Saltar al contenido
Vive, Estudia y Trabaja en Australia

Estudia un curso en TAFE y quédate en Australia

Hombre guapo joven trabajando en una fábrica

¿Si buscas una buena opción educativa para quedarse en el país de los canguros? Los cursos en TAFE en Australia son una excelente alternativa.

¿Por qué? ¡Vamos a verlo!

Antes que nada, la palabra TAFE significa Technical and Further Education, pertenece al sistema público y es el proveedor de educación técnica más grande de toda Australia.

Además, es la opción número uno de muchos australianos que deciden empezar alguna carrera universitaria, ya que su carga programática es bastante completa para introducirse en la universidad. 

Lo mejor de todo, estos programas también los puede disfrutar los estudiantes internacionales.

En el TAFE consigues una variedad de programas técnicos como cocina, mecánica, carpintería, turismo, informática, cuidado de niños, belleza, entre otros.

Los egresados gozan de buen prestigio y empleabilidad, porque los empleadores en Australia le dan prioridad a los profesionales del sistema público. 

No importa a qué ciudad quieres ir o donde te encuentres, TAFE tiene campus en casi todo el país.

Por último, los cursos en TAFE en Australia no solo son una buena opción para posibles escenarios migratorios, también son idóneos para mejorar la formación académica. 

¿Quieres más información? 

¡En ViveEstudiayTrabajaenAustralia vamos a compartirla contigo!

[anuncio_b30 id=1]

Contenido

¿Qué son los cursos TAFE?

Ya lo mencionamos, el término de cursos TAFE en Australia hace referencia al sistema educativo público del país y al nombre de la institución como tal.

TAFE ofrece cursos técnicos, los cuales son conocidos en Australia como (VET) Vocational Education and Training

El enfoque principal de estos programas es desarrollar los conocimientos prácticos de sus estudiantes, a través del contacto directo con la industria australiana en sus entrenamientos.

Los programas educativos de TAFE gozan de gran popularidad entre los estudiantes domésticos y los internacionales.

Son vistos como una formación técnica de calidad con opciones rápidas para acceder a la universidad o al mercado laboral australiano.

Ahora bien, para quedarse en Australia el programa educativo que contrates debe tener una duración de dos años mínimo y estar en la lista de carreras en demanda. Esta opción permite aplicar a la visa de recién graduado 485.

TAFE tiene sedes en casi todas las ciudades en Australia, pero el más popular y grande queda en el estado de Queensland.

 Por lo general, sus instalaciones son muy modernas, cuentan con muy buenos acuerdos universitarios y dispone de convenios con grandes empresas.

Hombre carpintero con una tabla en la mano en una carpintería cursos tafe en Australia

¿Ventajas de hacer un curso en TAFE?

  • En Australia las instituciones públicas son sinónimo de calidad, por ello, sus egresados gozan de una excelente empleabilidad. 
  • Durante todo el curso los estudiantes están en contacto directo con alguna empresa del sector. 
  • En muchas ocasiones las empresas colaboradoras contratan a tiempo completo a los estudiantes cuando concluyen el curso.
  • Los TAFE gozan de un gran presupuesto público. Muchos de estos fondos son invertidos para mantener sus modernas instalaciones y abrir nuevos espacios. 
  • Los programas educativos de TAFE son reconocidos por muchas universidades australianas. Tanto así, que un año de estudio en TAFE lo pueden considerar como el primer año de una carrera universitaria.
  • Por ser los TAFE tan populares entre los australianos, muchos de sus estudiantes son verdaderos “aussies”. 
  • Es de gran ayuda para practicar o mejorar el inglés. Además, para conocer desde adentro la cultura australiana. 
  • Por lo general, sus estudiantes solo deben asistir 4 días a la semana medio tiempo. Esto es muy importante, ya que permite trabajar fácil 4 horas diarias.
  • La mayoría de los TAFE se ubican en las zonas más céntricas de las ciudades.
Los programas educativos de TAFE son reconocidos por muchas universidades australianas. Tanto así, que un año de estudio en TAFE lo pueden considerar como el primer año de una carrera universitaria. Clic para tuitear

¿Requisitos para hacer un curso en TAFE?

Los requisitos para poder acceder a un programa de TAFE van a depender del curso que contrates. 

Por ejemplo, si deseas hacer algún curso de inglés, solo requieres una copia de tu pasaporte, la carta de motivos y la aplicación del instituto con todos tus datos. 

En cambio, si buscas ser aceptado en algún programa VET los documentos por lo general son los siguientes:

  • Una copia de tu pasaporte vigente.
  • Se requiere un nivel de inglés medio. Esto quiere decir un IELTS Test académico de 5.5 con ninguna banda menor a 5. También se acepta el TOEFL, PTE o Cambridge. 
  • Por ser cursos técnicos, es importante haber terminado el bachillerato. Para ello, debes entregar una copia traducida al idioma inglés del diploma y las calificaciones de tu preparatoria.

Para poder ser admitido con éxito en cualquier curso de TAFE, todos los documentos enviados los debe certificar y sellar un agente educativo en el extranjero.

Nosotros como representantes de TAFE en Australia y agencia registrada podemos ayudarte con todo el proceso de admisión.

jovenes chef haciendo una preparación en una cocina de TAFE

Los tipos de cursos en TAFE que podrás encontrar

TAFE ofrece una gran variedad de cursos para todos los gustos, desde programas de inglés hasta certificados, diplomas, diplomas avanzados y asociados.

Los cursos en TAFE se dividen por duración, nivel de estudio y temática. Según el tiempo de formación académica podrás encontrar:

Cursos de inglés

¿Quieres perfeccionar el inglés en Australia y quedarte? Estudiar un curso en TAFE es una buena opción para lograrlo.

Terminar un curso de inglés en TAFE permite ingresar de manera directa a cualquier programa educativo dentro de la institución. Además, te introduce en el campo laboral mientras estudias. 

Las clases de estos programas educativos son intensivas de lunes a viernes y su horario es de 4 horas diarias.

Para contratar este tipo de curso debes cotizar mínimo 12 semanas. 

Certificados

Estos cursos empiezan con un grado de dificultad básico, pero a medida que el estudiante sube de nivel el grado de enseñanza es más estricto. 

Los certificados tienen 4 niveles y tienen una duración de 3 a 12 meses. El tiempo específico de cada uno es el siguiente:

  • Certificado I: 3 meses.
  • Certificado II: 3-6 meses.
  • Certificado III: 6-9 meses.
  • Certificado IV: 9-12 meses.

¿En qué nivel debo empezar? Para ello, el estudiante es sometido a una evaluación para determinar el grado de experticia que tiene en el área de estudios que elija. 

Para lograr un grado técnico nuestros estudiantes internacionales contratan un certificado IV más un diploma. Esta paquetería debe tener una duración mínima de 2 años.

Por otra parte, los certificados son una antesala a los diplomas. Esto quiere decir, que para cursar un diploma se requiere haber estudiado un certificado IV.

Diplomas

Son los programas educativos más solicitados, son muy completos y duran entre 12 y 18 meses.

A diferencia de los certificados, estos programas se enfocan más en entrenar a sus estudiantes de manera práctica. 

Muy importante, no todos los diplomas incluyen prácticas profesionales. Por ello, recomendamos que consultes con un asesor educativo, cuáles son los programas que incorporan esta metodología. 

Diploma Avanzado

Tal y como lo dice su nombre, los diplomas avanzados son programas educativos con un nivel más complejo y específico.

Para contratar estos cursos el estudiante debe tener conocimientos previos en el área que elijas. Esto permitirá evolucionar más rápido. 

Por lo general estos programas tienen una duración entre 12 y 18 meses.

Joven vestido de azul reparando un motor negro cursos en Tafe

Los cursos en TAFE más demandados para quedarse en Australia

¿Quieres vivir en el país más tiempo? Si tu respuesta es afirmativa, la mejor opción es aplicar a la visa de recién graduado.

Para  ello,  el programa VET tiene que cumplir con  dos criterios siguientes:

  1. El programa educativo debe durar mínimo 92 semanas o 2 años. Esto es fundamental, ya que para ser reconocido como técnico en Australia en algún área, se requiere un entrenamiento por al menos ese tiempo. 
  1. El curso debe estar en la lista de carreras en demanda. Los mejores cursos para aplicar a la visa de recién graduado son: cocina, ingeniería civil, mecánica, carpintería, albañilería, telecomunicaciones y construcción.

No obstante, si ya eres un profesional con una carrera en demanda y necesitas sumar puntos extras al proceso migratorio. Te recomendamos estudiar algún programa educativo de dos años que esté relacionado con tu profesión.

Si quieres sacarle más provecho y beneficios a los cursos de TAFE, es importante que el campus donde deseas estudiar esté ubicado en una zona regional, porque obtendrás el doble puntos en tu conteo migratorio. 

¿Quieres vivir en Australia más tiempo después de terminar un curso en TAFE? Si tu respuesta es afirmativa, la mejor opción es aplicar a la visa de recién graduado. Clic para tuitear

¿Cuánto cuesta estudiar un curso en TAFE?

El precio total del programa educativo dependerá de su duración y del tipo de curso. Para que tengas una idea, te dejamos algunos precios orientativos:

  • Cursos de inglés: 220 $AUD la semana. 
  • Certificados: 3.600 $AUD – 8.200 $AUD por semestre.
  • Diplomas: 10.100 $AUD – 20.600 $AUD por año.
  • Diploma Avanzado: 24.800 $AUD – 25.600 $AUD por dos años.

Es importante resaltar que a estos costos se le debe sumar los gastos del seguro médico, visa y datos biométricos. 

Descubre aquí todos los cursos, precios y duración

¿Tu programa educativo no está en la lista? ¡No te preocupes! Ponte en contacto con nosotros para ayudarte de manera personalizada a buscar el programa educativo que mejor se adapte a tus necesidades.

Campus de TAFE en Australia

Los TAFE están por toda Australia y se dividen por estados. Cada uno goza de total autonomía y presupuestos. 

Muy importante, algunos institutos pertenecen al sistema y no son llamados TAFE. Como es el caso de Melbourne Polytechnic que pertenece al sistema de TAFE en Victoria.

Gran parte de los TAFE tienen sedes muy amplias. Esto lo podrás observar en los campus más imponentes ubicados en las ciudades más grandes .

Un ejemplo claro son las instalaciones de TAFE en Brisbane y Gold Coast, estas se asemejan a muchas universidades australianas y son consideradas unas de las más grandes del país.

Los TAFE más importantes en cada estado:

¡Solicita una asesoría gratis!

Estudia un curso en TAFE

Cuéntanos qué deseas estudiar, dónde quieres empezar, y explícanos ese proyecto que has deseado por mucho tiempo. ¡Estamos deseando conocerte!

Webinar ▶ Estudia un curso VET en TAFE QUEENSLAND y quédate en Australia

¿Aún no sabes como empezar los trámites para estudiar un curso en TAFE QUEENSLAND – Australia? ¡Dale play a este video y refresca la info que acabaste de leer! Explicado por un asesor educativo, migratorio y por la representante de TAFE QUEENSLAND Latinoamérica.

Descubre aquí la información más completa y actualizada para que comiences tu proyecto en el 2022.

Como ves, muchos de los cursos en TAFE tienen grandes beneficios, tanto educativos como migratorios. 

Te recomendamos realizar un programa educativo en esta institución pública, si tu objetivo principal es quedarte en Australia o continuar con la universidad.

De todas formas, si te surgen dudas relacionadas con los cursos en TAFE nos puedes preguntar. Nuestros especialistas te podrán asesorar de manera personalizada y te recomendarán el programa educativo que mejor se adapte a tus necesidades.

Sofe Ruiz Asesor para Estudiar en Australia
Sofe Ricardo Ruiz Ruiz

Asesor Educativo | QEAC No. I024
CEO at Education and Migration Services Australia (México City)