre los procedimientos de cocción.
  • Preparar y cocinar alimentos.
  • Explicar y hacer cumplir las normas de higiene.
  • Seleccionar y capacitar al personal.
  • Conocer las técnicas para congelar y preservar alimentos.

¿Cómo reconocer o convalidar el título de chef o cocinero?

Los chef extranjeros que nos consultan cómo hacer para reconocer los estudios de cocina o gastronomía en Australia.

En primer lugar deben conocer que Australia facilita el proceso de convalidación del oficio y que la autoridad a cargo es el (TRA) Trades Recognition Australia. Esta es la máxima autoridad encargada de regularizar y establecer los estándares y lineamientos para el ejercicio de los trabajos manuales en Australia. 

El (TRA) Trades Recognition Australia te pedirá toda la documentación para analizar tu perfil. Debes entregar el título de gastronomía, los diplomas o certificados de entrenamiento obtenidos, la certificación de inglés y la experiencia laboral.

Este proceso es llamado evaluación de habilidades (Skill Assessment), porque no es una homologación literal. Esto quiere decir, que no solo toman en cuenta las materias que cursó en la escuela de cocina, también analizan tus habilidades técnicas desempeñadas durante tu experiencia laboral.

Requisitos para reconocer el título de chef o cocinero en Australia 

De acuerdo al (TRA) Trades Recognition Australia los requisitos para reconocer los estudios de gastronomía o de cocina son:

  • Pasaporte vigente.
  • Certificación de inglés. Puedes presentar el (IELTS) International English Language Testing System versión general con ninguna banda menor a 6.
  • Diploma o título de gastronomía o cocina.  
  • Calificaciones de los estudios de gastronomía o cocina.
  • La documentación que acredite la experiencia laboral después de graduado o las prácticas profesionales.
  • Un resumen curricular, este debe cumplir con los lineamientos del (TRA).

Recuerda que toda la documentación debe estar traducida al idioma inglés por un intérprete público.

Por último, este proceso lo puedes hacer por tu propia cuenta, pero te recomendamos que lo hagas con un agente migratorio para que te apoye con todo el proceso y logres terminar como éxito.

Chef en una cocina flameando en un sarten al lado de su compañero

Tipos de visas para laborar como chef o cocinero en Australia

Para trabajar como chef en Australia debes tener una visa válida. Aquí es donde muchos tienden a confundir la visa de trabajo temporal con la visa de residencia permanente, ya que estas son las dos principales vías para laborar en Australia.

Cuando hablamos de visas con derechos laborales, se puede decir que hay varios tipos, pero la más comunes son:

  • Subclass 500, es la principal visa para estudiar en Australia. Permite trabajar medio tiempo mientras cursas cualquier programa educativo, incluye un curso de inglés. Es la opción más utilizada para introducirse en el sector turístico y hotelero en Australia.
  • Subclass 482, se trata de una visa de trabajo temporal. Para aplicar se requiere un contrato o relación laboral con alguna compañía australiana o extranjera legalmente registrada y aprobada por el departamento de migración.
  • La Subclass 494, es una visa temporal. Se requiere tener mínimo 3 años de experiencia laboral en la ocupación asignada, tener menos de 45 años, nivel de inglés competente y ser nominado por un patrocinador aprobado y ubicado en una zona regional.
  • La otra manera de emplearse como chef en Australia es a través del programa de migración calificada Skilled Migration Program. Es un programa que se creó para organizar la migración australiana y cubrir la demanda de mano de obra calificada. 

Ahora bien, la última opción es la más popular para llegar a la residencia permanente, ya que básicamente evalúa el perfil académico y laboral del postulante. A diferencia de la visa temporal de trabajo, la residencia te da la oportunidad de laborar con quien desees y disfrutar de los beneficios de un residente Australiano. 

Para ser llamado chef en Australia, debes tener un diploma o certificado en cocina y dos años mínimo de experiencia laboral en el área. Clic para tuitear

¿Cuánto gana un chef o cocinero en Australia?

Por ser una de las profesiones TOP en Australia, los sueldos de los chef son muy atractivos.

El salario total es calculado tomando en cuenta el tiempo de la experiencia laboral y el grado de experticia del postulante.

Estos profesionales se clasifican en dos grupos, los cuales se conocen en el país de la siguiente manera:

  • Chef junior: Son los recién graduados con 2 o 3 años de experiencia laboral. Este grupo de profesionales ganan entre AU$45.000 a AU$55.000 al año.
  • Chef senior: Estos cuentan con más de 5 años ejerciendo su profesión. Los sueldos de estos chef en Australia están entre los AU$60.000 y los AU$80.000 anuales.

Es importante que a la hora de buscar empleo en Australia, resaltes todos los años de experiencia laboral y anexes los certificados de entrenamientos que hayas realizado.

Los negocios relacionados con la gastronomía en Australia no ven tanto la escuela de donde egresaste, ellos se enfocan más en la experiencia laboral, diplomas y certificados obtenidos. 

Las certificaciones y licencias solicitadas son:

  • Certificación RSA (Responsible Service Alcohol)
  • Certificación FSS (Food Safety Supervisor)
Chef aplicando aceite de oliva al plato terminado

Las mejores ciudades para laborar como chef o cocinero en Australia

Por ser unas de las profesiones TOP del país, las ofertas de trabajo de chef o cocinero en Australia se pueden conseguir en todo el territorio.

El número de ofertas varía dependiendo de la ciudad, de la actividad económica de la región y la demanda que exista en ese momento.

Por ello, mencionaremos a continuación las 5 ciudades australianas con más trabajos para estos profesionales.

  • Sydney: Por ser esta ciudad la más poblada de Australia. El número de restaurantes es muy grande, por lo cual la oferta laboral es muy buena. 
  • Melbourne: Se caracteriza por ser la ciudad con más restaurantes y cafés, que personas en Australia. Conseguir trabajo como chef no será un problema. 
  • Brisbane: Es la tercera ciudad más grande de Australia. En la actualidad ha experimentado un crecimiento bastante rápido, por lo que la demanda de chef se está volviendo más popular.
  • Gold Coast: Esta ciudad es pequeña, queda cerca de Brisbane, pero es una ciudad turística, llena de restaurantes, cafés y hoteles. Conseguir trabajo en esta ciudad costera es bastante rápido.         
  • Perth: Esta pequeña y tranquila ciudad, se está convirtiendo en la mayor concentración de empresas extranjeras y nacionales de Australia. Por ello, cada vez más abren nuevos restaurantes, bares y café. No descartes esta ciudad en tu búsqueda de empleo. 
Los profesionales de la Gastronomía son muy demandados y bien pagados en Australia. Un chef junior puede ganar entre AU$45.000 a AU$55.000 al año. Clic para tuitear

¿Dónde puedo buscar empleo como chef o cocinero en Australia?

Existen muchos portales web y agencias australianas privadas para buscar empleo. Las más importantes son:

Portales web de empleos

Seek.com.au

Adzuna.com.au

Adecco.com.au

Carrerone.com.au

Agencias privadas de empleos

Hays Australia

Manpower Australia

Hudson Australia

Manos de un chef o cocinero preparando la harina al lado un rodillo huevos y trigo

¿Puedo laborar como chef sin tener un inglés avanzado?

Uno de los requisitos más importantes para emplearse como chef en Australia es tener un avanzado nivel de inglés. Por eso, si aún no lo tienes te recomendamos que tu primer paso para lograr este objetivo es perfeccionar el idioma.

Algo muy común que hacen los chef internacionales cuando no tienen un avanzado nivel de inglés, es cursar primero el idioma por algunos meses en Australia mientras trabajan en alguna área de la hospitalidad o en la cocina.

A medida que van mejorando el nivel de inglés, empiezan a buscar otras opciones laborales e inician el proceso migratorio.

Recuerda que si haces un curso de inglés en Australia, la visa de estudio te permite laborar medio tiempo mientras mejoras el idioma, esto representa una gran ayuda económica para cubrir algunos gastos de manutención. 

Estudia y Trabaja en Australia

Cursos de Inglés en Australia

Mejora tu nivel de inglés mientras trabaja medio tiempo. ¿Quieres conocer los precios? ¡Solicita una asesoría!

Webinar ▶ 🔥🔥🔥 Trabajar como chef en Australia – Reclutamos personal

Te invitamos a escuchar y ver todo el webinar grabado hasta el final. Estamos seguro que te ayudará a aclarar muchas interrogantes. Descubre aquí:

  • ¿Por qué trabajar de chef en Australia?
  • ¿Por qué Australia busca chef/cocineros latinos?
  • Las mejores ciudades de Australia para trabajar como chef 
  • ¿Cuánto gana un chef en Australia?
  • Requisitos para trabajar como chef en Australia.
  • ¿Qué nivel de inglés necesito para trabajar de chef en Australia?
  • Estudiar mientras se trabaja como chef en Australia.
  • Visas para trabajar de chef en Australia.
  • Visa de migración calificada.
  • Páginas web para buscar empleo de chef en Australia.
  • Proceso de reclutamiento de chef para Australia.
  • Patrocinadores afiliados.
  • Paso a paso para aplicar al reclutamiento de chef para Australia.
  • Costos del proceso de reclutamiento de chef para Australia.

Ahora que conoces los requisitos para ejercer la gastronomía o la cocina en Australia, ¿Te gustaría laborar como chef o cocinero en Australia? Si es así, ¡Nosotros podemos ayudarte!

Somos en México y en Latinoamérica la mejor agencia especializada. Además, tenemos la autorización del gobierno australiano para encaminarte en cada paso que debas dar.

Si deseas conocer otras opciones para laborar en Australia ponte en contacto cono nosotros, nuestro personal calificado te ayudará a desarrollar las mejores estrategias acorde a tus necesidades y te llevará a Australia a cumplir tu propósito.

Asesor Educativo | QEAC No. I024
CEO at Education and Migration Services Australia (México City)