Saltar al contenido
Vive, Estudia y Trabaja en Australia

¿Cómo conseguir la residencia permanente en Australia?

Cómo conseguir la residencia permanente en Australia

¿Eres estudiante o profesional? ¿Quieres obtener la residencia permanente en Australia? ¿No sabes cómo empezar? Pues entonces has llegado al sitio adecuado, descubre aquí la mejor opción, los requisitos y el paso a paso.

Existen varias vías para llegar a la residencia permanente. Una de las más sencillas y la más popular es la Skilled independent visa.

Se trata de una visa permanente diseñada para trabajadores que están dentro de las carreras en demanda. Su principal objetivo es cubrir la escasez de profesionales que existe en este momento en el país.

Los beneficios más atractivos incluyen el acceso al sistema de salud pública, prestaciones de la seguridad social, incluir a la familia directa y solicitar la ciudadanía australiana si eres elegible.

Conoce a continuación todos los detalles para vivir de manera permanente en Australia. ¡Vamos a verlos!

Contenido

Requisitos para obtener la residencia permanente en Australia

Ser un residente permanente, significa poder vivir de manera indefinida en el país. Para ello, el profesional debe cumplir con los siguientes requisitos.

¡Es clave que tengas esto muy claro! Para conocer la lista completa ponte en contacto con nuestro agente migratorio, ya que estos varían de acuerdo a la profesión del aplicante.

A continuación te nombramos los requisitos básicos. Si no cumples con todos, no te preocupes, vente a Australia y consíguelos aquí. 

Edad

Para aplicar a la residencia permanente en Australia a través del programa de migración calificada el profesional debe tener entre 18 y 44 años, entre más alta la edad las posibilidades de aplicar se reducen.  

Nivel de inglés óptimo

Este nivel debe ser certificado a través de algún examen oficial,  los más conocido son:

  • IELTS Test –  International English Language Testing System.
  • PTE – Pearson Test of English General.
  • Cambridge Assessment English.
  • TOEFL – Test of English as a Foreign Language.

Como referencia el mínimo puntaje requerido para sumar puntos en el conteo migratorio es el equivalente a 7 puntos en el IELTS Test en todas las bandas.

Ahora bien, dependiendo de tu profesión este examen puede ser general o académico. Un ejemplo de ello, son los profesionales de la medicina, a ellos les solicitan la segunda opción.

El título y las calificaciones 

¡Muy importante! La profesión debe estar incluida en la lista de carreras en demanda del gobierno australiano. 

Por otro lado, si cuentas con distintos niveles educativos debes presentar el grado más alto obtenido, ya que no son acumulativos.

Estos documentos deben estar traducidos por un intérprete público al idioma inglés. No es necesario mandar a apostillar.

Experiencia laboral después de graduado

Primero que nada, la experiencia laboral para aplicar a la residencia permanente en Australia debe ir de la mano con la profesión o el oficio por el cual está aplicando.

Para sumar puntos deberás acreditar mínimo 1 año trabajado en Australia o 3 años si lo hiciste en otro país distinto. Entre más experiencia reúnas, las probabilidades de llegar a la residencia aumentan.

¡Háblanos de ti!

Atendemos en persona, por teléfono o vídeo llamadas desde cualquier parte del mundo sin costo alguno.

Te ayudamos con toda la gestión de la inscripción y aceptación de la institución, beca, documentos, GTE, seguro médico y visa.

No recibimos dinero en efectivo ni transferencias. 

Cómo ganar puntos extras para aplicar a la residencia permanente en Australia

Paso a paso para conseguir la residencia permanente en Australia con éxito

Si quieres saber cómo obtener la residencia permanente en Australia por medio del Skilled independent visa, te diremos desde ya mismo que esta tarea lleva tiempo. 

Para agilizar un poco el proceso te recomendamos contratar a uno de nuestros agentes migratorios y dedicarle un par de horas semanales. 

Esto te va a ayudar a evitar inconvenientes futuros, retrasos o necesidad de apelación por cometer errores. No olvides que solo tienes dos oportunidades.

1 Paso. Skill assessment o reconocimiento de destrezas

Aquí el aplicante debe reconocer su profesión o oficio en el colegio u organismo que lo representa. Para ello, es necesario entregar todos los requisitos.

Para tener éxito, recomendamos visitar la página web de la autoridad que reconoce tu profesión y verificar todos los documentos con un especialista antes de introducirlos.

El costo de esta fase va depender del grado académico del aplicante, estos van desde AUD $600 a AUD $9.000. El tiempo máximo para recibir respuesta es de 9 meses. 

2 Paso. Patrocinio regional o estatal. Visa 190 – 491

Una vez concluido el reconocimiento de las habilidades, el próximo paso es solicitar el patrocinio regional o estatal. 

No es obligatorio hacer este trámite, aplica solo si el aplicante carece de puntos extras. Por ello, es importante verificar toda la suma de puntos con un abogado certificado. Este proceso tiene una duración de 3 a 8 meses.

El precio de este trámite ronda los AUD $600. Cada estado tiene un costo diferente.

3 Paso. Expresión de interés o carta de invitación

Se trata de una manifestación formal que se le hace al gobierno australiano, aquí se expresa todos los puntos acumulados y el deseo de emigrar a Australia.

Claro está, los aplicantes que alcancen más de 65 puntos tienen mayor prioridad.

El trámite no tiene costo y el tiempo de respuesta es de máximo 6 meses.

4 Paso. Aplicar a la visa de residente

Aquí solo queda elegir a cuál visa aplicar. 

  • Subclase 189. Dirigida a trabajadores calificados que ya cuentan con todos los puntos suficientes. Permite vivir y trabajar en Australia como residente permanente.
  • Subclase 190 – 491. Esta visa permite vivir y trabajar en Australia como residente permanente. Aquí los trabajadores calificados son nominados por un gobierno australiano estatal o territorial.

El costo de la visa es de AUD $4.240 y el tiempo de respuesta es de máximo 6 meses.

Luego de haber vivido por cuatro años continuos en Australia, si eres elegible podrás solicitar la ciudadanía Australiana.

Visas para la residencia permanente en Australia

Para obtener la residencia permanente en Australia existen un montón de visas, por ello, solo haremos mención de las más populares y sencillas de obtener. 

Las hemos clasificado en dos grupos los cuales engloban 3 distintos visados. De manera resumida, los tipos de visas son las siguientes:

1. Skilled Migration Program

Es una de las opciones más utilizadas por los estudiantes y profesionales extranjeros que quieren emigrar al país. Para aplicar la formación académica o laboral debe estar dentro de las profesiones u oficios en demanda. 

Para conocer la lista de profesiones tienes que consultar la MLTSSL (Medium and Long-term Strategic Skills List) o STSOL (Short-term Skilled Occupation List). 

Las visas más solicitadas que se ofrecen bajo esta figura, son:

Subclass 189

Está dirigida a profesionales o técnicos que están dentro de las carreras en demanda.

Es una visa de residencia permanente, lo que significa que el solicitante puede acceder al sistema educativo, disfrutar del medicare y trabajar en cualquier lugar de Australia de forma indefinida.

Para optar se debe reconocer la profesión, alcanzar la puntuación mínima requerida en el test de puntos y presentar una expresión de Interés.

Subclass 190 – 491

Permite a los empleadores contratar mano de obra calificada bajo ciertas condiciones aprobadas por el gobierno australiano con el fin de cubrir el déficit laboral en algunas zonas regionales o estadales. 

Para ser elegible el solicitante debe estar patrocinado, la profesión debe estar dentro de las carreras en demanda, tener más de 65 puntos, ser menor de 45 años, tener experiencia laboral y demostrar un buen nivel de inglés.

2. Sponsor Visa

Estos visados tú no tienes que solicitarlos, aquí tu empleador se encarga de todos los trámites. Para aplicar, lo primero que debes hacer es conseguir un trabajo en Australia.

¡Muy importante! El patrocinio solo es vigente mientras trabajes para la empresa que realizó el trámite.

Los visados más comunes son:

Subclass 186 – 187

Su principal objetivo es ayudar a los empleadores australianos a patrocinar el proceso migratorio de alguno de sus empleados. Esto para cubrir el déficit laboral de algunos sectores y regiones de Australia.

Los requisitos para ser elegible son: Tener una visa temporal elegible y estar dentro de Australia, contar con un inglés funcional, reunir experiencia laboral.

Subclass 494

Es ideal para que los empleadores australianos puedan patrocinar a sus empleados extranjeros para que trabajen en su negocio. Tiene una duración de cinco años, permite vivir y trabajar en una zona regional de Australia y solicitar la residencia permanente después de tres años.

Los requisitos generales para solicitar esta visa son: Tener una ocupación en demanda, estar nominado en una zona regional, reunir 3 años de experiencia laboral en el área, ser menor de 45 años y tener un inglés competente.

¿Qué estudiar para conseguir la residencia permanente en Australia?

Te ayudamos a escoger el mejor curso para aplicar a la residencia en Australia

Hay algo que es muy importante dejar claro desde el principio, la lista que debes consultar para escoger el programa educativo es la MLTSSL (Medium and Long-term Strategic Skills List), aquí encuentras todas las profesiones más solicitadas.

Ten en cuenta que esta cambia año tras año. Por eso, solo te mencionaremos las profesiones más recurrentes en este listado y, por consiguiente, las que más probabilidades tienen para alcanzar el sponsor o para solicitar la skilled visa.

En este orden de ideas, para aumentar las probabilidades de éxito el programa educativo debe durar mínimo 92 semanas o 2 años y estudiar en una zona regional.

Conoce algunos ejemplos de cursos que puedes estudiar con pase directo a la residencia permanente en Australia.

Ingeniería y arquitectura

Los ingenieros y arquitectos son los consentidos de Australia, por ello, suelen tener el camino más fácil a la hora de conseguir un sponsor o la residencia permanente en el país. Además, ofrece muy buenas oportunidades laborales y excelentes salarios.

Si has estudiado ingeniería o arquitectura en tu país, el camino ideal es estudiar un máster. Casi todas las especializaciones se encuentran en demanda en Australia.

También puedes estudiar un curso relacionado con estas profesiones que te permita conseguir puntos extras.

Los programas educativos más demandados son:

  • Advanced Diploma of Engineering Technology Electrical
  • Civil Engineering
  • Bachelor of Architecture and master
  • Bachelor of Architectural Design
  • Master of Engineering Management

Médicos y personal de salud

Trabajar como médico en Australia, enfermero, psicólogo, nutricionista, fisioterapeuta, farmacéutico, odontólogo y veterinario son una excelente opción para solicitar la residencia permanente, más aún si son latinos o hispanohablantes.

Es importante tener en cuenta, que para convalidar estas profesiones el proceso es un poco largo, pero una vez logres terminar habrá valido la pena. Aquí las ofertas laborales son muy movidas y, además, están muy bien remuneradas.

Si aún no reúnes todos los puntos migratorios, te recomendamos estudiar un máster o algún VET. Cursar algunos de estos programas te permite ganar tanto experiencia laboral como puntos extras al conteo.

Los programas educativos más demandados son:

  • Bachelor of Medical Science and Doctor of Medicine
  • Bachelor of Nursing
  • Bachelor of Pharmacy with Honours
  • Bachelor of Dental Prosthetics
  • Associate Degree in Applied Health and Community Support

Tecnologías de la información y la comunicación

Los profesionales más solicitados bajo esta figura son: Informáticos, programadores web, programadores de software, analistas de sistemas, diseñadores de aplicaciones y páginas web.

Igual que a los ingenieros, el gobierno australiano favorece la concesión de visas de trabajo a estos profesionales.

Algunos ejemplos de cursos para ganar puntos extras o experiencia laboral son:

  • Bachelor of Information Technology
  • Bachelor of Information and Communication Technology
  • Bachelor of Communication/Bachelor of Data Science
  • Master of Data Analytics
  • Master of Science (Computer Science)

Chef y pastelería

Por ser Australia un país con bastante influencia internacional su gastronomía siempre se mantiene en las últimas tendencias.

Aquí los restaurantes siempre están en la búsqueda de nuevos chef para mejorar los menús y la apertura de nuevos establecimientos de comida no paran. Sin duda es una excelente opción para llegar a la residencia permanente más rápido en Australia.

Esto significa, que encontrar trabajo o conseguir un sponsor en este campo es fácil y, por eso, estudiar cocina es una muy buena opción para emigrar al país.

La gran mayoría de nuestros cursos tienen una duración de 2 años y te dan acceso directo a la visa de recién graduado 485, con ella podrás ganar experiencia laboral, ya que permite trabajar a tiempo completo.

Los programas educativos más demandados son:

  • Certificate IV in Commercial Cookery* + Diploma of Hospitality Management
  • Certificate II in Kitchen Operations
  • Advanced Diploma of Hospitality Management – Chef
  • Advanced Diploma of Hospitality Management – Patissier
  • Advanced Diploma in Culinary Management – Kitchen

Contadores

Los contadores también se han mantenido por mucho tiempo en las listas de carreras en demanda más importantes de Australia.

Aquí el número de plazas laborales para estos profesionales es alto. Pero hay algo que es muy importante dejar claro, para aplicar a la residencia permanente en Australia el total de puntos que debe sumar el aplicante es alto, mayor a 105 puntos.

Si quieres emigrar a Australia a través de esta rama te recomendamos estudiar una maestría de 2 años mínimo acreditada por la CPA Australia y luego aplicar a la visa de recién graduado para ganar experiencia laboral.

Los programas educativos más demandados son:

  • Diploma of Accounting
  • Bachelor of Business (Accounting)
  • Bachelor of Business (Honours) (Accounting)
  • Master of Business (Professional Accounting)
  • Master of Accounting

Los educadores

El sistema educativo australiano goza de un gran reconocimiento internacional. Por ello, es importante dejar claro que el proceso de reconocimiento de habilidades es un poco largo y el nivel de inglés requerido es muy alto.

Donde se consigue más plazas laborales cada año es como profesor infantil, primaria, secundaria, universitaria y educación especial.

Si ya eres profesor y quieres puntos extras, te recomendamos estudiar un máster en alguna área regional, ya que siempre existe una gran demanda en estos lugares y es una forma sencilla de conseguir la residencia permanente en Australia.

Los programas educativos más demandados son:

  • Bachelor of Education (Early Childhood)
  • Bachelor of Education (Primary)
  • Bachelor of Mathematics/Master of Teaching (Secondary)
  • Master of Teaching (Early Childhood)
  • Master of Teaching (Primary)

Mantenimiento y construcción

Atención, todas estas profesiones en Australia se conocen como oficio y también se deben reconocer ante la autoridad encargada. Aquí entran los electricistas, carpinteros, mecánicos, reparadores de aire acondicionado y ascensores, soldadores, albañiles y constructores.

En Australia consigues una amplia variedad de cursos VET y TAFE con los que podrás formarte fácilmente y empezar a trabajar a tiempo completo lo más pronto posible. Lo mejor de todo, muchos de ellos tienen una duración de dos años.

Los programas educativos más demandados son:

  • Certificate III in Carpentry o Certificate III in Cabinet Making
  • Certificate III in Heavy Commercial Vehicle Mechanical Technology
  • Certificate III in Light Vehicle Mechanical Technology + Certificate IV in Automotive Mechanical Diagnosis
  • Certificate III in Light Vehicle Mechanical Technology + Certificate IV in Automotive Management
  • Certificate III in Painting and Decorating

Webinar ▶ ¿Qué estudiar en Australia para obtener la residencia permanente?

Los puntos más importantes que vas a descubrir en este video:

  • ¿Cuáles son las listas de carreras en demanda en Australia?
  • ¿Dónde estudiar en Australia para aplicar a la residencia permanente?
  • Los mejores cursos VET para aplicar a la residencia permanente en Australia.
  • Los mejores programas universitarios para emigrar.

Beneficios de la residencia permanente en Australia

Son muchos los beneficios que podrás recibir cuando logres obtener la residencia permanente en Australia. Por si fuera poco, tu familia directa (cónyuge e hijos) también se benefician.

Los beneficios más atractivos son.

  • Permite establecerse en Australia por tiempo indefinido.
  • Después de vivir en Australia durante cuatro años, se puede solicitar el pasaporte australiano sin renunciar al anterior.
  • El aplicante principal, pareja e hijo(s) tienen derecho al sistema de salud pública (Medicare).
  • Tanto el aplicante principal como cónyuge e hijos pueden trabajar a tiempo completo y Acceder al sistema de educación pública.
  • La residencia permanente australiana permite entrar y salir de Australia.
  • Permite patrocinar a sus familiares. Incluye padres, hijos, pareja.
  • Derecho de abrir o emprender un negocio en Australia y comprar una casa o propiedad.
  • Trabajar para el gobierno en servicios públicos y oficinas gubernamentales. Además, acceder a ayuda consular cuando se está en otro país.
  • Puedes servir a las fuerzas armadas y nominarse a parlamento.

Te ayudamos a conseguir la residencia permanente en Australia

A escoger el mejor curso, cómo sumar puntos extras, dónde estudiar y como viajar con tu familia. Con nosotros conseguir la residencia permanente en Australia es más fácil.

Te ayudamos con toda la gestión de la inscripción y aceptación de la institución, beca, documentos, GTE, seguro médico y visa.

Estudia y quédate en Australia como residente permanente

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir la residencia permanente en Australia?

En este momento, el trámite demora varios meses. Te recomendamos que te asesores bien antes de viajar a Australia o antes de la fecha de vencimiento de tu visa australiana actual.

La duración total varía según el volumen de aplicaciones que existan al momento de aplicar. En el caso de que la persona aplique a una Skilled independent visa el tiempo es el siguiente:

1 Paso. Skill assessment o reconocimiento de destrezas
El tiempo máximo para recibir respuesta es de 9 meses.

2 Paso. Patrocinio regional o estatal. Visa 190 – 491
Este proceso tiene una duración de 3 a 8 meses.

3 Paso. Expresión de interés o carta de invitación
El plazo de este procedimiento puede demorar de 3 a 6 meses.

4 Paso. Aplicar a la visa de residente
El plazo de respuesta es de máximo 6 meses.

Este proceso es un poco largo, pero una vez logre terminar el proceso habrá valido la pena, ya que los beneficios de la residencia permanente en Australia son muy atractivos.

¿Cuál es el costo del proceso de la residencia permanente en Australia?

En el caso de la Skilled independent visa el costo es el siguiente:

1 Paso. Skill assessment o reconocimiento de destrezas
El costo de esta fase va depender del grado académico del aplicante, estos van desde AUD $600 a AUD $9.000.

2 Paso. Patrocinio regional o estatal. Visa 190 – 491
El precio de este trámite ronda los AUD $600. Cada estado tiene un costo diferente.

3 Paso. Expresión de interés o carta de invitación
No tiene costo la autoridad migratoria.

4 Paso. Aplicar a la visa de residente
El costo de la visa es de AUD $4.240.

Para conocer nuestros honorarios consulta con nuestro agente migratorio los costos de cada fase.

¿Qué es el sistema de puntos australiano?

Se trata de un proceso transparente y objetivo donde el gobierno australiano le otorga puntos a los profesionales que desean emigrar a Australia, para ello, toma en consideración ciertos requerimientos.

Muy importante, en este momento para aplicar debes reunir más de 65 puntos. El total va a depender de la profesión, por ello, te recomendamos consultar la suma de puntos con nuestro agente migratorio.

Aquí te compartimos todos los factores que te suman puntos para la residencia permanente en Australia:

Edad
25 pts: 18 – 24 años
30 pts: 25 – 32 años
25 pts: 33 – 39 años
15 pts: 40 – 44 años

Nivel académico
20 pts: Doctorado
15 pts: Licenciatura
10 pts: Nivel técnico

Nivel de inglés
10 pts: IELTS 7.0
20 pts: IELTS 8.0

Estudios en Australia
5 pts: 2 años

Estudios en una zona regional en Australia
5 pts: 2 años

Experiencia laboral
5 pts: 3 a 5 años
10 pts: 5 a 5 años
15 pts: 8 a 10 años

Estado civil
10 pts: Soltero
5 pts: Pareja (concubinato, Casado) con 6 pts en el IELTS
10 pts: Pareja (concubinato, Casado) con una carrera validada en la MLTSSL

Segundo idioma
5 pts: Acreditación de Intérpretes (NAATI)

Patrocinio Estatal
5 pts: Visa 190
15 pts: Visa 491

Si tienes dudas con el total de tus puntos, recuerda que nuestro agente migratorio te puede ayudar a hacer la suma gratis.

¿Qué precauciones debo tener al solicitar la residencia permanente?

Hasta hoy hemos ayudado a cientos de profesionales a cumplir su sueño australiano y gracias a ellos hemos conocido varios inconvenientes que son muy importantes mencionar.

  • No introducir documentos falsos. De lo contrario la aplicación es rechazada y se le prohíbe la entrada a Australia por tres años al aplicante principal y a su cónyuge e hijos.
  • No apoyarse de un agente migratorio. Es un trámite que lo puedes hacer solo, pero si te equivocas solo tienes otra oportunidad.

Contacte a uno de nuestros agentes migratorios certificados por el gobierno australiano para obtener una correcta asesoría.