Saltar al contenido
Vive, Estudia y Trabaja en Australia

Trabaja como fisioterapeuta en Australia

Paciente de sexo femenino en fisioterapia con cinta de rodillera y mancuernas

Los australianos adoran los deportes de todo tipo, aman jugarlos y verlos. Además, siempre están en la constante búsqueda de mantener un nivel adecuado de salud, por ello, trabajar como fisioterapeuta en Australia es una opción que debe estar en tu lista de destinos.

Primero que nada, estos profesionales en Australia se encuentran dentro del área de protección gubernamental, ya que pertenecen al sector salud.

Por lo tanto, si obtuviste un título en tu país de origen y deseas postular a un trabajo en Australia como fisioterapeuta, te espera un proceso un poco trabajoso para convalidar la carrera.

¡Pero no te alarmes! El gobierno australiano favorece la concesión de visas de trabajo a estos profesionales. Además, facilita el proceso para obtener la residencia permanente.

Así que, aunque todo este trámite es un poco largo, una vez que logres convalidar el título habrá valido la pena, ya que los fisioterapeutas en Australia perciben uno de los sueldos más altos del mundo y disfrutan de un buen estilo de vida.

[anuncio_b30 id=1]

Requisitos para trabajar como fisioterapeuta en Australia

Ya lo mencionamos, la fisioterapia pertenece al sector salud, es un área delicada y está regularizada por el gobierno Australiano.

Por ello, los estándares y requisitos exigidos son más rigurosos que los procesos de convalidación de otras profesiones que no están relacionadas con el sector sanitario.

Los 9 requisitos o documentos más importantes son:

  • Pasaporte vigente. Entregar una copia escaneada de la hoja donde se muestran los datos biométricos. Si tu apellido ha sido modificado por contraer matrimonio, debe incluir el acta.
  • Demostrar que tienes todas las asignaturas aprobadas y la carrera terminada. Proporcionar una copia de las calificaciones y del título obtenido en tu país de origen.
  • Nivel de inglés avanzado. Certificar el idioma con el IELTS Test o el OET.
  • El registro como fisioterapeuta. Se trata de la licencia para ejercer la fisioterapia. Ésta es emitida por el colegio o comité de ética en el país de origen del aplicante.
  • Antecedentes penales o criminales. Estar ausente de delitos.
  • Experiencia laboral después de graduado. Para demostrar este requisito puede consignar los recibos de pagos, la nómina, seguro social, ley de política habitacional e impuestos.
  • Un resumen curricular. Se debe redactar tomando en cuenta los lineamientos de APC (Australian Physiotherapy Council).

Muy importante, toda la documentación en español se debe traducir al idioma inglés por un intérprete público.

¿Cómo reconocer o convalidar el título de fisioterapeuta en Australia?

No olvides que Australia facilita el proceso para convalidar el título de fisioterapeuta obtenido en el extranjero, pero tienes que pasar por un proceso un poco largo y laborioso. ¡Vamos a conocerlo!

Primero que todo, la autoridad que está a cargo de reconocer los estudios de fisioterapia es la APC (Australian Physiotherapy Council).

Es la máxima autoridad encargada de regularizar y establecer los estándares para el ejercicio de la fisioterapia en Australia.

Esto quiere decir, que todos los requisitos antes mencionados se deben entregar en la APC, para ser sometidos a una revisión, la cual tiene como fin dictaminar si eres elegible para todo el proceso de registro.

Ten presente que para introducir todos estos documentos el fisioterapeuta debe armar un perfil académico y laboral. 

Si el proceso termina con éxito, el APC emite un certificado llamado Interim Certificate.

Este primer paso tiene un costo de AU $1.100 y el tiempo estimado para recibir respuesta es de 2 semanas. 

Ahora bien, con el Interim Certificate en mano el fisioterapeuta tiene dos opciones para seguir con el proceso:

  • Opción A. Aplicar directo al Proceso de Evaluación Estándar del APC.
  • Opción B. Continuar con el Registro Limitado del AHPRA Physiotherapy Board.

Una de las ventajas de irse por el registro limitado, es que puedes ejercer hasta por 3 años. El trabajo aquí es supervisado y remunerado, lo mejor de todo, es una buena opción para adquirir experiencia laboral y entrenarse para los exámenes.

Fisioterapeuta en Australia mujer haciéndole terapia a una paciente mujer

Opción A.  Proceso de Evaluación Estándar del APC

Aquí se presenta los exámenes requeridos. Si seleccionas esta opción asegúrate estar bien preparado.

Examen Teórico

Este examen teórico es también llamado MCQ APC, se trata de una prueba en línea de preguntas múltiples. 

Se divide en dos partes, ambas tienen 15 casos que se deben resolver con 4 preguntas cada uno. Para poder aprobar el fisioterapeuta tienen que aprobar al menos 500 puntos de 1000. 

Tiene un costo de AU $1.930.

La evaluación se enfoca en la resolución de los problemas y en las habilidades para tomar las decisiones necesarias dentro de la práctica segura y competente de la fisioterapia en Australia.

Esta prueba se puede presentar la veces que sea necesaria hasta que el aplicante logre la calificación requerida.

¿Quieres un ejemplo? No dejes de ver esta guía del examen.

Examen Clínico

Los fisioterapeutas en este examen clínico deben demostrar sus habilidades para resolver los procesos clínicos de los pacientes simulados. 

Consta de tres evaluaciones prácticas las cuales se deben terminar en un tiempo máximo de 3 días.

Se centra en la fisioterapia musculoesquelética, neurológica y cardiorrespiratoria.

El costo es de AU $4.200.

A diferencia del primer examen, este solo se puede intentar 2 veces. De no tener éxito, se debe volver a presentar la prueba teórica. 

Para ver una referencia descarga la guía del examen.

Ahora bien, si la respuesta es positiva, se procede con el registro completo ante el APHRA Physiotherapy Board.

Opción B. Registro Limitado

La siguiente alternativa se trata de realizar prácticas supervisadas antes de continuar con el registro general.

Esto con el objetivo de desarrollar de manera progresiva las habilidades requeridas de un fisioterapeuta en Australia. Además, te prepara para el examen teórico y clínico del APC.

El supervisor asignado por el AHPRA Physiotherapy Board es un fisioterapeuta registrado en Australia, cuenta con más de 3 años de experiencia y es propietario de su propia clínica.

Este registro tiene una duración de un año, pero puede ser renovado por dos veces máximo.

Consulta la guía para prácticas supervisadas para más información.

👉 Te recomendamos que contactes al AAPTA (Australian Association of Physiotherapists Trained Abroad) durante las prácticas supervisadas, ya que es una excelente ayuda para terminar con éxito todo el proceso.

Brinda programas de entrenamiento para los exámenes y te puede servir como networking en Australia.

Tipos de visas para ejercer la fisioterapia en Australia

Para trabajar como fisioterapeuta en Australia debes tener una visa válida.

Para esto el fisioterapeuta debe convalidar el título ante el APC (Australian Physiotherapy Council) y hacer el registro ante la AHPRA Physiotherapy Board.

Las dos categorías más populares son:

Visa temporal de trabajo 

Cuando hablamos de las visas laborales o en inglés Working Visa, debemos aclarar que hay varios tipos de visados para ejercer en Australia, pero la más comunes son la Subclass 482 y 494

La otorgan en base a un contrato o relación laboral con algún centro de salud australiano o extranjero legalmente registrado y aprobado por el departamento de migración. 

Muy importante, estos visados no se convierten en residencia permanente con el transcurso del tiempo como pasa en muchos países de latinoamérica.

Si la empresa está abierta al patrocinio migratorio, con la subclass 494 se puede originar un visa permanente subclass 186 o 187.

Programa de migración calificada

La otra manera de ejercer la fisioterapia en Australia es a través del programa de migración calificada Skilled Migration Program

Estos visados ya tienen muchos años de existencia. Se creó para poder organizar la migración australiana y cubrir la demanda de profesionales calificados.

Las visas más populares son la subclass 189, 190 o 491.

Brinda muchos beneficios al fisioterapeuta y a su grupo familiar directo (pareja e hijos).

Para poder ser elegible el candidato tiene que acumular el total de puntos establecido por migraciones. 

Lo mejor de todo, es que después de cumplir un par de años en Australia, el fisioterapeuta puede aplicar a la ciudadanía australiana. 

Fisioterapeuta en Australia asiste el hombro de un joven hombre con cintas  Kinesiológica

¿Cuánto gana un fisioterapeuta en Australia?

Por ser una de las profesiones TOP de Australia, el sueldo de un fisioterapeuta en Australia es muy atractivo. Tanto así, que es considerado uno de los mejores del país y del mundo.

Ahora bien, el cálculo total del sueldo siempre varía, ya que se toma en cuenta el tiempo de la experiencia laboral y el grado de experticias del postulante.

En vista de ello, estos profesionales se clasifican en dos grupos, los cuales se conocen en Australia de la siguiente manera:

  • Fisioterapeuta junior: Son las recién graduadas con 2 o 3 años de experiencia laboral. Este grupo ganan entre AU$70.000 a AU$90.000 al año.
  • Fisioterapeuta senior: Estas cuentan con más de 5 años ejerciendo su profesión. Los sueldos de estos fisioterapeutas en Australia están entre los AU$90.000 y los AU$230.000 anuales.

Como dato interesante, a la hora de buscar empleo en Australia recomendamos resaltar todos los años de experiencia laboral y anexar los certificados de entrenamientos que hayas realizado. 

Los centros de salud australianos no le dan tanta importancia a la universidad de donde egresaste, ellos se enfocan en tu experiencia laboral, diplomas y cursos profesionales.

Las mejores ciudades para trabajar como fisioterapeuta en Australia

Antes de comenzar, es importante resaltar que los fisioterapeutas juegan un papel muy importante en toda Australia, ya que los australianos disfrutan hacer deporte.

Además, ofrece altos salarios, buenos beneficios laborales y una excelente calidad de vida que puedes disfrutar en todo el territorio australiano.

Desde las ciudades más grandes como Sydney, Melbourne, Brisbane, hasta las más pequeñas como Perth, Adelaide, Hobart, Darwin, Gold Coast, Canberra y Newcastle.

Los sueldos no varían por ciudad, ya que están regularizados en toda Australia. Esto quiere decir, que un fisioterapeuta gana lo mismo en Melbourne y en Hobart.

¿Dónde buscar empleo como fisioterapeuta en Australia?

Ser fisioterapeuta en Australia es una oportunidad que no puedes dejar pasar, ya que el número de ofertas laborales en este país son altas. ¡Compruébalo aquí!

Existen muchos portales web para buscar empleo y agencias privadas especializadas que te pueden ayudar a conseguir trabajo en Australia como fisioterapeuta (Physiotherapist).

Las páginas más populares son:

Las agencias privadas de empleos más visitadas:

¿Quieres ejercer la fisioterapia y no cuentas con el inglés requerido para empezar los trámites? ¡Vente a Australia y consíguelo aquí! 

Vive una experiencia única y conoce el mercado laboral australiano antes de cumplir tu sueño de trabajar como fisioterapeuta en el país.

👉 Contáctanos para darte una asesoría personalizada y resolver todas tus dudas.

Fisioterapeuta hombre le coloca una cita  Kinesiológica en el abdomen a un mujer vestida de negro

¿Puedo trabajar como fisioterapeuta en Australia sin tener un inglés avanzado?

Uno de los requerimientos más importantes para trabajar como fisioterapeuta en Australia es el idioma. Si aún no cuentas un nivel óptimo, tu primer paso entonces es mejorar el inglés.

Algo muy común que hacen estos profesionales cuando no tienen un nivel avanzado. Es estudiar primero un curso por algunos meses aquí en Australia.

A medida que van mejorando con el lenguaje, empiezan a buscar mejores opciones laborales o escalan en el trabajo. 

Recuerda que cursar el inglés en Australia, la visa de estudio te permite trabajar medio tiempo y la jornada completa en vacaciones. Esto representa una gran ayuda económica para cubrir algunos gastos de manutención.

Muy importante, si empiezas a ejercer la fisioterapia con un visado de estudiante, préstale mucha atención al contrato laboral, ya que para esto, debes convalidar el título y registrarse en Australia.

Estudia y Trabaja en Australia

Cursos de Inglés en Australia

Mejora tu nivel de inglés mientras trabaja medio tiempo. ¿Quieres conocer los precios? ¡Solicita una asesoría!

Ahora que ya conoces el paso a paso para ejercer la fisioterapia en este país ¿Te gustaría comenzar el proceso?

Si tu respuesta es sí, nosotros te podemos ayudar con todo, ya que somos en Latinoamérica una de las mejores agencias certificadas por el gobierno australiano.

Contáctanos para que uno de nuestros agentes te apoye con todo el proceso. Nuestras asesorías son GRATIS y se pueden realizar por videollamada o teléfono.

¡Trabajar de fisioterapeuta en Australia es una experiencia que no puedes dejar pasar!

¿Quieres una asesoría gratis? Pues ¡HÁBLANOS DE TI!